09/08/2026
La progresia y los libertarios cerrando el ortito 🤫
Guillermo Moreno, la creación de ARSAT y la recuperación estratégica de la órbita 81° Oeste para Argentina, sentando las bases para el desarrollo de satélites de comunicaciones nacionales.
En 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y a instancias de Guillermo Moreno, se decidió crear la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) para construir y operar satélites de comunicaciones con manufactura nacional.
Esta iniciativa surgió a raíz de la quiebra de la empresa privada Nahuelsat, que había quedado imposibilitada de colocar en órbita su satélite Nahuel II en la posición orbital 81°, asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo que traia consigo la perdida de la posicion orbital, pretendida por el enemigo.
Moreno, como Secretario de Comunicaciones, negoció la recuperación de esta órbita, para evitar perder los derechos antes del vencimiento del plazo otorgado, por la UIT en octubre de 2005, la Secretaría de Comunicaciones simuló poner en órbita un satélite llamado “Pueblo Peronista 1”, que era en realidad un satélite canadiense llamado Anik E2 ya en órbita, alquilado por Moreno junto a la ayuda del presidente Hugo Chávez.
Esta magnifica y estrategica maniobra permitió mantener la sede orbital y fue clave para impedir que el Reino Unido, se hiciera con esa órbita, muy codiciada por su cobertura que va desde América del Norte hasta Tierra del Fuego.
En 2006 se formalizó la creación de ARSAT, otorgando al estado Argentino el uso de la posición orbital 81° Oeste y estableciendo como objetivo el diseño, fabricación y operación de satélites geoestacionarios y servicios de telecomunicaciones ARSAT.
Gracias a este proyecto, Argentina pudo realizar el lanzamiento de ARSAT-1 en octubre de 2014 y ARSAT-2 en septiembre de 2015, con el apoyo técnico de INVAP.
Esto fue, y es, aun hoy, muy importante para nuestra Defensa Nacional. Es Soberanía Espacial. 🇦🇷