02/06/2026
PRENSA HCD
SESIÓN ORDINARIA 2-6-2026 HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.
En el Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo una nueva sesión este martes 2 de junio de 2026.
La misma fue presidida por la Vice Intendenta y Presidenta del HCD. Silvina Galetto acompañada por la Secretaria Legislativa Andrea Olmos y el Secretario Administrativo Luis Gil.
Le correspondió izar y arriar la Bandera Nacional al Concejal Miguel Ángel Arce.
La Vice intendenta en nombre de la institución envió sus condolencias para la Concejal Margarita Villegas y Flia, ante la reciente desaparición física de su querida madre.
El Secretario administrativo tomó asistencia a Concejales y leyó las correspondencias recibidas, enviada a las comisiones Movilidad Urbana –Interpretación y Asuntos Legales- Obras Servicios Públicos - Acción Social Cultura y Educación y Ecología;
La presidenta del HCD se refirió particularmente a una correspondencia en que ciudadanos solicitan que sea distinguido al futbolista Leonardo Balerdi por su trayectoria y convocatoria a la selección nacional;
Así mismo esos ciudadanos serán notificados ya que el Cuerpo ya emitió un reconocimiento al deportista y se espera coordinar la entrega la Declaración N°1530-d/2025 donde se distingue y reconoce al futbolista villamercedino.
La presidenta del HCD solicitó al cuerpo un cuarto intermedio a los efectos de realizar la entrega del premio anual "Espíritu Bomberil Juan Bautista Piaggi" a integrantes del cuartel “El Fortín" en el marco del 2 de junio fecha que se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario.
Al reanudar la sesión llegó el momento de ingresar proyectos y/o realizar homenaje la Concejal Claudia Miranda recordó y reflexionó acerca de la fecha del 3 de junio donde se conmemora el Día de Ni Una Menos contra los femicidios y la violencia de género.
La Concejal Ana Stinga incorporó y fundamentó el Proyecto de Ordenanza, referido de instaurar el día de la Iniciativa privada y el esfuerzo emprendedor de Villa Mercedes , en homenaje a los pioneros agropecuarios e industriales de la ciudad, el mismo fue enviado a las Comisiones Trabajo y Producción, Acción Social Cultura y Educación e Interpretación Asuntos Legales.
Por su parte el Concejal Luciano Dave reflexionó acerca El 1° de junio fecha que se conmemora el Día Internacional de la Infancia, esta instituida para promover el bienestar y los derechos de los niños en todo el mundo y más en los tiempos que vivimos.
La Concejal Andrea Quiroga recordó que se cumplen 11 años de esa primera manifestación, el colectivo feminista bajo consignas como “Ni UNa Menos !”.
La Concejal Marianela Oviedo incorporó un despacho a la comisión de Acción Social, Cultura y Educación.
En el punto 1 y 2 de la circular N°1717 se aprobó por unanimidad tanto la justificación de ausencia del Concejal Miguel Ángel Arce como así también el Acta N° 1709 ambas celebrada en la sesión ordinaria del día 26-5- 2026.
Los asuntos entrados fueron leídos por la Secretaria legislativa y que son detallados a continuación:
El Expte. N° 23048-b/26- Departamento Ejecutivo Municipal- Expte. Interno N° 6258- 2026- referido a: Balance de Tesorería correspondiente al mes de abril del año 2026, perteneciente a la Administración Municipal, el mismo fue enviado a la comisión de Hacienda y Presupuesto.
El Expte. N° 23049-0/26- Bloque Frente Justicialista- Proyecto de Ordenanza referido a: Declarar prioritaria para el Interés Público la ejecución de obras de recuperación, acondicionamiento y mejoramiento de las calles internas, accesos vehiculares y sectores de circulación del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", con presentación y/o ejecución en el marco del acuerdo bilateral "Construyendo con Tu Pueblo 2025-II", el mismo fue fundamentado por la Concejal Andrea Quiroga quien calificó de prioritario y fundamental la obra que se requiere realizar para la comunidad y sin distinción de competencia gubernamental.
La Concejal Cecilia Lucero expresó que la puesta en valor del Hospital Juan D. Perón lo viene realizando el actual gobierno provincial.
En ese sentido la Concejal Karina Maranguello señaló que se hicieron innumerables reclamos a la gestión provincial anterior y al no obtener respuestas y soluciones, el Intendente Frontera realizó en su momento las mejoras que la comunidad requería.
El mismo fue enviado a las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Presupuesto e interpretación y Asuntos Legales.
DESPACHOS DE COMISIONES ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN
El Expte. N° 23033-d/26- Proyecto de Declaración referido a: El Honorable Concejo Deliberante Declara de Interés Legislativo, Educativo, Ambiental y Social, el proyecto "Segunda Jugada", desarrollado por alumnos del 6° grado de la Escuela Generativa Jorge Newbery, orientado a la reutilización de residuos deportivos mediante procesos de innovación y economía circular, argumentado por las Concejales Marianela Oviedo, Ana Stinga y el mismo aprobado por unanimidad.
El Expte. N° 23034-d/26-Proyecto de Declaración referido a: El Honorable Concejo Deliberante Declara de Interés Legislativo, Cultural y Turístico al Festival Internacional de Títeres "Veo Veo", organizado por el grupo Titiricuentos, destacando su versión invernal a llevarse a cabo entre el 15 y el 19 de julio en nuestra ciudad, fundamentado por la Concejal Oviedo y aprobado por unanimidad
El Expte. N° 23036-d/26- Proyecto de Declaración referido a: El Honorable Concejo Deliberante Reconoce y Distingue a la Escuela Pública Autogestionada N° 6 "Dr. Luis Roberto Barroso", en el marco de la celebración de su 25° Aniversario, a conmemorarse el 08 de junio del corriente año, la Concejal Oviedo leyó el dictamen el cual fue aprobado por unanimidad.
El Expte. N° 23037-d/26- Proyecto de Declaración referido a: El Honorable Concejo Deliberante Reconoce y Distingue al Sr. Eduardo Marcelo Gargiulo, por su invaluable aporte al periodismo, su compromiso social y ciudadano, aprobado de forma unánime, este despacho fue argumentado por la Concejal Marianela Oviedo y aprobado de forma unánime.
El Concejal Miguel Arce solicitó recordar y elevar una plegaria para el Sr. Raúl Guzmán conductor deportivo del Programa "Rugir de Motores" quien lamentablemente falleció en el día de ayer.
El Expte N° 22999-N/26 Nota N°11 -2026 referido a Fundación Todos a la Escuela Yo Colaboro y Vos? solicita se declare de Interes Legislativo y Educativo el Proyecto Educativo Social y Ambiental la Plaza de las Aromáticas que se enmarca en la Ley Provincial II 1023- 2026 de promesa de cuidado del medio ambiente. fundamentado por la Concejal Marianela Oviedo y aprobado por unanimidad.
MOVILIDAD URBANA
Los Exptes. N° 20410-o/21; N° 21637-c/23 у N° 21830-c/23- referido a: Temáticas varias. (Archivo), fundamentado por la Concejal Cecilia Lucero y aprobado de forma unánime.
MOVILIDAD URBANA - INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES
El Expte. N° 21690-o/23- Proyecto de Ordenanza referido a: Establecimiento del “Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible"- (PINUS), en el ámbito de la ciudad de Villa Mercedes. (Archivo), aprobado por unanimidad previo al fundamento de la Concejal Lucero.
MOVILIDAD URBANA – OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
El Expte. N° 22086-c/24 Proyecto de Comunicación referido a Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a la sincronización de los semáforos ubicados en Avenida Presidente Perón, en toda su extensión. (Archivo).aprobado por unanimidad, previo al argumento realizado por la Concejal Cecilia Lucero.
MOVILIDAD URBANA - OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS - HACIENDA Y
PRESUPUESTO.
El Expte. N° 22090-c/24- Proyecto de Comunicación referido a Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, análisis de factibilidad para la instalación de semáforo inteligente en intersección de calles Ángel Pes y Uruguay. (Archivo). la Concejal Cecilia Lucero leyó el dictamen el cual fue aprobado por unanimidad.
ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE E HIGIENE - INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES
El Expte. N° 23045-o/26- Proyecto de Ordenanza referido a Incorporación del Art. 5° Bis) y modificación de los Arts. 6°); 8°); 10°) y 11°) de la Ordenanza N° 524-EMAH/O/2013- Regulación, Control y Gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUs).
El Concejal Juan Pablo Godoy fundamentó y brindó detalles sobre la necesidad de las modificaciones de la ordenanza vigente, siempre bajo la consigna preservar el medio ambiente.
La Concejal Andrea Quiroga consideró que una sola reunión de comisión con UIMBA resulta insuficiente para evaluar adecuadamente los alcances jurídicos, administrativos , ambientales y operativos de los cambios que se quieran introducir. Así mismo solicitó la moción de volver a comisión el despacho para su mejor análisis y debate.
El mismo fue aprobado por mayoría con las modificaciones establecidas en el despacho.