07/11/2025
¿ PARA QUE SIRVEN LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS ?
La C.U.B. repudia todo acto delictivo y de vandalismo dentro de nuestras universidades públicas, no obstante la U.M.S.S. se ve envuelta en criticas debido a recientes actos que detallamos a continuación.
- El 25 de Octubre asesinaron de manera brutal a un estudiante de la Facultad de Agronomia de la U.M.S.S. despues del festejo de sus semana Facultativa, ante este sucedido autoridades de la San Simón declaran duelo institucional pero no hacen ningun esfuerzo por sancionar a los responsables indirectos de este caso, puesto que existe una autoridad facultativa que es la encargada de autorizar o negar el uso de los predios universitarios para este tipo de eventos, mas al contrario minimizan lo sucedido aludiendo que la Facultad es amplia en tamaño y es dificil controlar siendo que este as*****to fue producto del evento desarrollado en dicha Facultad, minimamente las autoridades facultativas deberian renunciar a su cargo por respeto y por responsabilidad.
- El 4 de Noviembre ocurre otro caso de agresión física en la U.M.S.S. especificamente en la Facultad de Derecho, donde un grupo de estudiantes y supuestos ajenos a la universidad contratados como grupo de choque agreden de manera brutal al Univ. Miguel Angel Apaza causandole lesiones graves, según testimonio de la victima primero lo reducen para encerrarlo en el Centro Facultativo de Derecho donde lo golpean y sustraen sus pertenencias, posteriormente repiten el acto pero en presencia del Director de Carrera, Dr. Marcelo Claros en los ambientes de la Dirección de Carrera, ante este caso las autoridades emiten un comunicado manifestando que el problema se debe a una pugna de estudiantes por la representación gremial, minimizando la agresión física que podria haber desembocado en otro lamentable suceso similar al estudiante de Agronomia Q.E.P.D., con dicho comunicado tratan de huiŕ a la responsabilidad de convertirse en parte denunciante, cuando su deber es justamente denunciar este tipo de ilicitos que se cometen en los predios de la facultad que preciden como autoridades.
- Otro caso de abandono por parte de las autoridades de la U.M.S.S. es sobre los estudiantes de internado que prestan su servicio a la poblacíón a traves del SEDES, en condiciones precarias, ante este caso ya normalizado las autoridades dejaron de precautelar los intereses de sus estudiantes dejandolos abandonados, debido a esto muchos sufren abusos y peor aun ponen la vida en riesgo ante las condiciones precarias, tal es el caso de la interna que falleció recientemente por la falta de atención oportuna ante el contagio de rabia canina.
Ante todos estos sucesos nace la pregunta para que sirven las autoridades de las universidades???
Solo para firmar titulos y contratos??
La C.U.B. anuncia que tomara las acciones correspondientes contra estas autoridades ya sean administrativas y judiciales, para sancionar a estas autoridades inoperante por no cumplir sus funciones de manera oportuna y correcta.