Yajaira San Martin

Yajaira San Martin Vocal del Tribunal Departamental de Santa Cruz. Amplia experiencia en Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Administrativo.

Voluntaria/Rescatista de animales
Activista animalista
Ex Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia. Licenciada en Ciencias Jurídicas (titulada por excelencia académica), Master en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Master en Ciencias Forenses y Criminología Versión I (Edición I, 2020-2022), cuenta con un Doctorado en Dere

cho con mención en Jurídica Plural Versión I (Edición I) por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Delegada titular estudiantil al Consejo Facultativo por la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, también fui congresista estudiantil titular al Primer Congreso Universitario y ejercí como delegada titular al Ilustre Consejo Universitario de dicha casa de estudios superiores. Fui miembro de la Comisión Jurídica en representación del Ilustre Consejo Universitario y Vicepresidente de la Comisión de Ética en representación del Ilustre Consejo Universitario de la mencionada universidad. Asimismo, soy fiel practicante de la defensa de los animales abandonados, para ello colaboro con procedimientos de esterilización, tratamientos y cirugías. Como logro profesional y académico, ejerzo la docencia universitaria en pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, también fui coordinadora académica e investigativa de la Unidad de Posgrado de dicha institución. Entre mis publicaciones se encuentran: Pronunciamiento sobre la realidad del Tipnis; Bolivia, el caso de un Estado multinacional; El Derecho es mucho más que la Ley del Estado: del Relativismo Jurídico de Radbruch a los Debates sobre la Justicia de Rawls, ciudad de Bogotá, Universidad Externado de Colombia; y Evolución Jurídica y Cultural de la Adopción Homoparental: Un Análisis Comparativo Entre Europa y América Latina (Siglo XXI) en la Revista Científica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Fui elegida y designada como Vocal Suplente del Tribunal Supremo Electoral en la gestión 2019-2022, posteriormente fui designada como Vocal Titular de esta institución. Como parte de la máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia participe en misiones de observación en Ecuador, Paraguay y República Dominicana.

29/01/2026

#𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 I 📌 La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral manifiesta su solidaridad y respaldo al presidente del TSE, Gustavo Ávila, frente a los ataques y descalificaciones infundadas realizadas en los últimos días por algunos actores políticos.

23/01/2026
16/12/2025

| Empadronamiento y Calendario Electoral

Informo a la ciudadanía que el Empadronamiento Masivo entra en su último día, con un registro preliminar de 199.037 personas a nivel nacional, entre registros nuevos y cambios de domicilio. En el departamento de Santa Cruz se registraron 60.712 personas, de las cuales 18.460 son registros nuevos y 42.252 cambios de domicilio.

Mañana, 16 de diciembre, los megacentros atenderán de 07:00 a 24:00, garantizando la atención hasta el último ciudadano. Invitamos especialmente a las y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 22 de diciembre y a quienes necesiten actualizar su domicilio, para que puedan ejercer su derecho al voto en las Elecciones Subnacionales 2026.

Asimismo, hoy 15 de diciembre concluyen actividades clave del calendario electoral:

*Registro de naciones y pueblos indígena originario campesinos,

*Registro de alianzas políticas,

*Presentación de la comunicación formal de participación de organizaciones políticas

Estas actividades son atendidas de manera extraordinaria hasta las 23:59 en el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales.

Finalmente, informamos que del 17 al 22 de diciembre se llevará a cabo la inscripción de candidaturas para gobernaciones, asambleas departamentales y concejos municipales, conforme a los requisitos ya publicados por el TSE.

Reafirmamos nuestro compromiso con un proceso electoral transparente, ordenado y participativo.

18/11/2025

Quiero sumarme con un gesto humanitario e invitar a quienes puedan colaborar a una campaña de recolección de alimentos no perecederos, ropa y artículos de primera necesidad. Muchas familias están atravesando momentos muy duros por los recientes desastres naturales, y cualquier aporte puede marcar una diferencia en sus vidas. Las donaciones serán recibidas en las oficinas del SERECÍ y enviadas directamente a las comunidades afectadas. Entre todos, podemos brindar un poco de alivio donde más se lo necesita.

Entrega de credenciales al Presidente y Vicepresidente electos del Estado Plurinacional de Bolivia 🇧🇴En un acto solemne ...
06/11/2025

Entrega de credenciales al Presidente y Vicepresidente electos del Estado Plurinacional de Bolivia 🇧🇴

En un acto solemne realizado este 5 de noviembre en la Casa de la Libertad (en el departamento de Sucre), acompañamos —junto a mis colegas vocales el Dr. Óscar Hassenteufel, Lic. Francisco Vargas, Lic. Nancy Gutiérrez, Dr. Tahuichi Tahuichi, Dra. Nelly Arista y Dr. Gustavo Ávila— la entrega de credenciales oficiales al presidente electo Rodrigo Paz y al vicepresidente electo Edmand Lara.

Con este acto, el Tribunal Supremo Electoral concluye de manera formal el proceso electoral, desarrollado con transparencia, respeto a la voluntad ciudadana y compromiso democrático.

Desde el TSE reafirmamos nuestro llamado al diálogo, la unidad y el trabajo conjunto por un país más justo, solidario e igualitario

En conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, participé como Vocal del Tribunal Supremo Electoral en un emotivo convers...
11/10/2025

En conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, participé como Vocal del Tribunal Supremo Electoral en un emotivo conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la UAGRM, a invitación de su decano, Dr. Marcos Sánchez.

Fue un espacio de reflexión y reconocimiento al compromiso, la fortaleza y la invaluable contribución de las mujeres a nuestra sociedad.

Felicito a todas las mujeres bolivianas por su dedicación y por ser inspiración constante en la construcción de un país más justo e igualitario. 🌹




Dirección

Avenida Sánchez Lima Esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
La Paz

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Yajaira San Martin publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir