Servicio Local de Educación Pública Los Copihues

Servicio Local de Educación Pública Los Copihues Servicio Local de Educación Pública sostenedor de los establecimientos de las
comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel.

En el marco del proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública Los Copihues, el director ejecutivo, Ósca...
23/05/2026

En el marco del proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública Los Copihues, el director ejecutivo, Óscar Cruces Escobar y su equipo, sostuvo una importante reunión con la directiva de los jardines VTF de Yumbel, encabezada por su presidenta Viana Álvarez Briones.

Durante el encuentro, se abordó el estado actual del proceso de implementación del SLEP y se resolvieron diversas consultas de las trabajadoras, en relación con el traspaso al nuevo sistema educativo previsto para enero de 2027.

💬 La dirigenta gremial valoró la instancia señalando:
“Quedé muy satisfecha con esta reunión. Se aclararon muchas dudas sobre el traspaso, lo que nos permitirá informar mejor a nuestros grupos. Ha sido un periodo difícil, pero agradezco el apoyo recibido y confío en que trabajaremos bien, como un solo equipo”, señaló la presidenta de la entidad.

🤝 Desde el SLEP Los Copihues reafirmamos nuestro compromiso con una comunicación directa y constante con los gremios, fortaleciendo el trabajo colaborativo en cada una de las comunas del territorio.




🎨✨ **Creatividad, talento y expresión: así se vivió la Semana del Arte en el Liceo de Río Claro de Yumbel**Con colores, ...
22/05/2026

🎨✨ **Creatividad, talento y expresión: así se vivió la Semana del Arte en el Liceo de Río Claro de Yumbel**

Con colores, danzas y mucha inspiración, la comunidad educativa del Liceo de Río Claro celebró la , una iniciativa impulsada por la UNESCO que busca relevar el valor de las artes en la formación integral de niños, niñas y jóvenes.

La jornada de cierre estuvo marcada por diversas manifestaciones artísticas y una hermosa muestra de obras visuales creadas por estudiantes, reflejando talento, dedicación y una mirada única del mundo que los rodea 👏🎭

Desde el establecimiento destacaron el impacto de estas actividades en el desarrollo de habilidades creativas y el fortalecimiento de la diversidad cultural. Así lo expresó su directora, Elena Contreras Venegas:
🗨️ *“Culminamos esta semana con una muestra de obras visuales de nuestros estudiantes, en línea con nuestro enfoque de desarrollo integral”*.

Este centenario liceo, que acoge a estudiantes desde prekínder hasta cuarto medio, continúa consolidándose como un espacio donde el aprendizaje va de la mano con la creatividad, ofreciendo una educación de calidad a niñas, niños y jóvenes de diversas localidades 👩‍🎓👨‍🎓

¡Felicitaciones a toda la comunidad educativa por esta gran celebración del arte! 🎉





Con una activa participación de dirigentes y delegados, se desarrolló una jornada informativa entre el equipo directivo ...
20/05/2026

Con una activa participación de dirigentes y delegados, se desarrolló una jornada informativa entre el equipo directivo del Servicio Local de Educación Pública Los Copihues y representantes de AFE Cabrero, con miras al traspaso educativo programado para enero de 2027.

La instancia permitió resolver dudas, compartir información clave y fortalecer las confianzas de cara al proceso de traspaso educativo. 🤝
Lidia Anfossi Bobadilla, tesorera de AFE Cabrero, destacó que “se aclararon bastantes dudas que tenían los colegas y esa confianza se agradece”.

En la misma línea, John Fuentes Melgarejo, delegado del Liceo Manuel Zañartu, valoró la oportunidad de diálogo directo: “Nos vamos muy satisfechos con las respuestas que se nos dieron y con la disposición del director y su equipo para seguir respondiendo las preguntas de nuestras bases”.

Por su parte, Jalil Jaber Padilla, presidente de AFE Cabrero, subrayó la relevancia de escuchar a las comunidades educativas: “Me quedo con buenas sensaciones, porque lo importante es que estuvieron los delegados de los establecimientos y fueron escuchados. Se resolvieron varias dudas y también pudimos plantear inquietudes de los funcionarios”. Además, enfatizó el compromiso del gremio en este proceso: “Como gremio, vamos a estar presentes y activos en lo que se necesite”. 💪

Estos encuentros refuerzan la importancia del trabajo colaborativo y el diálogo permanente para avanzar de manera informada, participativa y con confianza hacia los desafíos que vienen.


🌱✨ Seguimos conociendo la educación inicial en Cabrero ✨🌱Continuando nuestro recorrido por los establecimientos de educa...
20/05/2026

🌱✨ Seguimos conociendo la educación inicial en Cabrero ✨🌱
Continuando nuestro recorrido por los establecimientos de educación inicial, visitamos la Sala Cuna y Jardín Infantil VTF “Capullitos de Sol” que desde el año 2008 recibe a niños y niñas de Cabrero.

Durante la jornada, su directora Paula Viera Montecinos nos abrió las puertas del jardín, presentando a su equipo educativo y compartiendo los principales desafíos y proyectos que impulsan día a día en beneficio de los párvulos de la comuna.👶💛

Durante la visita se generó un valioso espacio de diálogo junto al director del SLEP Los Copihues, abordando temas clave como el fortalecimiento de la educación pública y el proceso de traspaso programado para 2027.

🗣️ Al cierre de la visita, la directora destacó:
“Nos alegra que el director del SLEP Los Copihues haya visitado formalmente nuestro jardín infantil, ya que demuestra su interés y da importancia a la educación inicial. Su presencia realza nuestro trabajo y nos hace sentir valoradas”.

🙌 Agradecemos profundamente estos encuentros que fortalecen el trabajo colaborativo, reconocen la labor de los equipos educativos y ponen en el centro a los párvulos y su desarrollo integral.


En el marco de la instalación del Servicio Local de Educación Pública Los Copihues, se desarrolló un valioso encuentro e...
19/05/2026

En el marco de la instalación del Servicio Local de Educación Pública Los Copihues, se desarrolló un valioso encuentro entre autoridades del SLEP y las directivas de centros de padres y apoderados de Cabrero.

Una instancia clave para dialogar, resolver dudas y, sobre todo, fortalecer la participación de las familias en este importante proceso.
💬 Las voces de madres y padres reflejan esperanza y compromiso:
“Me siento esperanzada… creo que se puede ver un futuro positivo y trabajar en conjunto”, expresó Carolina Bustos, presidenta del Centro de Padres de la escuela Quinel, destacando la importancia de que hoy las comunidades sean escuchadas

Asimismo, desde la Escuela Lomas de Angol se enfatizó que el desafío es claro: “trabajar unidos, identificar las falencias y avanzar todos en la misma dirección, remando todos para el mismo lado, por el bienestar de los estudiantes”, manifestó Rodrigo Castillo.

Por su parte, Patricia Escobar del Centro de Padres y Apoderados del colegio Enrique Zañartu Prieto, valoró este primer acercamiento, señalando que estas reuniones entregan mayor claridad respecto de los pasos que se están dando, en esta etapa de instalación, en beneficio de la educación de la comuna y expresó su esperanza de que las mejoras se concreten.

🌱 Este proceso no solo implica cambios administrativos, sino también una oportunidad para fortalecer la educación pública con la participación activa de toda la comunidad.

Porque cuando familia, escuela y autoridades trabajan de la mano, es posible avanzar hacia una educación de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes.



En un ambiente de diálogo abierto, se desarrolló una productiva reunión entre el director del SLEP Los Copihues Óscar Cr...
18/05/2026

En un ambiente de diálogo abierto, se desarrolló una productiva reunión entre el director del SLEP Los Copihues Óscar Cruces Escobar y la directiva y delegados de AFE Yumbel, instancia que permitió abordar diversas inquietudes y resolver dudas planteadas por los funcionarios.

Esta jornada fue valorada positivamente por los participantes, destacándose como un espacio clave para avanzar en mayor claridad frente a los desafíos del traspaso educativo previsto para enero del 2027.

En este contexto, la tesorera de AFE Yumbel, Marianela Toledo Ruiz, expresó su satisfacción por este encuentro, señalando que la retroalimentación obtenida permitió responder a las preocupaciones de los colegas. “Fue una reunión totalmente productiva y nos vamos satisfechos”, destacó.

En la misma línea, el secretario de AFE Yumbel, Mauricio Escobar, valoró la cercanía y apertura demostrada por la autoridad del SLEP, resaltando su disposición a resolver dudas de manera directa, enfatizando que la información entregada permitirá a los delegados transmitir adecuadamente la información a sus respectivas organizaciones.

Por su parte, el presidente de la organización, Daniel Osses, relevó la importancia de estas instancias, especialmente en un proceso de cambios significativos.

En ese sentido, subrayó el compromiso del equipo del SLEP Los Copihues en mantener informados a los funcionarios y valoró el acompañamiento permanente de su director. Asimismo, enfatizó el aporte de los nueve delegados presentes, quienes canalizaron las consultas de sus representados.

El dirigente agradeció la disposición del director y de su equipo, destacando su respuesta oportuna y clara frente a las inquietudes planteadas, lo que contribuye a generar confianza en el proceso.

Estos encuentros reflejan el compromiso conjunto por fortalecer los canales de comunicación, promover la participación y avanzar de manera colaborativa hacia los desafíos institucionales.

Una significativa visita realizó el equipo del Servicio Local de Educación Pública Los Copihues a la histórica Escuela D...
18/05/2026

Una significativa visita realizó el equipo del Servicio Local de Educación Pública Los Copihues a la histórica Escuela De Rere Yumbel un establecimiento con más de 100 años de tradición y 60 años en sus actuales dependencias.

Este establecimiento rural atiende a niños y niñas desde prekínder hasta octavo básico de esta zona de Yumbel, siendo parte fundamental de una localidad reconocida por su riqueza histórica y patrimonial.

Durante la jornada, el equipo fue recibido por la profesora encargada, Yolanda Oyarce Oyarce, junto a la comunidad educativa, generando un espacio de diálogo que permitió conocer sus realidades, escuchar a docentes y asistentes y recoger sus inquietudes.
🗣️ Al finalizar la visita, la directora destacó:
"Estamos contentos y agradecidos de que hayan estado acá, conociendo nuestra escuela, conociendo nuestras realidades, escuchando a los asistentes, a los profesores. Valoramos el interés del director y su equipo por escuchar nuestras inquietudes. Fue una jornada muy aclaradora y esperamos seguir trabajando juntos".

👏 Estos encuentros refuerzan el compromiso de avanzar en conjunto, poniendo al centro a las comunidades educativas y sus necesidades.




🌱✨ Conociendo nuestra educación pública inicial✨🌱En nuestro recorrido por los establecimientos de educación inicial del ...
14/05/2026

🌱✨ Conociendo nuestra educación pública inicial✨🌱

En nuestro recorrido por los establecimientos de educación inicial del territorio, visitamos el Jardín Infantil Pequeños Angelitos de Cabrero, un espacio educativo que por más de 20 años ha acogido con cariño y compromiso a niños y niñas desde sala cuna hasta nivel medio mayor 👶🏽🧒🏻.

Este jardín recibe a familias de distintos sectores, trabajando con grupos heterogéneos y promoviendo una educación inicial basada en el desarrollo integral de cada niño y niña 💛.

Su directora, Melisa Sepúlveda, compartió su visión de esta visita.
🗣️ “Tras la primera visita del equipo directivo del SLEP Los Copihues, me siento esperanzada y más tranquila. La educación inicial está siendo considerada una prioridad, lo que nos da mayor relevancia y nos permite sentirnos más acompañados. Sabemos que los cambios generan incertidumbre, pero confiamos en que serán para mejorar”, manifestó.

Estas instancias permiten fortalecer el vínculo con las comunidades educativas y avanzar hacia una educación pública más inclusiva, cercana y de calidad 🤝📚.



El equipo directivo del SLEP Los Copihues realizó una grata visita a la Escuela La Obra, donde fuimos recibidos con much...
14/05/2026

El equipo directivo del SLEP Los Copihues realizó una grata visita a la Escuela La Obra, donde fuimos recibidos con mucho cariño por su dedicado equipo docente 💛

La profesora encargada, Paola Ormeño Heredia, junto a la profesora diferencial Yesenia Somosa, lideran un trabajo cercano y personalizado con sus estudiantes, demostrando día a día su compromiso con la educación rural👩‍🏫📚

“Fue una visita cercana y positiva, con un interés real por comprender y apoyar la realidad rural, que es muy distinta a la urbana”, destacó la directora, quien lleva más de 20 años siendo parte de esta comunidad educativa.

Con cerca de 50 años de historia, la Escuela La Obra acoge a niños y niñas de Yumbel, Cabrero y sectores aledaños, contando además con docentes itinerantes de inglés y educación física que enriquecen el aprendizaje de sus estudiantes 🌱

Seguimos avanzando juntos, fortaleciendo la educación pública y valorando el enorme trabajo que se realiza en cada rincón de nuestro territorio 💪📘



Dirección

O´Higgins #310 Esquina Baquedano
Baquedano
4440000

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 17:00
Martes 08:00 - 17:00
Miércoles 08:00 - 17:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 16:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Servicio Local de Educación Pública Los Copihues publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir