Somos Usach

Somos Usach Espacio de izquierda. de acción e iniciativa universitaria compuesto por estudiantes anticapitalistas de distintas carreras de la Usach.

Somos, un grupo de estudiantes que tiene por objetivo dar vida a un proyecto universitario con vinculación nacional.

¡Hoy en la Villa Francia!
25/11/2017

¡Hoy en la Villa Francia!

¡Hoy! ¡No te lo pierdas!

Desde las 19:30 hrs en el Centro Comunitario Elefante Blanco ✊✊✊

27/09/2017

Sigue la movilización en Plaza Italia por la libertad de lo PPM. Marichiweu💪✊

112 dias en huelga de hambre por dignidad.LIBERTAD A NUESTROS HERMANOS ALFREDO TRALCAL, BENITO TRANGOL, ARIEL TRANGOL Y ...
26/09/2017

112 dias en huelga de hambre por dignidad.
LIBERTAD A NUESTROS HERMANOS ALFREDO TRALCAL, BENITO TRANGOL, ARIEL TRANGOL Y PABLO TRANGOL!
ENRABIESE, DIVULGUE Y ASISTA A LA MARCHA DE HOY EN PLAZA ITALIA A LAS 19:30

¡SI UNO CAE, DIEZ SE LEVANTAN EN LUCHA!

Claudia López Benaiges, joven estudiante de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fue asesinada con u...
12/09/2017

Claudia López Benaiges, joven estudiante de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, fue asesinada con una bala en la espalda en la Población La Pincoya, junto a un joven poblador en la noche del de 1998 por Carabineros, durante una protesta por el 25° aniversario del Golpe de Estado.

La clase trabajadora, organizada tras décadas de lucha, había logrado construir un proyecto popular desde sus lugares de...
12/09/2017

La clase trabajadora, organizada tras décadas de lucha, había logrado construir un proyecto popular desde sus lugares de trabajo y en las poblaciones a lo largo de Chile, una alternativa que ponía en jaque a la clase dominante.

La violencia brutal, no tardó en llegar, la amenaza al sistema imperante fue tal que la burguesía abandona su máscara republicana democrática, desatando a través de los milicos todo el horror imaginable sobre los y las trabajadoras, campesinos, mapuches, mineros, forestales, estudiantes y pobladores.

La muerte, la tortura, desaparición forzada y la violencia sexual hacia nuestras compañeras se hicieron pan de cada día, de manera que los aparatos represivos como la DINA y CNI, sistematizaron centros de exterminio contra toda la población. El objetivo no era derrocar el gobierno de la UP, el objetivo real era despedazar la organización popular en su conjunto.

Todo este horror cometido no fue un exceso de unos pocos, sino más bien un proceso que ellos estimaron absolutamente necesario para la imposición de un nuevo y más brutal modelo de explotación.

Cada salario pagado a uno de los agentes de la dictadura, fue una excelente inversión que hasta el día de hoy les rinde fruto.
Ya desatada la represión, deja caer sobre la población, un modelo económico generador de miseria, no solo material, sino que también deshumanizador, que consume nuestras vidas en favor de la acumulación de solo unos pocos.

Esta miseria no se detuvo con la llegada de la falsa democracia, aun la vemos, sentimos y palpamos, en cada persona que muere esperando una atención en el sistema de salud, en cada niña y niño que recibe una paupérrima y segregada educación, en cada familia allegada que se debe endeudar-si lo logra-para obtener una vivienda precaria y excluida, en cada jubilado y jubilada que debe elegir a la fuerza, entre comer o pagar la receta médica, en cada trabajo precario con salario de hambre, que nos empujan a la deuda.

Este sistema no solo nos afecta en lo económico, va más allá, nos rigen el cómo debemos amar, divertirnos y relacionarnos.
El desafío de hoy, es rescatar nuestra memoria como clase, es tener conciencia de que no hay historia sin resistencia, que en los contextos más duros nuestro pueblo ha sabido organizarse para enfrentar a quienes causan nuestra miseria. ¡Nunca han bajado sus brazos!

Ejemplos, sobran:

La huelga de la carne en 1902, los y las trabajadoras pampinas organizándose en las oficinas salitreras de santa maría, en 1907, empleados públicos y trabajadores en revuelta durante la mitad del siglo, en la revuelta de las chauchas de 1949, campesinos tomándose los fundos, mujeres organizándose para resistir los embates del machismo, jóvenes creando organizaciones de izquierda revolucionaria que buscaban atacar frontalmente a la clase dominante, trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladoras, creando órganos de poder popular, como los cordones industriales, combatientes populares que desde el primer día se enfrentaron a los milicos, que mayor ejemplo que nuestros compañeros y compañeras reagrupando sus fuerzas en plena dictadura, dando la resistencia armada frente a los órganos represivos.

Es por eso que, como sujetos y sujetas conscientes de nuestra historia de clase oprimida entendemos necesario continuar la lucha dejando de lado los vicios y malas prácticas que nos impone el capitalismo y sus relaciones. Organizarnos y unirnos al calor de las luchas del pueblo demostrando que solo desde abajo y con articulación, creyendo en la construcción de un mundo nuevo, más justo y digno podremos continuar con la lucha por la cual compañeras y compañeros entregaron la vida por la clase.

«Obreros, campesinos, estudiantes […] hemos empezado la lucha que necesitamos hacer para alcanzar demandas que nunca ha satisfecho eI Estado: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz […] Y hemos comprendido que, si nosotros no peleamos, nuestros hijos volverán a pasar por lo mismo. Y no es justo. La necesidad nos fue juntando y dijimos basta» (EZLN, 1993)

Discurso Acto Conmemorativo a 44 años del Golpe Militar, USACh, 2017 (https://www.facebook.com/events/497876670591160/)

!Mañana nos encontramos a las 9:30 hrs en la Alameda con Dieciocho! 👊
10/09/2017

!Mañana nos encontramos a las 9:30 hrs en la Alameda con Dieciocho! 👊

En una nueva conmemoracion del Golpe Militar te invitamos a marcha juntos al bloque clasista y revolucionario, desde Estación Metro Los Héroes hasta el Cementerio General desde las 9:30 hrs.

¡ORGANIZACIÓN CLASISTA PARA LUCHAR,
UNIDAD REVOLUCIONARIA PARA VENCER!

Se adjunta recorrido de la marcha.

09/09/2017

[ÚLTIMO MINUTO, PRESO POLÍTICO MAPUCHE]

"Lamentamos informar que a Benito Trangol Galindo, preso político mapuche, tras 95 días de huelga de hambre por el Caso Iglesias, acaba de ser trasladado de urgencia a un centro medico regional debido a una descompensación producto de que su estado de protesta lo tenía en estado grave"

!DIFUNDIR!

25/08/2017

Durante las jornadas de Paro y Protesta Nacional del 24 y 25 de de 2011 y con la movilización estudiantil en su punto más álgido, es baleado por carabineros el estudiante de 16 años Manuel Gutiérrez Reinoso.

En la noche del 25 de Agosto, Manuel caminaba empujando la silla de ruedas de su hermano Gerson cerca de la pasarela de El Valle con Américo Vespucio (Población Jaime Eyzaguirre) mientras se desarrollaban manifestaciones que, como durante toda la jornada, eran duramente reprimidas por carabineros.

Año a año se conmemora a Manuel Gutiérrez en distintos sectores tanto de Santiago como en regiones, Manuel; Con tu ejemplo, hasta vencer!


[El carabinero Miguel Millacura, autor de los disparos con una sub ametralladora u*i, fue condenado en primera instancia a 3 años y un día por este crimen, condena que la Corte Marcial bajó a 400 días de pena remitida por cuasidelito de homicidio.]

Somos Concepción Somos Usach Somos Peda Somos Secundarios Somos UTEM Somos Uchile

Movimiento 26 de Julio ¡Con su ejemplo hasta vencer! ✊🇨🇺
26/07/2017

Movimiento 26 de Julio ¡Con su ejemplo hasta vencer! ✊🇨🇺

| El 26 de Julio de 1953 fue el asalto al cuartel Moncada, ubicado en Santiago de Cuba, lo que dio el impulso al proceso revolucionario en Cuba. Entre quienes dirigieron la operación estaban los hermanos Castro. La fecha guardó una significancia tal que dio paso a la creación del Movimiento 26 de Julio, vital para organizar distintas operaciones durante el proceso revolucionario cubano.

Porque todos los días, y en cualquier parte, deberían ser , con su ejemplo: Hasta Vencer!

Somos Usach Somos Secundarios Somos Peda Somos UTEM Somos Uchile Somos Concepción

¡Hoy a las 18 hrs en Plaza Italia!¡A abortar el Patriarcado y el Capital!
25/07/2017

¡Hoy a las 18 hrs en Plaza Italia!

¡A abortar el Patriarcado y el Capital!

Este Martes 25 se realizará en distintos lugares de Chile, la 5ta Marcha por un Ab**to Libre, Gratuito y Seguro✊

"Hacemos un llamado a todas las mujeres a organizarse y acompañarse, marchemos todas y todos por un ab**to libre y con condiciones dignas, rechazando toda forma de penalización del ab**to, el cual solo tiene por trasfondo el control y dominio de nuestros cuerpos en función de perpetuar un sistema capitalista y patriarcal.

Por esto hemos luchado y seguiremos luchando, porque no queremos ver a ni una más de nosotras en riesgo de morir o caer en cárcel." [Declaración Somos - 4ta Marcha por un Ab**to Libre, Seguro y Gratuito]

¡A Abortar el Patriarcado y el Capital! 🔥✊

Martes 25 de Julio | en tu Ciudad

Dirección

Universidad De Santiago De
Santiago De

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Somos Usach publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir