24/03/2026
Con gran pesar comunicamos el fallecimiento del Prof. Ricardo Maccioni 🕊️
Hoy despedimos a un científico de reconocimiento mundial, un pionero en la lucha contra el Alzheimer y el fundador y Director Científico, quien lideró con visión y humanidad nuestro Centro Internacional de Biomedicina ICC.
Durante más de cinco décadas, dedicó su vida a investigar el Alzheimer.
No solo aportó conocimiento: cambió el paradigma.
Fue pionero en la neuroinmunología moderna al demostrar el rol clave de la neuroinflamación en esta enfermedad, y co-descubridor de la proteína tau, explicando cómo sus alteraciones desencadenan el daño cerebral progresivo.
Sus hallazgos no se quedaron en la teoría:
Abrieron nuevas líneas de investigación hacia la cura
Impulsaron el desarrollo de biomarcadores para detección temprana
Sentaron bases para nuevas estrategias de prevención y tratamiento
Aportaron a la comprensión de otras enfermedades neurodegenerativas
Más allá de su extraordinaria trayectoria científica, fue un referente por su generosidad, su calidad humana 🤍 y su profundo compromiso social, dejando una huella imborrable no solo en la ciencia, sino también en todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo.
Su legado trascenderá en el tiempo y seguirá guiando el camino de la ciencia y del bienestar humano para las futuras generaciones. 🤍