27/05/2026
TOMEN NOTA📝
Escrito por ✍ Wilmar Vazquez
"Hay dos maneras de generar riqueza. Una es creando algo nuevo: un producto, un servicio, una idea. La otra es coger algo que ya existe y convertirlo en negocio, incluso aquello que nos pertenece a todos.
Puerto Rico lleva tiempo aventándose hacia la segunda… pero esta administración botó la bola.
No existe en la legislatura proyecto alguno cuyo título indique “ley para privatizar las playas de Puerto Rico”. Pero si existe un patrón: se redefinen los límites de la zona marítimo-terrestre, se flexibiliza el proceso de permisos de construcción, se hace cada vez más difícil impugnar proyectos en los tribunales y se limita el acceso a la información pública. Cada medida, por separado, parece insignificante, pero marcan una dirección muy clara.
Cuando la capacidad de generar capital es limitada, el interés económico empieza a mirar hacia aquello que parece no tener dueño absoluto: nuestros Bienes Naturales. Las costas, las playas, los ríos, los bosques…
Entonces el patrimonio del pueblo comienza a verse como una oportunidad de negocio para los inescrupulosos. Lo que antes conocíamos como un derecho empieza a tratarse como un privilegio. Y el Estado, en vez de ejercer su deber fiduciario y proteger lo que le pertenece a su gente, termina facilitando cómo transferirlo.
Que quede claro: el desarrollo económico no es el problema. El problema es cuando ese “desarrollo” no crea riqueza nueva, sino que cobra exclusividad sobre lo que ya era de todos.
Esa es la administración de Francisco Dome… perdón. Esa es la administración de Jenniffer González; la de los inescrupulosos.
Una cosa es crear riqueza. Otra muy distinta es hacer dinero privatizando la nuestra."
Sus habitantes se enfrentan a leyes que no los favorecen 👉 https://bbc.in/3PvmoEn