Morena DDHH Comité Ejecutivo Nacional

Morena DDHH Comité Ejecutivo Nacional Secretaría que tiene como objetivo promover actividades para el bienestar de la población y encargada de acciones de defensa de los derechos humanos

Sobre el Secretario del Comité Ejecutivo Nacional MORENA

Carlos Figueroa Ibarra. Secretario de Defensa de los Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Doctor en Sociología, especializado en los temas de sociología de la violencia, sociología política, procesos políticos latinoamericanos. Profesor Investigador en el Posgrado de Sociología de la Benemérita Universidad Au

tónoma de Puebla. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha estado vinculado activamente al movimiento lopezobradorista desde enero de 2004 y es integrante de Morena desde 2012. Entre 2012 y 2015 formó parte del Consejo Estatal de Morena en Puebla e integrante del Comité Ejecutivo Estatal ocupando el encargo de Secretario de Defensa de los Derechos Humanos y Sociales.

El lunes 17 de agosto se inauguró en la Casa de la Cultura de Puebla una exposición de fotografías de Fidel. Estuvieron ...
18/08/2026

El lunes 17 de agosto se inauguró en la Casa de la Cultura de Puebla una exposición de fotografías de Fidel. Estuvieron presentes el embajador cubano Eugenio Martinez y la compañera María Rosa Marquez parte de la comisión organizadora del evento. Además el secretario de Cultura de la entidad Fritz Glockner y el camarada Miguel Guerra del Partido Popular Socialista. También hicieron acto de presencia varias organizaciones sociales entre ellas el Frente Comunicacional Antifascista. Me dio mucho gusto participar en el evento homenaje al centenario del más grande líder latinoamericano y uno de los más grandes del mundo en siglo XX. ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!

Fidel, el líder latinoamericano más importante del siglo XX. Bajo su liderazgo visionario Cuba se proyectó mundialmente,...
14/08/2026

Fidel, el líder latinoamericano más importante del siglo XX. Bajo su liderazgo visionario Cuba se proyectó mundialmente, la historia del África subsahariana cambió para siempre, América Latina se levantó contra el imperio. Fidel, siempre Fidel, hoy a 100 años de su nacimiento.

30/07/2026

Venezuela, el legado de Chávez.
Carlos Figueroa Ibarra.

Los días 12 y 13 de junio tuve el privilegio de visitar diversas comunas y consejos comunales en Caracas y en los Altos Mirandinos en el estado de Miranda. Entre mis visitas, estuvo la que hice a la Comuna “El legado de Chávez”, situada en la Parroquia Cecilio Acosta del municipio de Guaicaipuro (Miranda). Recorrí diversos lugares de la Comuna y al final tuve, en lo que ellos llaman “el centro de autogestión”, una fructífera conversación con su dirigencia, la mayoría de la cual está constituida por mujeres. En ese lugar fui informado de que el 80% de la dirigencia comunal en Venezuela son mujeres. Me dice una de ellas. “Las mujeres organizan a la familia por eso organizan a las comunas”. Autogestión, poder constituyente, poder constituido son palabras de uso corriente en las comunas.

Recordé lo que alguna vez le oí a Atilio Borón, al escuchar lo que ellas y ellos me dijeron, lo que también percibí en los otros consejos comunales y comunas que visité. Sucedió en la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), celebrada en Bogotá en junio de 2025. Atilio relató que en alguna oportunidad en que estuvo en el despacho del comandante Hugo Chávez Frías, había podido observar en su escritorio un ejemplar del libro “Más Allá del capital” del filósofo húngaro István Mészáros. Al hojear el voluminoso libro (aproximadamente 1,148 páginas en la edición en español de Vadell Hermanos, 1999), comprobó con asombro que el libro tenía subrayados y anotaciones en todas sus hojas. Con razón el politólogo y sociólogo argentino aseveró que ese libro era la fuente teórica más importante en la inspiración de Hugo Chávez al concebir los consejos comunales y las comunas en las cuales hoy se materializa el poder popular en Venezuela.

La aseveración sustancial de Mészáros es que no basta con socializar la producción en la construcción de una sociedad socialista. Además del capital, en el capitalismo existe lo que él llama “el sistema del capital” que no es sino la reproducción de la subordinación de los trabajadores a un poder ajeno a ellos, que puede ser el capital o el Estado a través de una burocracia. Antes de que saliera el libro de Mészáros (1995), Adolfo Sánchez Vázquez al hacer un balance del derrumbe soviético había publicado un artículo en 1991 en el que decía que el extinto socialismo real había socializado los medios de producción, pero no había socializado el poder político. En realidad, las aseveraciones de Sánchez Vázquez y Mészáros provienen de una amplia tradición marxista que comenzó con el Marx que analizó la Comuna de Paris y continuó entre otros con el Lenin de los soviets, Luxemburgo con la democracia socialista y Gramsci con su idea de una sociedad civil absorbiendo al Estado.

Diversos testimonios coinciden en la afirmación de que fue el ex ministro de Planificación Jorge Giordani, quien introdujo a Chávez al pensamiento de Mészáros. Influyente ministro durante la vida de Chávez y formado marxista salió del gobierno de Maduro en 2014, poco después de la muerte de Chávez. Desde entonces ha mantenido una postura crítica de izquierda. Los Consejos Comunales surgidos en 2006 y las Comunas aparecidas en 2010, fueron una de las vertientes a través de las cuales Chávez y el movimiento que encabezó, imaginaron al “socialismo del siglo XXI”. Se trataba de iniciar una transición que gradualmente desmontara al “viejo Estado” y lo sustituyera por un “Estado Comunal”. Hoy se calculan aproximadamente 50,000 consejos comunales y 5,400 comunas. De manera conservadora puede decirse que participan en estos órganos entre 7 y 10 millones de personas. En ellas se expresa la utopía de construir un poder popular, un poder social, un poder desde abajo que exprese una democracia directa, protagónica y participativa que gradualmente sustituya a la liberal y representativa. La muerte de Chávez en 2013, las Medidas Coercitivas Unilaterales que comenzaron en 2015 y se fueron agravando en los años siguientes, hasta situar a Venezuela en una crisis profunda, han sido fuertes tropiezos en el largo camino de dicha utopía.

Ahora se enfrentan las consecuencias de la invasión estadounidense del 3 de enero y de los terremotos del 24 de junio. El desenvolvimiento del poder popular fue concebido como el resultado de una dialéctica entre “poder constituido” (Estado, gobierno) y “poder constituyente” (consejos comunales, comunas). Después del 3 de enero, el “poder constituido” es rehén de la intervención estadounidense y lo que se vive en Venezuela es como ya se ha dicho un “protectorado de facto” o un “Estado tutelado”. Aun así, parte de la resistencia que se hace es la de seguir fortaleciendo al poder popular encarnado en consejos comunales y comunas. Pero dista mucho para que el poder popular se cristalice en las “Ciudades Comunales” y mucho más distante está el proyecto de Chávez de construir el “Estado Comunal”.

Todavía en marzo de 2026 se realizó la última consulta popular para elegir y financiar los proyectos comunitarios propuestos en asambleas por consejos y comunas. La que estaba prevista para el 12 de julio fue suspendida por los terremotos. Las finanzas que hubiesen podido servir para los proyectos comunales se destinarán a las labores de reconstrucción. Como me ha dicho Ricardo un joven integrante de la Comuna “El legado de Chávez”, lo que se dice allí es que “no podemos estar realizando consultas populares cuando todavía estamos recogiendo mu***os”.

No me cabe la menor duda de que en medio de la adversidad sigue aconteciendo lo que observé en octubre de 2025 en la Comuna Socialista “El Panal” de la populosa Parroquia 23 de Enero (Municipio Libertador del Distrito Caracas) y en junio de 2026 en la Comuna “La Veguita” en la Parroquia La Vega de Caracas en particular el Consejo Comunal Kaika-Shi; en la Comuna “El Legado de Chavez”; en la de “San Diego Guatoporí” y al Consejo Comunal “23 de enero” de la Comuna “Cacica Urquía”, municipio de Los Teques, estás ultimas situadas en los Altos Mirandinos en el estado de Miranda.

De acuerdo con lo que imaginó el Estado venezolano bajo la conducción de Hugo Chávez, se iría construyendo una nueva institucionalidad que coexistiría con la del Estado liberal y representativo. En 2006 se crearon los Consejos Comunales, en 2010 estos Consejos Comunales se agruparon en Comunas. Consejos Comunales y Comunas fueron concebidos como órganos de participación popular autogestionaria a través de los cuales la sociedad civil informaría de sus necesidades al Estado. En octubre de 2022, en el estado de Miranda bajo la conducción del gobernador Héctor Rodríguez se realizó la primera consulta popular para elegir los proyectos propuestos por las comunas a los cuales se les daría financiamiento. La estrategia mirandina se replicó en todo el país en abril de 2024 cuando se instauraron las consultas trimestrales.

Consejos comunales y comunas también han ido evolucionando. En un principio funcionaban como instancias autogestionarias para solicitar proyectos comunitarios y gestionarlos. Ahora comunas y consejos se conciben también como instancias con proyectos productivos. Como me dijeron Carlos Bernal y Laura Salcedo del Consejo Comunal “23 de enero”: “comuna que no es productiva no es comuna”. He podido advertir en los lugares visitados pequeñas fábricas textiles, factorías de café, producción cárnica, farmacias, potabilizadoras de agua, centros de salud (hasta un centro de imagenología), mercados para emprendedores individuales, producción agrícola, talleres mecánicos. Las ganancias de buena parte de estos proyectos tienen un destino social y son baratos los precios de los productos. Como está estipulado por ley que las comunas pueden tener bancos comunales, la administración de estas ganancias se hace a través de estos bancos. No todas las comunas y consejos comunales tienen proyectos productivos ni tampoco bancos. Pero este es uno de sus objetivos.

Fidel Castro y Hugo Chávez han sido los dirigentes revolucionarios más visionarios en América Latina. Vieron la posibilidad de que los procesos de transformación social en sus países se proyectaran mucho más allá de sus fronteras. Siguiendo las huellas de Bolivar, Chávez buscó la unidad latinoamericana y la proyección mundial de la región. En el interior de Venezuela, Chávez imaginó un socialismo distinto al soviético y siguió a pie juntillas las palabras de Simón Rodríguez, el preceptor de Bolivar: “o inventamos o erramos”. Y también las de José Carlos Mariátegui: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica”. Bueno recordarlo, aun en estos aciagos momentos.

23/07/2026

Venezuela en la adversidad.
Carlos Figueroa Ibarra.

Tuve la oportunidad de estar en Venezuela entre el 13 y el 23 de junio del presente año. Mi presencia inicialmente estaba programada para la semana siguiente, pero debido a que el 19 y 22 de junio se celebró el congreso “Patria es primero” que conmemoró el 200 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, el ciclo de conferencias que debía impartir en el Centro de Estudios Latinoamericano Romulo Gallegos (CELARG) se adelantó una semana. Esa casualidad ocasionó que tuviera la fortuna de salir de Venezuela un día antes de que ocurrieran los dos terribles terremotos que sufrió con segundos de diferencia el día 24 de junio aproximadamente a las 6 de la tarde. Venezuela, su pueblo, tiene ahora que sobrevivir a dos traumas colectivos: la invasión militar fulminante de la madrugada del 3 de enero del presente año y ahora la catástrofe ocasionada por los dos terremotos del 24 de junio.

Las cifras son elocuentes: se estiman aproximadamente 5,000-5,200 mu***os y alrededor de 17,000 heridos mientras que la cifra de desaparecidos oscila entre 17,000 y 50,000. Casi 200 edificios se derrumbaron (la mayor parte de ellos en el estado de La Guaira), 856 se encuentran con severos perjuicios mientras que otros 9,900 observan algún tipo de daños. Casi 18,000 personas se quedaron sin hogar y 128,000 familias resultaron afectadas. Situación muy difícil para un país que en los últimos dos años apenas se estaba recuperando de las 1,042 Medidas Coercitivas Unilaterales, el embargo en los hechos de las 4,000 estaciones de servicio CITGO en Estados Unidos, la retención de las 31 toneladas de oro (4,000 millones de dólares).

La situación de Venezuela, que sería de gran dificultad para cualquier otro país que estuviera en una situación normal, se hace aún más difícil por las condiciones que tiene que enfrentar el gobierno encabezado por Delcy Rodríguez después de la invasión del 3 de enero. Analistas como Sergio Rodríguez Gelfenstein no vacilan en calificar la situación actual como la de un “protectorado de facto” y Elías Jaua utiliza la expresión “Estado tutelado”. Cualquiera que sea la expresión que se use, el hecho cierto es que después del 3 de enero la soberanía de Venezuela, razón de identidad del bolivarianismo y el del chavismo, se encuentra severamente recortada: los ingresos de la comercialización del petróleo, el gas y el oro son controlados por los Estados Unidos; las decisiones de a quien se pueden vender estos recursos no están en las manos del gobierno venezolano; Venezuela ha tenido que modificar la Ley de Hidrocarburos, la de Minería, la Ley de Amnistía entre otras. Ciertamente puede decirse que estas reformas pudieron estar contempladas con anterioridad a la agresión estadounidense, pero el que se hayan hecho después de la misma cambia radicalmente su contexto.

Durante los días que estuve en Venezuela tuve el privilegio de visitar la Comuna La Veguita en particular el Consejo Comunal Kaika-Shi y luego en los Altos Mirandinos en el Estado de Miranda, a la Comuna El Legado de Chavez, la de San Diego Guatopori y al Consejo Comunal 23 de enero de la Comuna Cacica Urquía. Gracias a la generosa disposición de mi querida amiga Christiane Valles, coordinadora de Gestión Estratégica y Asuntos Internacionales del CELARG, tuve la oportunidad de tener un conversatorio con once intelectuales de primer nivel de quienes tuve el privilegio de escuchar sus opiniones sobre la situación del país después de la invasión. Pude hablar con muchas otras personas durante esos días e intercambiar opiniones con los asistentes al congreso conmemorativo “Patria es primero”. Salí de Venezuela con una imagen fresca y realista de lo que acontecía en Venezuela, solamente para enterarme al día siguiente que una tragedia natural se había agregado a la intervencionista del 3 de enero. Obviamente el país no es el mismo que el que pude percibir en los días anteriores al terremoto, pero tampoco ha cambiado esencialmente.

El gobierno de Venezuela ha tenido que enfrentar en los días posteriores a los terremotos la esperada campaña difamatoria orquestada por las derechas y el imperio. Una acometida se ha dirigido contra las 5.260,000 viviendas sociales construidas por la revolución bolivariana a lo largo de los 27 años de su existencia. La narrativa reaccionaria ha pregonado que han sido esas viviendas, mal construidas y producto de la corrupción, las que mayoritariamente (52.6%) se han venido abajo con los terremotos. Se trata, por supuesto de una falsedad más de las que cotidianamente se dirigen contra dicha revolución. La verdad es que el 80% de los edificios que se derrumbaron en La Guaira corresponden a desarrollos habitacionales de carácter privado. Y en Caracas las zonas más afectadas fueron barrios residenciales con Los Palos y Altamira.

Las noticias de hospitales sumidos en caos y un gobierno que no sabía que hacer ante el desastre no se hicieron esperar. Lo cierto es que el gobierno desplegó de forma masiva a las brigadas de Protección Civil, bomberos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para las labores de búsqueda, rescate y remoción de escombros en las zonas más críticas de La Guaira y Caracas. Se lograron rescatar vivas de entre los escombros a más de 6,000 personas. Se centralizó la respuesta económica y logística a través de un nuevo programa bandera llamado Misión Venezuela Renace, enfocado en la reconstrucción de infraestructura dañada y mejoras en las edificaciones afectadas. Las autoridades habilitaron refugios y campamentos temporales, implementando censos biométricos para organizar la entrega de ayuda humanitaria, alimentos y planificar la futura reubicación de más de 17,000 personas que perdieron sus hogares.

A lo largo de los días que estuve en Venezuela recogí testimonios de enorme frustración con las personas con las cuales hablé. Acostumbradas las bases chavistas a tener una dirigencia personalizada en un presidente asertivo y explícitamente antiimperialista como lo fueron Hugo Chávez y después Nicolás Maduro, hoy advierten un gobierno cuidadoso con las palabras, omiso en información, sin respuestas a las interrogantes que se generan y que son silenciosos ante los actos ultrajantes que Washington a menudo ostenta. Pese al enojo que pude percibir en las Comunas y Consejos Comunales que visité, pese a la frustración que percibí en las personas con las cuales hablé, nunca escuché lo que fuera de Venezuela he oído: que hubo traición a Maduro y que él y Cilia Flores fueron entregados. En las Comunas, la gente le da el beneficio de la duda al gobierno, confía en que tiene una estrategia y comprenden su prudencia porque temen por la vida de Maduro.

Lo que oí entre comuneros, intelectuales y gente de diverso tipo fue una evaluación realista de la correlación de fuerzas militares entre Estados Unidos y Venezuela. La densidad demográfica en Caracas es tal, dijo uno de los intelectuales en el conversatorio referido, que un bombardeo más allá del Fuerte Tiuna hubiese dejado 45,000 mu***os. “Nuestros misiles eran del 2008” dijo otro de los asistentes al conversatorio, “demasiado obsoletos para enfrentarnos a los invasores”. Héctor Rodríguez, ex gobernador de Miranda y actual ministro de Educación dijo: “Respeto a quienes dicen que deberíamos habernos inmolado, pero me gustaría saber si se hubieran venido a inmolar con nosotros”. Ricardo Molina, director de la Escuela Técnica de Planificación también expresó “No nos vamos a inmolar, tenemos más oportunidad estando vivos”.

En las Comunas y Consejos Comunales que visité, me sorprendió mucho oír reiteradamente las categorías de “poder constituido” y “poder constituyente”. Ricardo, un jovencito de 18 años, con una sorprendente precocidad intelectual me indicó: “El poder constituido en Venezuela es un rehén, es al poder constituyente, a nosotros, a quienes nos toca hacer la mayor parte de la resistencia a la intervención. El solo hecho de que mantengamos funcionando a la Comuna es ya resistencia, tenemos que resistir y esta resistencia será prolongada”. Desde el gobierno, aunque el margen de acción es muy estrecho, la apuesta está en el tiempo, en el mantenimiento de las 5,400 comunas y los más de 50,000 consejos comunales, en la organización y mantenimiento del poder popular y en mantener viva la llama que logró en estos 26 años la derrota política de la derecha proimperialista.

El 12 de abril de 2002, Hugo Chávez fue derrocado por un golpe de estado en el cual participó un parte de las fuerzas armadas. Fue apresado y llevado por la fuerza a la isla de la Orchila. Al día siguiente, desde los cerros plagados de asentamientos habitacionales una marea popular inundó las calles de Caracas y cercó al Palacio de Miraflores, la parte del ejercito que no participó en el golpe se rebeló contra el presidente golpista Pedro Carmona y tuvo que renunciar. El vicepresidente de Chavez, Diosdado Cabello salió de la clandestinidad asumió la presidencia temporalmente y ordenó el rescate de Chávez. En la madrugada del 14 de abril, Hugo Chávez retomó oficialmente el poder presidencial. Durante mis días en Venezuela he escuchado la evocación de aquellos días que es sellada con esta frase: “Ya vivimos el 12 de abril, ya nos llegara un nuevo 14 de abril”.

03/07/2026

América Latina, tiempos difíciles.
Carlos Figueroa Ibarra.

Tuve la oportunidad de estar en Bogotá la semana que siguió a las elecciones presidenciales del recién pasado domingo 21 de junio. Y como mi círculo de amistades y conocidos son personas de orientación progresista o francamente de izquierda, también compartí con ellos la “tusa” (cruda moral, depre) que ha vivido la mitad del país que votó por Iván Cepeda, el candidato del Pacto Histórico. En efecto, las del 21 de junio, fueron las elecciones más cerradas en la historia de Colombia. Abelardo de la Espriella ganó la presidencia del país al conseguir 12.9 millones de votos (49.66%) frente a los 12.7 (48.69%) de Iván Cepeda. La diferencia fue solamente de 250,000 votos lo que significa menos del 1%. La ultraderecha y una parte importante de la derecha hicieron de la segunda vuelta electoral una batalla sustancial para recuperar el poder que durante 200 años han tenido, salvo los últimos cuatro años del gobierno de Gustavo Petro.

La victoria del neofascista de la Espriella resulta dolorosa y un contratiempo no solamente para la izquierda posneoliberal sino también para el electorado de centro y centro derecha que fue adverso al Pacto Histórico pero que finalmente se inclinó por Cepeda. Ese segmento del electorado se atemorizó por la homofobia y misoginia del abanderado de la coalición Defensores de la Patria. También por su extremismo cuando dijo en varias ocasiones que iba a “destripar a la izquierda” aunque después matizó diciendo que iba a destripar “el relato de los zurdos”. En un país como Colombia que ha sido azotado por la violencia extrema desde 1948, este tipo de expresiones tienen una significación que dista de ser una metáfora. Cientos de miles de colombianas y colombianos ha mu**to o han desaparecido por el conflicto que se desató después del as*****to en aquel año del líder populista Jorge Eliecer Gaitán. Este conflicto persiste, en la medida en que el narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla continúan actuando.

Pero la derrota de Iván Cepeda es también una que sabe a victoria. Logró remontar la feroz campaña en redes de la extrema derecha, la guerra psicológica que lo pintaba como “guerrillero”. También al intervencionismo de Washington, el cual fue abiertamente expresado por Donald J. Trump cuando dijo “lo respaldé cuando estaba en el décimo lugar, lo respaldé y ganó las elecciones”. La fanfarronería del Calígula del norte no hace sino expresar la ingerencia de la Casa Blanca en las elecciones en América Latina. Cepeda ganó sin hacer concesiones como aliarse con sectores que podrían comprometer sus principios, sin hacer caso a los consejos de deslindarse del gobierno de Petro, sin recibir dinero que podía tener orígenes discutibles y sin hacer una campaña de marketing o espectáculo político como la que hizo su oponente. Cepeda también incrementó su votación en 3 millones de votos (31%) entre la primera y segunda vuelta.

De acuerdo con informaciones difundidas por el Frente Comunicacional Antifascista el 67% de los jóvenes lo votaron, mientras que en ciudades como Cartagena y Cali tal porcentaje llegó a 80%. A las diferencias etarias (solamente el 33% de los jóvenes votaron por la derecha) se agregan las geográficas: el occidente y la Costa Caribe votaron por Cepeda pues obtuvo sus mejores resultados en Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Atlántico, Sucre y en Bogotá. Un triunfo arrollador lo logró en Chocó, en donde el 80% de los votantes se inclinó por él. Mientras la región andina central votó por de la Espriella: Antioquía (64%de sus votantes), Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Meta y Casanare. Al igual que en Venezuela y Perú, Colombia es un país partido a la mitad en torno al proyecto de país que busca. La diferencia es que la mitad conservadora cuenta con el poder imperial, el poder mediático y el poder empresarial.

En los próximos cuatro años observaremos en Colombia la continuación de la batalla que concluyó el domingo 21 de junio. En un mitin de agradecimiento celebrado en Chocó, Iván Cepeda delineó lo que será el sendero en esos cuatro años. Se autodefinió como el líder de la oposición, lo cual se sustenta en los resultados electorales que obtuvo. Cepeda queda posicionado para contender por la presidencia en una segunda ocasión. También dijo que se dedicará en los años venideros a recorrer el país para difundir el proyecto progresista colombiano, que se harán valer los 12.7 millones para defender las conquistas sociales logradas durante el gobierno de Petro, además se consolidarán los comités electorales y el trabajo organizativo que se logró en la campaña de 2026. Más que una victoria reaccionaria aplastante, lo que se observa en Colombia es un territorio en disputa. Me recuerda mucho a lo que vivimos en México con López Obrador en 2006 y 2012.

Pero América Latina vive tiempos difíciles. El retorno oligárquico reaccionario al poder ejecutivo de Colombia es acompañado por la presencia del neofascismo ultraneoliberal de Milei en Argentina el cual no muestra la declinación que se esperaría por el castigo social que le ha impuesto al pueblo. Al triunfo de Daniel Noboa en Ecuador en abril de 2025, se une el triunfo de José Antonio Kast en Chile y aun la ajustada victoria de Keiko Fujimori en Perú. La agresión militar y secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Venezuela, han convertido a ese país en un protectorado de facto. Cuba está siendo asfixiada para lograr su implosión. Se está cumpliendo cabalmente la agenda imperialista expresada de manera prístina en el Corolario Trump de la Doctrina Monroe, la cual considera prioridad fundamental al “hemisferio occidental” y a América Latina. Contienda decisiva se observará en Brasil en octubre próximo cuando se celebren las elecciones presidenciales. El eventual triunfo de Flavio Bolsonaro dejaría a México aislado, en medio de un territorio controlado por el neofascismo en el norte y en el sur de América. Tiempos difíciles, tiempos de resistencia.

Una semana y días antes del terremoto en Venezuela tuve la fortuna de visitar la Comuna La Veguita en particular el Cons...
30/06/2026

Una semana y días antes del terremoto en Venezuela tuve la fortuna de visitar la Comuna La Veguita en particular el Consejo Comunal Kaika-Shi en Caracas y luego en los Altos Mirandinos en el Estado de Miranda la Comuna El legado de Chávez, la Comuna San Diego Guatopori y al Consejo Comunal 23 de enero de la Comuna Cacica Urquía. Fue muy emocionante para mí ver y escuchar la combatividad de la gente de los consejos comunales y las comunas. Con realismo se miran a sí mismos como el poder constituyente en donde debe radicar la resistencia a la intervención estadounidense en el país. Comprenden el espacio limitado para actuar que tiene el gobierno y advierten cómo en medio de esas limitaciones se está fortaleciendo el poder comunal a través de las 5,400 comunas y los 50,000 consejos comunales que existen en el país. En Venezuela no hay colaboracionismo, en Venezuela hay resistencia. En medio de la tragedia que hoy la abate, la patria de Bolívar saldrá adelante.

Me dio un gran gusto saludar al señor Embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de La Cruz. Hablamos de la esp...
21/06/2026

Me dio un gran gusto saludar al señor Embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de La Cruz. Hablamos de la esperanza que representa México en estos momentos y de la necesidad de consolidar su futuro.

El jueves 18 de junio tuve el gusto de ser recibido y tener una entrevista con el ministro del Poder Popular para la Cul...
19/06/2026

El jueves 18 de junio tuve el gusto de ser recibido y tener una entrevista con el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela Raúl Cazal. Estuvieron presentes la viceministra Rosario Soto, Cósimo Mirandillo presidente de Monte Ávila Editores y el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy. A pesar de todo Venezuela sigue engrandeciendo a la patria de Bolívar.

Esta semana he tenido el gusto de impartir en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) en Caracas...
17/06/2026

Esta semana he tenido el gusto de impartir en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) en Caracas, el ciclo de conferencias “El Imperialismo y América Latina en el momento actual”. Estás comprenden El imperialismo hoy; Fascismo y Neofascismo; Narcotráfico y capitalismo y La estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, el corolario Trump. En medio del asedio, Venezuela resiste.

📚 El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG) invita a participar en el seminario “El i...
03/06/2026

📚 El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG) invita a participar en el seminario “El imperialismo y América Latina en el momento actual”, a cargo del destacado intelectual, sociólogo, profesor e investigador Dr. Carlos Figueroa Ibarra (Guatemala/México).

​En una coyuntura global compleja, este espacio formativo propone un debate profundo y sumamente necesario sobre las dinámicas de poder que configuran nuestra región.

🗓️ 15, 16, 17 y 18 de junio de 2026.
🕒 De 3:00 a 5:00 p.m.
📍 CELARG, Altamira.

🔴👉🏽 Inscríbete a través del código QR en pantalla o llenando el formulario de registro disponible en los enlaces de la biografia de nuestro perfil.

​📊 ¿Qué temas abordaremos?

​Geopolítica y soberanía: La importancia estratégica de América Latina y el papel particular de Venezuela hoy.

​Capitalismo y Neofascismo: La alarmante tendencia hacia la abolición de las democracias liberales y la funcionalidad del genocidio en este contexto.

​El pretexto intervencionista: Análisis del narcotráfico en el desarrollo capitalista y su uso político por parte de los centros de poder.

​Actualidad internacional: Debate en torno a la estrategia de seguridad nacional emitida en diciembre de 2025 (el corolario Trump).

​👤 El Dr. Carlos Figueroa Ibarra es un reconocido Profesor e Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cuenta con una trayectoria impecable como autor de más de una veintena de libros sobre violencia política y procesos sociales en el continente, habiendo sido docente invitado en prestigiosas instituciones como Stanford University, FLACSO y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dirección

Cholula
72000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Morena DDHH Comité Ejecutivo Nacional publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Morena DDHH Comité Ejecutivo Nacional:

Atajos

Compartir