FGJE Sonora

Llamar Página web

FGJE Sonora Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora

Rescata FGJES a menor víctima de desaparición cometida por particulares en el Ejido El Sapo- El adolescente de 17 años f...
07/10/2026

Rescata FGJES a menor víctima de desaparición cometida por particulares en el Ejido El Sapo

- El adolescente de 17 años fue localizado con vida en un inmueble; la AMIC desplegó un operativo tras recibir el reporte de su desaparición

Hermosillo, Sonora; 7 de octubre de 2026.- Un menor de 17 años de edad, víctima del delito de desaparición cometida por particulares, fue localizado y rescatado con vida en una propiedad ubicada en el Ejido El Sapo, en Hermosillo, como resultado de las acciones de investigación y búsqueda realizadas por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Célula de Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

El Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que la intervención se originó luego de que familiares del menor recibieran un mensaje enviado por él mismo, en el que solicitaba auxilio y señalaba que se encontraba retenido por personas armadas, por lo que se activaron de inmediato las acciones de búsqueda e investigación.

Explicó que elementos de la AMIC desplegaron un operativo en la zona y, mediante el uso de drones, lograron ubicar el inmueble. Al aproximarse, los agentes escucharon los gritos de auxilio del adolescente, por lo que ingresaron al lugar y lograron rescatarlo al encontrarse ante un delito en proceso y en flagrancia.

Salas Chávez señaló que, al advertir la presencia de los drones de la AMIC, los probables responsables huyeron a pie y se internaron en el monte. Durante la revisión inicial del inmueble se observaron aproximadamente cinco vehículos, por lo que se solicitó una orden de cateo, misma que se encuentra actualmente en proceso de cumplimentación.

De acuerdo con las primeras declaraciones del menor, la desaparición cometida por particulares estaría relacionada con un conflicto derivado del presunto robo de sustancias a un grupo delictivo, circunstancias que forman parte de la investigación.

El adolescente se encuentra a salvo y recibe la atención correspondiente, mientras la FGJES mantiene abierta la investigación para identificar, ubicar y detener a quienes resulten responsables de la desaparición cometida por particulares.

Captura FGJES a probable responsable del homicidio de un menor en Fuente de Piedra- La investigación previa permitió ide...
07/10/2026

Captura FGJES a probable responsable del homicidio de un menor en Fuente de Piedra

- La investigación previa permitió identificar y ubicar a tres probables generadores de violencia; durante su captura fueron asegurados un f***l AK-47 y narcóticos

Hermosillo, Sonora; 7 de octubre de 2026.- Como resultado de una investigación previa, y tal como se informó el día de ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) capturó a tres sujetos considerados probables generadores de violencia en Hermosillo, entre ellos Cristian Rubén “N”, de 21 años, identificado como uno de los probables participantes en el doble homicidio registrado el pasado 5 de octubre en la colonia Fuente de Piedra, donde perdió la vida un menor de 13 años y otra persona resultó lesionada.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que las labores de investigación y seguimiento permitieron identificar y ubicar a los tres sujetos, quienes fueron detenidos en la colonia Ley 57. Durante la intervención se les aseguró un f***l AK-47, calibre 7.62x39, 19 cartuchos útiles y 35 envoltorios con una sustancia con características similares al cristal.

Salas Chávez precisó que el arma de fuego se encuentra bajo análisis pericial y existen indicios que permiten establecer su posible utilización en otros hechos violentos recientes. Asimismo, señaló que Cristian Rubén “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente por disparos con arma de fuego del mismo calibre, en un hecho donde resultaron dañados un vehículo y un inmueble propiedad de un mando del Sistema Penitenciario.

El Fiscal General agregó que los datos de investigación también relacionan a Cristian Rubén “N” con el doble homicidio de Fuente de Piedra, por lo que se encuentra en proceso la solicitud de la orden de aprehensión correspondiente por estos hechos.

Los otros dos detenidos son Alan Arturo “N”, de 21 años, identificado como probable responsable de una agresión armada contra el vehículo de un funcionario del Sistema Penitenciario, y Jorge “N”, de 30 años, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por el homicidio calificado de Víctor Hugo “N”, ocurrido el 5 de noviembre de 2025 en la colonia San Luis, además de antecedentes relacionados con delitos contra la salud.

Los tres sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos cometidos en flagrancia, entre ellos narcomenudeo y posesión de arma de fuego de uso exclusivo y reservado para el Ejército y Fuerzas Armadas, mientras que la FGJES continuará con la ejecución de las órdenes de aprehensión vigentes y solicitará las que correspondan por los demás hechos investigados.

El Fiscal General destacó que estas acciones forman parte del trabajo de investigación y seguimiento para identificar, ubicar y llevar ante la justicia a quienes estén relacionados con hechos violentos y con la generación de violencia en Hermosillo.

07/10/2026

Rueda de prensa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en la que se dará a conocer información relevante sobre importantes temas de interés público.

Maximiano “N” queda en prisión preventiva justificada por el delito de culposo con resultado material de homicidio con r...
07/10/2026

Maximiano “N” queda en prisión preventiva justificada por el delito de culposo con resultado material de homicidio con responsabilidad médica

* El imputado permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de Hermosillo mientras continúa el proceso

Hermosillo, Sonora, 6 de octubre de 2026.- En relación con la audiencia inicial de Maximiano “N”, el Ministerio Público formuló imputación por el delito de culposo con resultado material de homicidio con responsabilidad médica, al exponer los datos de prueba y solicitó su vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva justificada la cual fue otorgada por el Juez.

La defensa solicitó el plazo constitucional de 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado, por lo que se fijó la continuación de la audiencia para el 10 de octubre de 2026, mediante sala virtual.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público expuso ante el Juez de Control los datos de prueba recabados, relacionados con la posible mala praxis derivada de condiciones inadecuadas de higiene y contaminación durante la administración de las sustancias, y solicitó la vinculación a proceso de Maximiano “N”, así como la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con los datos de investigación, el imputado indicó y administró a la víctima un suero y diversas sustancias por vía intravenosa, en un domicilio particular; tras la aplicación, la víctima presentó un deterioro súbito, y falleció el 2 de abril por insuficiencia cardiorrespiratoria, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y falla orgánica múltiple.

La FGJES continuará informando oportunamente a la opinión pública sobre los avances de este proceso, conforme se desarrollen las etapas correspondientes.

Operativos de AMIC dejan narcóticos, equipo táctico y un detenido en Magdalena e ÍmurisMagdalena de Kino, Sonora, 6 de o...
06/10/2026

Operativos de AMIC dejan narcóticos, equipo táctico y un detenido en Magdalena e Ímuris

Magdalena de Kino, Sonora, 6 de octubre de 2026.- Dos acciones operativas desarrolladas por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Magdalena de Kino e Ímuris permitieron asegurar narcóticos, equipo táctico, radiocomunicación, un vehículo y dinero en efectivo, además de capturar a una persona.

En Magdalena de Kino, derivado de actos de investigación realizados el 1 de octubre, agentes localizaron abandonado en una brecha a espaldas del Panteón Municipal, colonia Nuevo Magdalena, un Chevrolet Traverse LT, modelo 2010.

Durante la inspección del vehículo fueron asegurados 16 envoltorios con sustancia con características similares al “cristal”, 19 bolsas con hierba verde con características de ma*****na, dos pipas de cristal, tres chalecos tácticos y dos equipos de radiocomunicación. La unidad y los indicios quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

En una segunda acción, ahora en Ímuris, elementos de la AMIC y Policía Municipal realizaban recorridos conjuntos en la colonia Pueblo Nuevo cuando observaron a dos hombres efectuando un intercambio mano a mano; uno de ellos huyó del lugar.

En el sitio fue detenido Miguel Alonso “N”, de 24 años, a quien se le aseguraron 10 bolsas con ma*****na, 14 envoltorios con sustancia con características similares al “cristal”, 280 pesos en efectivo, dos teléfonos celulares, una bolsa y un recipiente plástico.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene acciones de investigación y operación territorial en el norte de Sonora para detectar actividades relacionadas con narcomenudeo y otros delitos.

Sentencian a 43 años y 9 meses de prisión a responsable de desaparición con resultado de muerte en Hermosillo: FGJESHerm...
06/10/2026

Sentencian a 43 años y 9 meses de prisión a responsable de desaparición con resultado de muerte en Hermosillo: FGJES

Hermosillo, Sonora, 6 de octubre de 2026.- La desaparición de Ángel Adolfo “N”, suscitada en marzo de 2024 en Hermosillo, concluyó con una sentencia de 43 años y 9 meses de prisión contra Iván Alejandro “N”, de 33 años, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) acreditó ante los tribunales su responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares con resultado de muerte.

Los hechos acreditados establecen que alrededor de las 18:00 horas del 25 de marzo de 2024, la víctima se encontraba en un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos cuando Iván Alejandro “N” llegó a bordo de una motocicleta negra.

En ese lugar, el hoy sentenciado hizo que Ángel Adolfo “N” subiera al vehículo y lo privó de su libertad con el propósito de ocultar su paradero y suerte, perdiéndose desde ese momento conocimiento de su ubicación exacta.

Los trabajos de investigación y las evidencias presentadas por el Ministerio Público permitieron demostrar la responsabilidad penal de Iván Alejandro “N” y obtener la condena por desaparición cometida por particulares con resultado de muerte.

Además de la pena de prisión, la autoridad judicial impuso al sentenciado una multa de 759 mil 990 pesos y el pago de 82 mil 730 pesos por concepto de reparación del daño moral.

La FGJES mantiene una actuación firme frente a los delitos de desaparición, mediante investigaciones orientadas al esclarecimiento de los hechos, la búsqueda de las víctimas y la obtención de sentencias que garanticen el acceso a la justicia para sus familias.

FGJES identifica a uno de los agresores de ataque armado en Fuente de Piedra y cuenta con órdenes de aprehensión por otr...
06/10/2026

FGJES identifica a uno de los agresores de ataque armado en Fuente de Piedra y cuenta con órdenes de aprehensión por otros hechos

- El Fiscal General, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que ya se tiene identificado a uno de los agresores y que la Fiscalía trabaja en su captura.

- Señaló que los probables responsables estarían relacionados con otros hechos delictivos por los cuales ya existen órdenes de aprehensión.

Hermosillo, Sonora, 6 de octubre de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) mantiene una investigación para esclarecer el ataque armado registrado en la colonia Fuente de Piedra, donde perdieron la vida dos personas, entre ellas un adolescente de 13 años, mientras que otra persona resultó lesionada, el Fiscal General, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que ya existen avances concretos para identificar y localizar a los probables responsables.

Salas Chávez resaltó que la FGJES ya cuenta con la identificación de uno de los probables agresores y que se encuentra en marcha un operativo para lograr su captura, "lo que le puedo avanzar es que ya tenemos identificado a uno de los agresores, y lo vamos a capturar".

El Fiscal General agregó que la investigación ha permitido establecer posibles vínculos de los agresores con otros hechos delictivos registrados con anterioridad, respecto de los cuales ya existen mandamientos judiciales, "por supuesto están relacionados los agresores con otros hechos delictivos previos, los cuales también ya contamos con órdenes de aprehensión”.

En ese sentido, la FGJES, a través de sus áreas de investigación, mantiene acciones para localizar y cumplimentar las órdenes de aprehensión, así como para identificar y detener a todos los probables responsables del ataque, "estamos, aquí está el jefe de la Policía Investigadora, tras la búsqueda y la captura de los responsables de este hecho, sumado a otros anteriores”.

El titular de la Fiscalía indicó que, por tratarse de una investigación en curso, se reservará información que pudiera comprometer las diligencias ministeriales y las acciones encaminadas a la captura de los probables responsables, "es lo que le puedo decir por el momento”.

Respecto de la presencia de la víctima menor de edad en el lugar donde ocurrieron los hechos, el Fiscal General manifestó que el sitio presenta características particulares relacionadas con actividades ilícitas, información que forma parte de las líneas de investigación, "el sitio tiene características muy particulares, en donde sabemos se comercializan narcóticos”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora continuará con las investigaciones y acciones operativas necesarias para esclarecer los hechos y llevar ante la autoridad judicial a quienes resulten responsables, con estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, debido proceso, respeto a los derechos humanos y presunción de inocencia.

FGJES solicitará prisión preventiva justificada contra Maximiano “N*- El Fiscal General, Gustavo Rómulo Salas Chávez, in...
06/10/2026

FGJES solicitará prisión preventiva justificada contra Maximiano “N*

- El Fiscal General, Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que el imputado ya fue ingresado al centro penitenciario y enfrenta una orden de aprehensión por homicidio por mala praxis.

- La investigación contempla 945 actuaciones, 146 dictámenes periciales, siete inmuebles asegurados, diversas cuentas bancarias y 16 vehículos; existen además ocho personas fallecidas y 12 lesionadas relacionadas con las carpetas de investigación.

Hermosillo, Sonora, 6 de octubre de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) solicitará al Juez de Control la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el médico Maximiano “N”, informó el Fiscal General, Gustavo Rómulo Salas Chávez.

El titular de la FGJES precisó que la petición será formulada durante la audiencia correspondiente, con estricto apego al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, "nosotros vamos a pedir la prisión preventiva justificada”.

El Fiscal General informó que la orden de aprehensión contra Maximiano “N” ya fue ejecutada y que el imputado fue ingresado al centro penitenciario, en tanto se encuentra programada la audiencia de imputación ante el Juez de Control, "está siendo llevado ante el juez de control en virtud de la orden de aprehensión por homicidio por mala praxis que tiene en su contra”.

Salas Chávez señaló que, además de la orden de aprehensión ejecutada, existen otras carpetas de investigación y órdenes judiciales relacionadas con los hechos, en los que se contabilizan hasta el momento ocho personas fallecidas y 12 lesionadas, "hoy tenemos un total de ocho personas fallecidas, 12 personas lesionadas y, bueno, todos estos temas tendrán que ser llevados ante los tribunales”.

Resaltó que como resultado de las diligencias desarrolladas por la FGJES, se han efectuado 945 actuaciones de investigación, que comprenden entrevistas a testigos, personal de enfermería, médicos y otras personas vinculadas con los hechos, además de diversas diligencias ministeriales destinadas al esclarecimiento de las circunstancias investigadas.

“Fueron un total, en general, de 945 actuaciones, entre las que estaban entrevistas a testigos, enfermeros, médicos, en fin”, detalló.

A estas acciones se suman 146 dictámenes periciales en diversas materias, entre ellos necropsias de ley, estudios toxicológicos y dictámenes de alta especialidad médica realizados con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Se hicieron 146 dictámenes periciales en todas las materias, incluyendo por supuesto las necropsias de ley, los toxicológicos y los dictámenes de alta especialidad médica que se hicieron con el apoyo de la COFEPRIS”, precisó el Fiscal General.

Dentro de las diligencias ministeriales se han asegurado siete inmuebles, diversas cuentas bancarias y 16 vehículos relacionados con la investigación, como parte de las acciones encaminadas a garantizar que los recursos y bienes vinculados con los hechos permanezcan a disposición de la autoridad competente.

“Tenemos, como ayer se informó, un total de siete inmuebles asegurados, propiedades de este médico, varias cuentas de banco y 16 vehículos”, indicó.

El titular de la FGJES destacó que la investigación no se limita a la posible responsabilidad penal, sino que también tiene como finalidad garantizar los derechos de las víctimas, particularmente en materia de reparación integral del daño.

“Estamos empeñados, más allá de que acude ante su juez, garantizar la reparación del daño y el acceso a la justicia por parte de las víctimas”, afirmó.

Respecto de la condición de salud del imputado y la posibilidad de que pudiera enfrentar el proceso bajo alguna modalidad distinta a la prisión preventiva, Salas Chávez reconoció que existe una situación médica que será valorada conforme corresponda, pero precisó que la Fiscalía no solicitará que el proceso se lleve desde el domicilio del imputado, "su situación en este momento, sí, tiene una situación precaria de salud”.

El Fiscal General agregó que, independientemente de las condiciones de salud que presente Maximiano “N”, será el Juez el que determine las medidas cautelares procedentes, una vez escuchados los argumentos de las partes y valorados los requisitos previstos en la legislación, "por edad no puede acceder a un beneficio de llevar su juicio en domicilio”, explicó.

Sobre la solicitud de prisión preventiva justificada, Salas Chávez señaló que la postura de la Fiscalía se encuentra relacionada, entre otros aspectos, con los antecedentes procesales registrados durante la investigación, "a través de su defensa, nos contactaron, el señor tuvo la calidad de evadido de la acción de la justicia”.

La FGJES enfatizó que la solicitud de prisión preventiva justificada constituye una petición del Ministerio Público, cuya procedencia deberá ser analizada y, en su caso, determinada por el Juez de Control, sin que dicha solicitud implique por sí misma una declaración de culpabilidad. En este sentido, el Fiscal General reiteró "para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, esperaríamos hasta que haya sido puesto y presentado a disposición del juez correspondiente”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora continuará con las actuaciones ministeriales y presentará ante la autoridad judicial los datos de prueba que correspondan, bajo los principios de legalidad, objetividad, debido proceso, respeto a los derechos humanos y presunción de inocencia, con el propósito de esclarecer integralmente los hechos y garantizar a las víctimas el acceso efectivo a la justicia.

Vinculan a proceso a sujeto por violación agravada de una mujer vulnerable en GuaymasGuaymas, Sonora, 5 de octubre de 20...
05/10/2026

Vinculan a proceso a sujeto por violación agravada de una mujer vulnerable en Guaymas

Guaymas, Sonora, 5 de octubre de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada para Jairo Gael "N", por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada, cometido en perjuicio de una mujer en condición de discapacidad intelectual permanente, en Guaymas, Sonora.

Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2026, aproximadamente a las 21:12 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Valle del Mar 1; de acuerdo con los datos de prueba presentados por la representación social, el imputado ingresó sin autorización al domicilio de la víctima y, una vez en el interior, ejerció actos de violencia física y amenazas, utilizando un objeto punzocortante para intimidarla y restringiendo su posibilidad de solicitar auxilio.

La investigación establece que posteriormente el imputado habría realizado actos de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima, aprovechándose de su condición de discapacidad intelectual permanente y de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba.

Durante la audiencia de control de detención, el Juez calificó de legal la detención; la Fiscalía formuló imputación y expuso los datos de prueba que sustentan la probable responsabilidad del imputado en los hechos materia de investigación.

Luego del análisis correspondiente, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso por el delito de violación agravada e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refrenda su compromiso de garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas, particularmente de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, mediante investigaciones profesionales, con perspectiva de derechos humanos y estricto respeto al debido proceso.

Vinculan a proceso a imputada por maltrato infantil agravado en Guaymas: FGJESGuaymas, Sonora, 5 de octubre de 2026.- La...
05/10/2026

Vinculan a proceso a imputada por maltrato infantil agravado en Guaymas: FGJES

Guaymas, Sonora, 5 de octubre de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada para Ángeles Lucía "N", por su probable responsabilidad en el delito de maltrato infantil agravado, cometido en perjuicio de una menor de edad en Guaymas, Sonora.

Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2026, aproximadamente a las 07:58 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Adolfo de la Huerta; de acuerdo con los datos de prueba expuestos por la representación social, la imputada habría realizado actos de violencia física y verbal en contra de su hija menor de edad, de 7 años, incluyendo una agresión física mediante jalones de cabello y expresiones verbales intimidatorias y denigrantes.

La investigación establece que dichas conductas habrían generado afectación psicológica en la menor, por lo que fueron incorporadas a la carpeta de investigación como elementos relacionados con el delito de maltrato infantil agravado.

Durante la audiencia de control de detención, el Juez calificó de legal la detención, la Fiscalía formuló imputación y presentó los datos de prueba correspondientes, solicitando la vinculación a proceso y la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Luego del análisis de los argumentos y antecedentes expuestos, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso e impuso prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora refrenda su compromiso de garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes, así como el acceso a la justicia de las víctimas, mediante investigaciones profesionales y con estricto apego al debido proceso y a los derechos humanos.

Dirección

Hermosillo
83000

Horario de apertura

Lunes 8am - 5pm
Martes 8am - 5pm
Miércoles 8am - 5pm
Jueves 8am - 5pm
Viernes 8am - 5pm
Sábado 8am - 5pm
Domingo 8am - 5pm

Teléfono

+6622594800

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando FGJE Sonora publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir