23/06/2026
Trabajando para ti porque somos de Aquí!
PERIÓDICO EL MANGÓ | SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y SALUD
Mayagüez, Puerto Rico | Lunes, 22 de Junio de 2026
¡INYECCIÓN AL FUTURO MÉDICO! MAYAGÜEZ OTORGA SUS PRIMERAS BECAS A ESTUDIANTES DE MEDICINA CON RESPALDO BIPARTIDISTA
Por: Redacción de El Mangó
En un paso histórico para el fortalecimiento de la educación y el futuro del mermado sistema de salud en la región, el Municipio de Mayagüez hizo entrega de las primeras becas provenientes del Fondo Especial de Becas para Estudiantes de Medicina. Esta iniciativa está diseñada para proveer un alivio económico a los estudiantes mayagüezanos que cursan la exigente carrera de medicina, tanto dentro como fuera de Puerto Rico.
La ayuda económica, que consiste en $5,000 para cada estudiante, fue otorgada bajo la Ordenanza Núm. 21, Serie 2025-2026. En esta primera edición del programa, cinco destacados jóvenes fueron seleccionados tras cumplir con el riguroso proceso de evaluación y los requisitos establecidos por la reglamentación vigente.
Los Nuevos Becarios y su Vocación
El grupo de beneficiarios está compuesto por dos estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara. A continuación, los cinco futuros galenos que recibieron el incentivo:
Jan P. Villanueva Medina: Con interés en Otorrinolaringología (ENT).
Zeus Dros Pérez: Con interés en Gastroenterología.
Coral Del Mar Dros Pérez: Con interés en Dermatología.
Andrea López Semidey: Con interés en Medicina Interna, Oftalmología o Neurocirugía.
Amanda C. Rivera Morales: Con interés en Otorrinolaringología (ENT).
¿De Dónde Sale el Dinero?
Para garantizar que este proyecto no sea un esfuerzo de un solo día, la política pública estableció una fuente de financiamiento permanente. El fondo se nutre directamente de la asignación del 10 por ciento de la renta mensual que recibe el Municipio de Mayagüez por concepto del canon de arrendamiento de las instalaciones del Centro Médico Ramón Emeterio Betances (Mayagüez Medical Center). Este dinero ahora está destinado exclusivamente a respaldar la formación de nuevos profesionales de la salud.
Reacciona la Oposición:
Lejos de la tradicional pugna política, esta medida logró unificar los votos en la Legislatura Municipal. El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Mayagüez, Norman O. Ramírez Andierena, enfatizó la importancia de este logro y destacó que su delegación cerró filas a favor de la ordenanza.
"Desde la delegación del Partido Nuevo Progresista su portavoz Nelson Lugo y el portavoz alterno Norman O Ramírez Andiarena votamos a favor de esta iniciativa porque la educación y la salud de nuestra gente tienen que ir por encima de cualquier color o diferencia política. Apoyar a estos jóvenes con esta beca es una inversión directa en el talento local. Sabemos lo costoso y sacrificado que es estudiar medicina; respaldar a estos cinco estudiantes hoy es garantizar que mañana Mayagüez y todo Puerto Rico cuenten con especialistas de primer orden. Seguiremos apoyando toda medida que beneficie de manera real y directa a nuestras comunidades", expresó Ramírez Andierena.
La selección de los cinco estudiantes estuvo a cargo de la Junta de Becas para Estudiantes de Medicina, un ente evaluador integrado por el Dr. Freddie Román (presidente), la Dra. Myrna Colón, el Dr. Armando Guardiola, la profesora Zoami Vélez (gerente de Educación Municipal), y Javier Román como miembro ex officio.
Con esta primera entrega, Mayagüez apuesta a que estos futuros médicos regresen a sus raíces para fortalecer la red de salud del área oeste y brindar sus servicios a las comunidades que hoy celebran su éxito académico.