27/04/2021
¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Danta!
La danta o tapir amazónico (Tapirus terrestris) es el mamifero terrestre más grande de Venezuela y suramerica. Puede llegar a alcanzar ¡hasta 300 Kg de peso!. Es un herbívoro muy bien adaptado a zonas boscosas con cuerpos de agua. Le encanta nadar y lo hace muy bien, es capa de resistir varios minutos sumergido totalmente. Es tanto su gusto por el agua, que se aparea en ella e incluso la usa como excusado. Esto tiene una gran función ecológica pues sus heces fertilizan ríos y lagunas y dispersan las semillas de los frutos que come, contribuyendo a la renovación del bosque.
Aunque posee una trompa bastante útil a la hora de comer, no está emparentado con los elefantes. Es un pariente de los caballos y el rinoceronte, grupo conocido como Perisodáctilos (tienen un número impar de dedos).
Este fabuloso animal se encuentra amenazado de extinción por las actividades humanas sin control: la cacería furtiva, el comercio ilícito de su carne y partes, la destrucción de sus hábitats por la tala de árboles, incendios forestales, mineria, ganadería, entre otros.
En el hemos logrado el cuidado y reproducción exitosa de esta bella especie, permitiendo que millones de personas puedan conocerlas, apreciarlas y aprender más sobre ellas.
Durante este día de celebración se enaltece a esta bella especie con el objetivo de crear consciencia, sin embargo, es nuestra acción diaria la que mayor impacto tiene. Siembra árboles, no participes de la cacería ilícita, no compres ni consumas danta, no tales, no generes incendios y promueve el sentimiento conservacionista en otras personas, son acciones que todos podemos realizar.
Texto y fotos: