24/03/2020
NUNCA MÁS
A 44 años de la última dictadura Cívico-Militar es importante tener siempre presente la memoria viva de los y las 30.000 detenidos-desaparecidos y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
En este aniversario resuenan la gran desinversión en el sistema de salud, educación y vivienda incrementando a cifras incalculables la pobreza y las villas miseria. El aparato productivo nacional se vio desintegrado dado su imposibilidad de competir con la gran apertura a bienes importados, es decir, cierre de fábricas que eran fuente de trabajo y organización de trabajadores.El gran incremento de la fraudulenta deuda externa. Se instrumentó el terrorismo de estado mediante un aparato represivo y de censura,se puso en marcha la desaparición de personas, el aniquilamiento de los derechos individuales, la persecución y exilio de intelectuales, y la expansión de un discurso peligrosísimo para la sociedad. La idea de una “guerra sucia”, del sujeto subversivo, la legitimación del secuestro, tortura y as*****to de compañeros/as de lucha. Fue una dictadura cívico-militar porqué este genocidio organizado tuvo el aval de civiles, militares y la iglesia, no necesariamente de hecho, pero si al no poner de manifiesto lo que estaba ocurriendo debido al miedo, debido a intereses, debido a apatía social. Pero hubo un grupo de personas que a pesar de todo esto le puso el cuerpo y la voz a esta lucha, y hoy son estandarte en la lucha por los derechos humanos. Adelantadas a toda una sociedad, las madres y abuelas de plaza de mayo hicieron de su dolor una lucha colectiva. Seguiremos junto a ellas exigiendo justicia, pidiendo cárcel común y condena a genocidas, exigimos que toda información y archivos sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura sean abiertos.
Frente a la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo este año no nos vera en las calles reclamando por los y las 30mil detenidos-desaparecidos, pero eso no implica no tenerlos presentes en cada lucha y reclamo por los derechos humanos.
¡Este 24 de marzo seguimos exigiendo Memoria , Verdad y Justicia.Son 30.000 fue genocidio!
“Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron mu***os, y en otros no aparecieron. Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares.” Carta abierta de un escritor a la Junta Militar. Rodolfo Walsh (1977)