ATE MECON

ATE MECON Junta Interna y Cuerpo de Delegados del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Que Caputo cumpla con la justicia!  Natasha debe empezar a trabajar de inmediato!
28/08/2026

Que Caputo cumpla con la justicia!
Natasha debe empezar a trabajar de inmediato!

LUCHAR SIRVELa Justicia ordenó la REINSTALACIÓN de Natasha Narmona: ¡reinstalación ya!------------------Luego de varios ...
14/08/2026

LUCHAR SIRVE
La Justicia ordenó la REINSTALACIÓN de Natasha Narmona: ¡reinstalación ya!
------------------
Luego de varios meses de organización y lucha, el Poder Judicial ordenó la reinstalación de Natasha Narmona al Ministerio de Economía. Desde ATE Mecon exigimos que se cumpla el fallo y que su reinstalación sea inmediata.
Natasha fue la primera mujer trans en ingresar al Ministerio de Economía bajo el amparo de la Ley de Cupo Laboral Tr****ti Trans. Su despido no fue un hecho aislado. El Gobierno avanzó con su plan de ajuste y despidos supervisado por el FMI, que dejó en la calle a miles de trabajadoras y trabajadores estatales. Este saqueo coincide con un ataque político, ideológico y discriminatorio contra los feminismos y la diversidad sexual, de la misma forma que no tienen tapujos a la hora de desfinanciar salvajemente a las personas con discapacidades y le corto la medicación gratuita a los jubilados que cobran pensiones de indigencia.

Despido discriminatorio a una exdelegada de UPCN
------------------
El Viceministro de Economía, José Luis Daza, despidió a Natasha, ex-delegada de UPCN. Se trató de un despido ilegal y discriminatorio, ya que la trabajadora contaba con tutela sindical vigente, tal como lo reconoció la Justicia en su fallo.
En el Ministerio no se cumple con la aplicación de la ley Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Tr****tis, Transexuales y Transgénero, que establece que dicho colectivo debe ocupar el 1% de los puestos laborales en el Estado, así como no se cumple con el cupo de personas con discapacidad, y menos aún con el máximo del 15% de personal sin estabilidad laboral establecido en el convenio colectivo.
La sentencia es parte de la pelea que venimos dando las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio junto a ATE Mecon, por la reincorporación de los despedidos y contra el ajuste salarial tenebroso de este gobierno. También es resultado de la solidaridad recibida de distintos sectores de trabajadoras y trabajadores.
En todo este tiempo hemos desarrollado una campaña de denuncia y visibilizacion de lo ilegal y discriminatorio del caso, como el sostenimiento del fondo de lucha para mantener la pelea, así como hemos denunciado la política nefasta de este gobierno que atenta contra los intereses de los trabajadores en beneficio del poder económico concentrado y de entrega de la soberanía nacional sin disimulo.
El fallo sienta un precedente favorable que da cuenta que pelear en unidad y organizándose desde abajo garpa, que LUCHAR SIRVE. Que es la única forma de torcerle el brazo a este gobierno hambreador y cipayo.
Exigimos a las autoridades el inmediato y efectivo cumplimiento del fallo !!! De no hacerlo, redoblaremos la campaña por la reinstalación efectiva hasta que eso suceda.

Vamos por más
------------------
El Gobierno recibió un duro golpe con la enorme movilización callejera de la semana pasada, que despedazó la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, al punto que el oficialismo desistió —al menos por ahora— de enviarlo a Diputados para evitar una crisis mayor.
Crece el malestar social y son cada vez más los sectores que están saliendo a luchar, como los trabajadores del Conicet, CNEA, los docentes. Tenemos fuerzas para profundizar la lucha y derrotar todo el plan de Milei y sus cómplices políticos y sindicales.
La CGT, la CTA y la conducción de nuestro sindicato dilatan cualquier acción de lucha seria, a pesar del brutal ajuste y de la caída en la aprobación del Gobierno. Para frenar los despidos, el desguace de los organismos públicos, y conquistar una recomposición salarial, es urgente superar el freno de la burocracia sindical, imponer un paro nacional y coordinar todas las luchas desde las bases, mediante asambleas en cada lugar de trabajo.
• Reinstalación efectiva de Natasha Narmona
• Aplicación del Cupo Laboral Trans
• Reincorporación de los despedidos
• Basta de ajuste y despidos en el estado
• Recomposición salarial ya
• Abajo la reforma laboral esclavista

Junta Interna - ATE Ministerio de Economía

El 6/8 todos a Congreso contra la ley de tierras!!! Nada de Argentina para los saqueadores!!
06/08/2026

El 6/8 todos a Congreso contra la ley de tierras!!! Nada de Argentina para los saqueadores!!

Fuera los ladrones del país!
28/07/2026

Fuera los ladrones del país!

Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional:Sra. Kristalina Giorgieva----- Para su visita a la Argentina, que in...
26/07/2026

Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional:
Sra. Kristalina Giorgieva
-----
Para su visita a la Argentina, que incluirá un paso por el Ministerio de Economía, no espere alfombra roja, no espere pétalos de rosas. El organismo que usted preside ha exigido y aplaudido los recortes en personal y en nuestros salarios en los últimos 8 años. Desde que firmaron un acuerdo durante el Gobierno de Mauricio Macri. Luego realizaron otro acuerdo con Alberto Fernández, del que también obtuvieron el congelamiento salarial y del plantel, y ahora se encuentran tutelando a la Argentina también bajo el gobierno de Javier Milei.
Durante el Gobierno de Macri y nuevamente durante el Gobierno de Milei, los préstamos son realizados bajo condición de ajuste. Luego, cuando toca la hora de pagar una deuda injusta, exigen reforzar el ajuste. El condicionamiento no se detiene, ni al prestar ni al cobrar.
¿Por qué decimos que la deuda es injusta? Porque los préstamos que se otorgaron fueron fugados por los más ricos y por las empresas más grandes del país. Ustedes lo saben muy bien, y se trata de una figura prohibida por su propio estatuto: Se supone que el FMI viene a cubrir problemas transitorios de balanza de pagos, no a dar dólares para un pequeño sector social. Luego nos piden que paguemos todxs la factura, pero es claro que no se trata de una deuda sino de una estafa, un préstamo político.

Se beneficiaron los ricos, las grandes empresas, creció la pobreza, el desempleo, el pluriempleo, cayeron los salarios, y los gobernantes de cada momento tuvieron un poco más de espalda para no aplicar los lógicos controles de capitales.
A nosotrxs, trabajadores del estado, cada peso que nos ajustaron nos hizo más miserables, cada puesto de trabajo por despidos, jubilaciones y retiros, cada salario que se vio reducido a la mitad en estos 8 años, obligó a reforzar la precarización de cada hogar para llevar un plato de comida a la mesa. La categoría más baja de nuestro convenio colectivo (F0), con sus $491.106, no llega al tercio de la canasta familiar que el INDEC ($1.531.472,9) utiliza para medir la pobreza. Se encuentra aún más lejos de la canasta que el Frente de Sindicales Unidos calculó con la metodología del sindicato de Aceiteros los consumos familiares mínimos ($3.000.352). Es decir, los sueldos que el FMI aplaude compran el 16% de lo que necesitamos para vivir dignamente.
La pérdida salarial se repite para el caso de los ingresos de profesionales, en este caso una persona del plantel permanente con título universitario y 10 años de experiencia (B3), que gana $1.606.078 y apenas llega al piso de la canasta familiar del INDEC, cuando en el mes previo al acuerdo con el FMI del 2018 la duplicaba.
Compartimos un par de gráficos para que se entienda, haciendo ver que cada barra roja representa la caída salarial en ese mes respecto al mes de referencia (abril de 2018, que no fue un mes especialmente bueno): en ambos casos vemos que las recetas del FMI sólo conducen a profundizar la pérdida de ingresos. La pérdida acumulada asciende a 33 salarios en ambos casos.

El ajuste nunca es neutro en términos de género, impacta especialmente sobre las mujeres y disidencias que sostienen centralmente el trabajo no remunerado y las estrategias de supervivencia hogareñas. Seguramente no le van a preguntar a Luis Caputo por el despido de Natasha Narmora, compañera despedida que había sido contratada en marco del (incumplido) cupo laboral travesti-trans. Pero veremos en sus informes las palabras “salvaguardas” sobre políticas sociales y de género, sin que se les haya movido un músculo de la cara ante la eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el congelamiento del Programa Acompañar para las personas que sufren la violencia machista, el fin de los envíos de profilácticos a hospitales. Las palabras ofensivas del presidente que en enero de 2025 equiparó a la homosexualidad con la pedofilia no merecieron ningún cuestionamiento del organismo.
La perspectiva de géneros del FMI se acaba cuando se apagan las luces de los salones en Washington. La preocupación por la pobreza y las condiciones de vida de la gente desaparecen cuando sus funcionarios se sientan en los aviones.

Nuestra trayectoria salarial fue peor que la de otros sectores de nuestra clase trabajadora, cada vez es más penoso vivir del propio salario en nuestro país. El Fondo Monetario Internacional, cada uno de los países que votan en el directorio y aprueban los préstamos y los planes de ajuste, tienen la responsabilidad. Por eso repudiamos esta visita y exigimos el fin del tutelaje económico para terminar con el ajuste impuesto para pagar esta estafa.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN ARGENTINA

JUNTA INTERNA ATE - MIN. DE ECONOMÍA

Este martes colabora con el fondo de lucha de los trabajadores despedidos del Ministerio de Economía!
06/07/2026

Este martes colabora con el fondo de lucha de los trabajadores despedidos del Ministerio de Economía!

Reincorporación de todxs los despedidos y aumento salarial ya!
02/07/2026

Reincorporación de todxs los despedidos y aumento salarial ya!

El gobierno es responsable del vaciamiento del Estado y el desfinanciamiento de las políticas de asistencia a las víctim...
02/06/2026

El gobierno es responsable del vaciamiento del Estado y el desfinanciamiento de las políticas de asistencia a las víctimas de violencia de género, este 3J vamos por Agostina y todas las víctimas de violencia de género!

27/05/2026
Mándanos un mensaje para tener tu número y colaborar con el fondo de lucha de los despedidos del Ministerio de Economía....
13/05/2026

Mándanos un mensaje para tener tu número y colaborar con el fondo de lucha de los despedidos del Ministerio de Economía.
Los únicos que sobran en el Estado son los estafadores!

Dirección

Hipólito Yrigoyen 250 Oficina 115 B
Buenos Aires
1210

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ATE MECON publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a ATE MECON:

Atajos

Compartir