Reserva Natural Urbana San Martín

Reserva Natural Urbana San Martín Municipalidad de Córdoba. Horario de presencia de Guardaparques: Lunes a viernes de 8 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 7 a 19 hs.

La Reserva Natural Urbana San Martín, fue declarada Reserva Natural Urbana por ordenanza N° 11702, patrimonio ambiental de la ciudad de Córdoba el 30 de noviembre de 2009, constituyendo la única área natural protegida de la ciudad. Está ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba, abarcando una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

El agua nos da vida, el río nos conecta. 🌊✨En el marco de la Semana Mundial del Agua 2026, queremos poner en valor el ro...
24/08/2026

El agua nos da vida, el río nos conecta. 🌊✨

En el marco de la Semana Mundial del Agua 2026, queremos poner en valor el rol fundamental del Río Suquía en su paso por la Reserva San Martín. 🌿💧

Lejos del cemento, este tramo funciona como un refugio de biodiversidad en Córdoba. Sus aguas y costas albergan flora y fauna que dependen exclusivamente de la salud de este ecosistema para sobrevivir. 🦊🦉🌸

Arrojar residuos o alterar la vegetación de ribera no solo contamina el curso de agua, sino que destruye el hogar de decenas de especies autóctonas.

🌍 Proteger el río es un compromiso de todos:
• Respetá los senderos habilitados y las costas.
• Dejá el lugar más limpio de lo que lo encontraste.
• Tomá conciencia del uso responsable del agua en tu día a día.

📍 Cuidemos juntos el recurso más valioso de nuestro planeta.
👇 ¿Qué hábito diario ponés en práctica para cuidar el agua? Te leemos en comentarios.

18/08/2026

El fuego destruye en minutos lo que a la naturaleza le toma siglos construir. 🔥🚫

En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, recordamos que el 99% de los incendios son causados por la actividad humana. En la Reserva Natural San Martín está estrictamente prohibido fumar o hacer fuego.

¿Cómo podés ayudar? Si ves humo o fuego en la provincia, llamá inmediatamente al 0800-888-FUEGO (38346) o al 911.

Cuidar nuestra biodiversidad es responsabilidad de todos.

Las mejores experiencias no vienen en caja. 🌿👧👦Hoy celebramos a las infancias invitándolas a explorar, descubrir y asomb...
16/08/2026

Las mejores experiencias no vienen en caja. 🌿👧👦

Hoy celebramos a las infancias invitándolas a explorar, descubrir y asombrarse con el mundo natural. En la Reserva San Martín, cada sendero es una aventura y cada árbol una historia por descubrir.

Regalemos tiempo al aire libre, curiosidad y respeto por nuestro entorno. ¡Los esperamos para compartir un día inolvidable en
familia!

Etiquetá a esos mamás y papás que prefieren regalar momentos y naturaleza.

13/08/2026

Cuidar la Reserva San Martín es un trabajo de todos los días y en equipo. 🌿🤝

Cerramos un voluntariado inolvidable en la Reserva Natural Urbana San Martín, junto a un equipo increíble de personas apasionadas por la naturaleza.

Estuvimos trabajando en:
🪵 Mantenimiento de senderos y poda preventiva.
🛠️ Reparación y armado de alambrados perimetrales.
🎨 Elaboración y pintura de nueva cartelería informativa.
🌱 Actividades de educación y conservación ambiental.

Detrás de cada rincón cuidado de nuestro pulmón verde hay esfuerzo, compromiso y amor por el ecosistema de Córdoba.

📲 ¿Querés sumarte a las próximas jornadas y ser parte del cambio? Estate atento/a a nuestras redes sociales, muy pronto estaremos anunciando nuevas convocatorias.

💬 Dejales tu mensaje de agradecimiento a los voluntarios en los comentarios.👇

Aprovechá el finde para conectar con la naturaleza. 🌿🦊​Conocer para proteger. Cada especie que habita en la Reserva Natu...
08/08/2026

Aprovechá el finde para conectar con la naturaleza. 🌿🦊

​Conocer para proteger. Cada especie que habita en la Reserva Natural San Martín cumple un rol fundamental para mantener en equilibrio nuestro monte del Espinal.

​Este fin de semana, cuando camines por los senderos, prestá atención a los sonidos y a las copas de los árboles... 👁️✨

​👇 ¿Reconocés a estos 3 habitantes de la Reserva? Contanos en los comentarios si te cruzaste con alguno en tu visita.

​📍 ¡Te esperamos para disfrutar de un paseo responsable en nuestro pulmón verde!

29/07/2026

¿Alguna vez caminaste por el monte nativo de noche? 🌙🦉✨

Cuando el sol se pone, la Reserva San Martín despierta una magia totalmente distinta: cambian los sonidos, los olores de las plantas se intensifican y la fauna silvestre (como murciélagos, comadrejas y luciérnagas) comienza su jornada.

Recorrer nuestros senderos bajo las estrellas es una experiencia sensorial única que te invita a descubrir Córdoba desde otra perspectiva. 🔦🍃

🔔 ¡Estate atento a nuestras redes! Próximamente estaremos anunciando la fecha y la apertura de inscripciones para las próximas caminatas nocturnas. ¡Los cupos son limitados!

📌 Guardá este reel para no olvidarte y comentanos 💬: ¿Con quién te gustaría venir a explorar la Reserva de noche? Etiquetal@ en los comentarios.

27/07/2026

¿Por qué es tan importante no salirte de los senderos? 🥾🌿

Cuando caminamos por la Reserva, cada paso fuera de las huellas marcadas tiene un impacto real en el ecosistema:

❌ Pisoteamos renovales (las plantas y árboles jóvenes en crecimiento).
❌ Destruimos el hogar de miles de microorganismos e insectos clave para el suelo.
⚠️ Creamos "senderos desvíos" donde podemos perdernos o encontrarnos con animales peligrosos.

Respetar los senderos habilitados es la forma más simple, responsable y segura de cuidar nuestra biodiversidad mientras disfrutás del paseo.

📍 Recorré con respeto, protegé nuestro pulmón verde.
¡Te esperamos en la Reserva San Martín! 💚

14/07/2026

❄️🌿 ¡Vacaciones de invierno en la Reserva!

Tenemos distintas actividades para disfrutar, recorrer y conocer la Reserva Natural Urbana General San Martín 👇

🎬🌳 Caminata + cine ambiental
📅 Jueves 16/07 | 🕝 14:30 h
👧🧒 Para infancias de 6 a 13 años.

🌿🥾 Visita guiada en la Reserva
📅 Viernes 17/07 | 🕝 14:30 h
👨‍👩‍👧‍👦 Para toda la familia.

🔦🦉 ¿Qué animales esconde la Reserva?
📅 Viernes 17/07 | 🕖 19 h
👨‍👩‍👧‍👦 Apta para todo público. Menores acompañados por adultos.

📍 Punto de encuentro: ingreso al Camping de la Reserva.

📲 Cerca de cada fecha vamos a compartir en nuestras historias los flyers con toda la información y el link al formulario de inscripción. ¡Estate atento/a!

🌧️ Las actividades se suspenden por lluvia.

🌿 ¡Los esperamos para disfrutar las vacaciones de invierno en la Reserva!

12/07/2026

👀 Muchas veces caminamos por la reserva sin imaginar toda la vida silvestre que nos rodea.

Cada recorrido puede convertirse en una oportunidad para descubrir nuevas especies y aprender más sobre la biodiversidad que habita este espacio protegido.

En este reel, Quino nos cuenta cuáles son algunos de los animales que podemos encontrar en la Reserva. 🦉🌿

💬 ¿Qué especie te gustaría ver en tu próxima visita?

Dirección

Miguel Lillo S/n (detrás Del Complejo Feriar)/Colectivo: 71, 72 Y 75
Córdoba
5000

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 20:00
Martes 08:00 - 20:00
Miércoles 08:00 - 20:00
Jueves 08:00 - 20:00
Viernes 08:00 - 20:00
Sábado 08:00 - 20:00
Domingo 08:00 - 20:00

Teléfono

+543512264824

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Reserva Natural Urbana San Martín publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Reserva Natural Urbana San Martín:

Atajos

Compartir

Categoría