Reserva Natural de Ciudad Evita.

Reserva Natural de Ciudad Evita. Se solicita declaración de reserva natural urbana a toda un área verde, de bosque, pastizal y humedal que rodea Cdad Evita dentro de la cuenca Matanza.

Área natural y bosque, que fue contemplado junto a la creación de Ciudad EVITA. Además de contar con la protección de Area protegida, queremos que se declare Reerva Natural. Si bien esta declaración llegó a través de una ordenanza 24 247, la misma solo declara a una porción muy pequeña, dejando fuera toda la zona núcleo de humedal, la planicie de inundación lindera al río Matanza y el yacimiento

arqueológico Querandí. Todos fundamentos que se tomaron para declarar menos de la tercera parte de lo solicitado. Ciudad Evita fue diseñada como una ciudad jardín, y por lo tanto además de jardines, veredas verdes, cercos vivientes y espacios verdes internos, contaba con un área natural que la rodeaba, desde su inicio. Esta ciudad posee además un diseño en el que el borde de la misma muestra el perfil de Evita, vista de manera aérea. La ciudad contó con un premio como la ciudad obrera modelo en el mundo, ya en la década del 50 contaba con todos los servicios como agua corriente, gas natural, cloacas e importante sistema de desagües pluviales. Estos desagües pluviales se dirigen hacia las zonas más bajas a través de pequeños arroyos que vierten sus aguas en esta zona natural y en el río. Por lo tanto el área protegida está formada por numerosos bajos que presentan vegetación típica de humedal. Y por otro lado reciben las aguas del río Matanza en épocas de crecidas, siendo por lo tanto una planicie de inundación. Así como se crearon los bosques de Ezeiza, también por los mismos profesionales se diseñaron pequeños bosques de diferentes especies exóticas. Todo por orden de Pistarini, junto al trabajo del Señor Renon. En aquellas épocas se valoraba los exótico en cuanto a especies de arbolado, aunque al observer el valor histórico de ombúes en la zona se dió la orden de no talar a ninguno de ellos. Y la mayoría hoy sigue en pie, siendo un testimonio de la vida de la población Querandí en el lugar. Hoy el área posee una flora de muchas especies de arbustos y pastizal nativo, como también arboledas de talas mas que centeneracioS y otros mas jóvenes, mezclados con aquellos bosques exóticos, que soportaron la destrucción del fuego durante numerosos incendios. Gran parte de la zona está declarada área a preservar según ordenanza 9430. Ciudad Evita fué declarada Lugar Histórico Municipal por ordenanza 10.146. Lugar Histórico Nacional por decreto 1110/97. Pedido de Protección de Cámara de diputados de la Nación, exp. 1973-D-2008. Entre los apoyos recibidos, Fundación Vida Silvestre(año 2011). Fundación Humedales, Aves Argentinas, entre otros. Por su valor histórico, por su valor ambiental, y porque consideramos al área como patrimonio natural y cultural es que queremos que sea declarada reserva natural mixta, con presencia y trabajo de guardaparques, como así también todo lo necesario para que los bosques sigan en pie y puedan disfrutarlo futuras generaciones.

La semana pasada se realizó clausuras en construcciones que se realizan en terreno de la Reserva Natural donde está proh...
06/07/2026

La semana pasada se realizó clausuras en construcciones que se realizan en terreno de la Reserva Natural donde está prohibidas las construcciones y la deforestación.
Intervino Obras Particulares del Municipio, además de Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Delegación Municipal y ACUMAR.
Agradecemos a todos ellos como así también al Comando y Comisaría 3.

Las personas que realizan estas construcciones y la deforestación están provocando Daño Ambiental, lo cual también es delito.

Esto dentro de la parcela 1234 d.

La rotura de las fajas y la desobediencia de la clausura son DELITO.

Algunas fotitos en mañana invernal en la Reserva Natural de Ciudad Evita. Las dos primeras corresponden a una especie de...
02/07/2026

Algunas fotitos en mañana invernal en la Reserva Natural de Ciudad Evita.

Las dos primeras corresponden a una especie de planta exótica totalmente invasora declarada plaga nacional.
En la imagen se pueden ver las semillas dentro de una b***a de animal de ganado, y las germinaciones de las mismas.
Luego que pasan por el tracto digestivo del animal salen estas semillas listas para la germinación.
Esta especie que invade la reserva se llama Acacia Negra, Gleditsia triacanthos.
Y tanto germina en tierras secas como húmedas.

La otra imagen es de uno de los cursos de agua del humedal.
Para proteger el humedal no se deben hacer dragados, y tampoco se debe vertir aguas cloacales o líquidos contaminantes.
También son destructores del humedal las descargas de áridos y de basura, sin olvidar las construcciones y la eliminación de pastizales y árboles.

Gracias Nuria Ciocchi Fontanet por las fotos.



27/06/2026

Una nueva comadreja overa,
Didelphis albiventris, fue liberada el día 26/6 por la guardaparque Olga.

Estos animalitos son habitantes de esta reserva y a veces van a las casas en busca de alimentos fáciles de obtener.

En esta oportunidad se puso una jaula trampa que luego se usó para su traslado.

Si ves a alguien que la maltrata por favor explícale que debemos cuidarlas, ellas son importantes controladoras de plagas, como cucarachas, diversos roedores y culebras.
Y en las casas también buscan huevos y alimento de mascotas.

Aparecen muchas veces lejos de la reserva porque usan los corredores del ferrocarril para su desplazamiento. Por eso es muy importante que se pueda capturar sin dañarla para devolverla a la reserva.

Esta última era una hembra adulta.

GRACIAS A LOS VECINOS QUE DAN AVISO Y PERMITEN COLOCAR LA JAULA TRAMPA, A Lauti Ciudad Evita y a Olga por su valiosa colaboración




21/06/2026

Cuidando la fauna nativa de la Reserva Natural de Ciudad Evita.

Las comadrejas overas, Didelphis albiventris, habitan la zona desde siempre.

Son controladoras de otras especies como cucarachas y otros insectos, además de lauchas, culebras

Muchas veces suelen visitar los jardines de las casas en busca de alimentos.

Es muy importante preservarlas.

Es por eso que en este fin de semana la guardaparque OLGA procedió a la liberación de un ejemplar que solía visitar una casa en el Barrio Querandí.

El lugar de la liberación fue en esta Reserva.

Queremos agradecer a todos los vecinos que colaboraron, ya que en estos casos se debió colocar una jaula trampa que fue prestada por Lauti Ciudad Evita.

La jaula no le produce ningún daño y permite ser transportada al lugar de liberación.

Muchas gracias a todos.

05/06/2026
Hermosa visita con alumnos  y profes de 5to año de Educación Ambiental y Entorno Saludable de la Escuela Secundaria Nro ...
03/06/2026

Hermosa visita con alumnos y profes de 5to año de Educación Ambiental y Entorno Saludable de la Escuela Secundaria Nro 48 Mariano Etchegaray, y el acompañamiento de la Guardaparque Olga Phillipp.

Gracias a los docentes Dario Cerrato y al profe de Maremática por organizar la visita en donde esta reserva se transformó en una verdadera aula verde.

Durante la caminata se habló sobre la existencia de plantas exóticas y nativas, y sobre las consecuencias de ellas en este ecosistema, se plantaron dos ombúes, y también se tomaron fotos de hojas y hongos para su posterior identificación.

Cada visita permite al grupo educativo desarrollar sus conocimientos y descubrir nuevos como también vivir una experiencia diferente en contacto con la naturaleza.

Esta Reserva Natural agradece la visita y los esperamos para la próxima.

Para realizar visitas pueden solicitar por esta página o directamente con Guardaparque.
Siempre se debe especificar nombre o nro de Escuela, edades, y cantidad de chicos. También especificar día y hora aproximada.
Se recomienda que los grupos no supere las 25 personas.




#

Gracias FIP (Festival Internacional de Poesía), Palabra en el mundo.
30/05/2026

Gracias FIP (Festival Internacional de Poesía), Palabra en el mundo.

En la RESERVA NATURAL DE CIUDAD EVITA se realizó el encuentro de Ecopoesía por XX edición del Festival Internacional de ...
24/05/2026

En la RESERVA NATURAL DE CIUDAD EVITA se realizó el encuentro de Ecopoesía por XX edición del Festival Internacional de Poesía, PALABRAS EN EL MUNDO.
Una propuesta por la Paz, con la poesía vinculada a las relaciones humanas con la Naturaleza y la Protección del Ambiente.
Se realiza una recorrida por el lugar con la guía e información de Olga, única guardaparque municipal del lugar.
La belleza de este pulmón verde con aproximadamente mas de 300 has., con más de 120 especies de aves que habitan en diversos ecosistemas presentes en esta reserva, se ve amenazados por la presencia de algunos basurales, construcciones e incendios provocados por quienes no la respetan como tal y también incumplen varias ordenanzas municipales.
El 23/5 se realizó una ronda de lectura con referencia previa de Autores que iniciaron el camino de la Ecopoesía en Argentina: Manuel J. Castillo, Atahualpa Yupanqui, Antonio Esteban Agüero, Juan L Ortiz entre otros.
Con el aporte de la escritora Nora Coria, referente del FIT, Festival Internacional de Poesía, quuen recordó la visita de Tito Alvarado a la Biblioteca Pública Almafuerte de Ramos Mejía.
En las lecturas participaron los Autores:
Damián Arce, Darío Cerrato, Nora Coria, Gladys Rodriguez, Hilda Gallardo,
los docentes y vecinos:
Eliana Caro, Horacio Soares Diquech, Mirta Morales, Paula Orive, Nuria Ciocchi Fontanet, Magalí Mygaard Melone yTania Díaz Ríos.
Con las canciones de Damián Arce y la escucha de musicalizaciín de poema "Vía Láctea" del autor Olavo Bilac (aporte de Horacio).
Se realizó además la plantación del "Árbol de la Paz", en este caso un Espinillo, como símbolo de compromiso colectivo para preservar la vida
Desde esta Reserva estamos sumamente agradecidos por habernos elegido para el desarrollo de este encuentro de ECOPOESÍA y esperamos que más adelante se pueda realizar el próximo.
"Donde florece la Palabra, germina la Paz, la Literatura es semilla y el Poema puente entre almas.

Gracias a Hilda Gallardo por la coordinación y organización del evento, así también por la colaboración en la descripción del encuentro y Gracias a cada uno de los participantes!!!.

En el mes de mayo, Juan Toledo, vecino de Ciudad Evita y colaborador de viveritos de nativas nos muestra los últimos Epi...
23/05/2026

En el mes de mayo, Juan Toledo, vecino de Ciudad Evita y colaborador de viveritos de nativas nos muestra los últimos Epinillos plantados en la Reserva Natural de ciudad Evita y también nuevos ceibos germinados en 2026 esperando crecer para luego ser plantados en esta Reserva Natural.
Recordemos que para corte pasto o cualquier otra actividad en la Reserva se debe informar y pedir autorización a la Reserva Natural de Ciudad Evita.



Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial de la Biodeversidad. Es sumamente importante el cuidado de nuestros espacios v...
22/05/2026

Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial de la Biodeversidad.
Es sumamente importante el cuidado de nuestros espacios verdes.
La Reserva Natural de Ciudad Evita es refugio de Biodiversidad. Quienes la atacan utilizan el término de tierra ociosa para referirse al pastizal, bosque o humedal.
La realidad es que cientos de especies encuentran refugio en ella y este no debe ser ni reducido ni amenazado.

DÍA DE LA BIODIVERSIDAD!

Dirección

Ciudad Evita

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Reserva Natural de Ciudad Evita. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Reserva Natural de Ciudad Evita.:

Atajos

Compartir