01/06/2026
Chaco
🏛️ ¡𝗔 𝟭𝟱 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘀𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗺𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗠𝗮́𝗿𝘁𝗶𝗿𝗲𝘀 𝗟𝗼́𝗽𝗲𝘇, 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗟𝗲𝘆 𝗱𝗲 𝗟𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘇𝗴𝗼𝘀 𝗜𝗻𝗱𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗖𝗵𝗮𝗾𝘂𝗲𝗻̃𝗼𝘀! ✊🏾✨
A tres lustros de su trágica e impune partida el 14 de junio de 2011, mantenemos viva su exigencia de memoria, verdad y justicia. En su homenaje y en el de los grandes referentes de nuestra provincia, hemos presentado en la Legislatura el proyecto de ley 1109-26 que propone instituir el 𝟏𝟒 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐧𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐥 "𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐋𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐳𝐠𝐨𝐬 𝐈𝐧𝐝𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐂𝐡𝐚𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐨𝐬".
Queremos unir nuestro pasado de resistencia ancestral con las luchas democráticas contemporáneas, asegurando que la historia de nuestros pueblos originarios se estudie y se honre en las aulas de toda la provincia.
🙌🏽 𝐄𝐥 𝐡𝐨𝐦𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞 𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨
En nombre de ellos tres —Mártires, Egidio y Juan—, 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐦𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐚𝐫𝐠𝐚𝐬 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐫𝐢𝐠𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚, abrazando con profunda admiración y respeto a las tres etnias que hacen a nuestra identidad: 𝐐𝐨𝐦, 𝐖𝐢𝐜𝐡𝐢́ 𝐲 𝐌𝐨𝐪𝐨𝐢𝐭 (𝐌𝐨𝐜𝐨𝐯𝐢́). Su resistencia cotidiana es el motor que nos impulsa a seguir legislando y luchando por la verdadera igualdad.
¿𝐀 𝐪𝐮𝐞́ 𝐥𝐢́𝐝𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐦𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞? 🌟
Reconocemos de manera integral tres vertientes fundamentales de una misma e idéntica causa: la dignidad y los derechos de las comunidades en suelo chaqueño.
• 🚜 𝐌𝐚́𝐫𝐭𝐢𝐫𝐞𝐬 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳 (𝐋𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐳𝐠𝐨 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐀𝐠𝐫𝐚𝐫𝐢𝐨): Recordamos al gran conductor del pueblo Qom de Pampa del Indio y fundador de la Unión Campesina del Chaco, la Federación Nacional Campesina y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Argentina. Traemos al presente su gesta en la histórica "Marcha de El Impenetrable" y sus banderas de Tierra, Techo y Trabajo. Su partida sigue siendo una causa de trascendencia nacional e internacional que nos convoca a no bajar los brazos.
• 📜 𝐄𝐠𝐢𝐝𝐢𝐨 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢́𝐚 (𝐋𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐳𝐠𝐨 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥): Homenajeamos a quien comprendió con lucidez que la resistencia debía plasmarse en derechos escritos. Fue pieza clave en la creación de la Ley del Aborigen Chaqueño y como convencional constituyente en la Reforma Nacional de 1994, cimentando el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos.
• 📚 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐂𝐡𝐢𝐜𝐨 (𝐋𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐳𝐠𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐞 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥): Abrazamos la obra del profesor y escritor Qom que lideró la batalla contra el olvido oficial. Investigó rigurosamente y rescató del silencio la Masacre de Napalpí de 1924 —sentando las bases para el histórico Juicio por la Verdad— y visibilizó con orgullo a los soldados indígenas chaqueños que combatieron en Malvinas.
Asumimos este reconocimiento como la continuidad de una línea histórica ininterrumpida de dignidad. Conectamos a nuestros líderes contemporáneos con el legado de los grandes caciques del siglo XIX y principios del XX, como 𝐂𝐚𝐦𝐛𝐚́, 𝐌𝐞𝐠𝐮𝐞𝐬𝐨𝐱𝐨𝐜𝐡𝐢́ 𝐲 𝐓𝐚𝐢𝐠𝐨𝐲𝐞, y con el accionar del emblemático "𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐞𝐢𝐬" en los años 80 y 90.
¡Acompañanos en este proyecto! 🤝🏾
Leer completo en nuestra Web https://ptpchaco.org.ar/2026/06/01/a-15-anos-del-paso-a-la-inmortalidad-de-martires-lopez-impulsamos-la-ley-de-liderazgos-indigenas-chaquenos/