04/07/2024
Con más impuestos no se recauda más, por el contrario. Hace falta explicación???
La Corte Suprema declaró inconstitucional la Ecotasa y recomienda al STJ que haga lo propio
Finalmente, la Ecotasa es inconstitucional. Así lo dictaminó la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad judicial de Argentina, que devolvió el expediente al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, sugiriéndole que acate la disposición. Se abre jurisprudencia para todo el país y posibles juicios locales.
Después de 7 años de vigencia en Bariloche, la Ecotasa fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad judicial del país, en un fallo que no tiene más recursos posibles que aplicar en su contra.
La CSJN devolvió el expediente al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que evitó expedirse en 2021, recomendándole que esta vez acate la decisión.
“La Ecotasa es inconstitucional. Fin”, expresó Santiago Cantaluppi, parafraseando al vocero presidencial Manuel Adorni, al programa Engranaje de Radio Seis.
La afirmación de Cantaluppi, propietario de un complejo de bungalows, tuvo un dejo de alivio, pero no de festejo.
En 2017 denunció por inconstitucional a la Ecotasa, al principio con el apoyo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGB) y numerosos empresarios, que con el tiempo adoptaron la tasa y la apoyaron, al ver algunas obras de mejora del espacio público que hacía el ex intendente Gustavo Gennuso, impulsor de la gabela local.
Y en poco tiempo Cantaluppi quedó en soledad con su lucha, repudiado por propios y extraños, como “el malo de la película”, que se oponía al desarrollo de la ciudad. Apenas dos abogados y un puñado de cercanos siguieron adelante, hasta que esta semana la justicia le dio la razón.
“No estoy alegre, se probó la inconstitucionalidad. Fueron muchos años, fue ingrato, gané un montón de enemigos. Los más dolorosos son los propios, creía estar entre colegas y amigos, los hoteleros. Pero terminé siendo el malo de la película. Solo, apenas bancado por cabañas y pequeños emprendimientos, con el desprecio de grandes empresas y las entidades. Ahora el tema terminó”, afirmó.
“La temporada va a ser un fracaso”
“A Bariloche no la veo mejor por la Ecotasa, que sí cobraron estos años. Venimos en una espiral descendente, camino a la decadencia”, dijo.
Estimó que “la temporada va a ser un fracaso rotundo, estrepitoso” y fustigó cómo empresarios y gobiernos arman las estadísticas de ocupación. “Los 4 o 5 de la AEHGB mandan un mail a los socios, que no responden, y mandan fruta para que el gobierno provincial o municipal dibujen los números para arriba”, afirmó.
Dijo que la Ecotasa no sirvió y que “al menos podrían haber tapado los pozos, que a los turistas les hubiera venido bien”.
Consideró que las entidades empresariales tienen la “idiosincrasia de no querer ver la realidad y se acomodan al statu quo”.
Recomendó a los hoteleros que “no sigan cobrando la Ecotasa, se van a exponer a demandas por daños y perjuicios”.
“Tenemos que cambiar de metodología. Es cierto que hacen falta recursos, pero así nos comemos a la gallina de los huevos de oro. Este fallo sale porque en este país todo el mundo se pasa de rosca, ahora todos los municipios ponen nuevas tasas. Como la tasa vial que ponen en la nafta, como quería Gennuso, y tienen que pararlos”, agregó.
FUENTE BARILOCHE 2000
Expresó su cansancio con estas cosas y anticipó que renunciará a la AEHGB, deja “el rubro” y “tal vez” se irá de Bariloche.