28/06/2026
Un día como hoy, hace 60 años, fue derrocado Arturo Umberto Illia como Presidente de la Nación Argentina.
En su legado se le reconoce el llevar adelante una gestión marcada por el reformismo social, el nacionalismo económico y la defensa de la soberanía nacional, la etica republicana, el fomento de la educación у la defensa del pluralismo. Todo el pueblo argentino puede ver en su ejemplo de vida y de ejercicio del poder los valores austeros, republicanos y de honradez que ejerció en su vida personal y política a través de la UCR.
Recuerda el relato histórico “Al despacho presidencial entró el teniente Aliberto Rodrigáñez Riccheri, a cargo de la guardia de Gobierno. Era descendiente de un granadero que cruzó los Andes y del ministro de Guerra de Julio A. Roca. Este joven oficial pensaba cumplir con sus órdenes, que era la de defender al presidente. Sólo contaba con treinta fusiles y dos ametralladoras, las que emplazó en la entrada. Cerró puertas y ventanas y se preparó. Fue a pedirle autorización al primer mandatario a abrir fuego: “Vea m’hijo. Acá no hay que derramar sangre. No le doy la autorización, porque el país necesita paz”, le respondió.
A las cinco y cuarto el general Julio Alsogaray conminó a Illia a abandonar el lugar. También estaba el coronel Luis César Perlinger. Hubo un fuerte intercambio de palabras. “Usted no representa a las Fuerzas Armadas. El comandante el jefe de las fuerzas armadas soy yo”. En tono sereno pero firme, el presidente fue terminante: “Ustedes provocan la violencia, yo he predicado en todo el país la paz y la concordia entre los argentinos; he asegurado la libertad y ustedes no han querido hacerse eco de mi prédica. Ustedes no tienen nada que ver con el Ejército de San Martín y Belgrano, le han causado muchos males a la Patria y se los seguirán causando con estos actos”.
En las imagenes vemos el día de su salida en la Casa Rosada, su casa y consultorio en Cruz del Eje, la nota de 1982 donde el Gral que lo depuso y se arrepiente pidiéndole disculpas, ademas de imagenes de Arturo. EL Dr. Illia murió en enero de 1983 en total austeridad.