Tres Banderas

Tres Banderas Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Tres Banderas, Organización política, ance@live. com. ar, Monte Grande.

Este sistema de pensamiento profundamente nacional, popular, humanista y cristiano, ofrecería a nuestro Pueblo tres banderas doctrinales que representaban, a su vez, aquella síntesis de lo social y lo nacional que encarnó el peronismo desde su nacimiento. En efecto las célebres banderas: justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política representan las reivindicaciones que signaron las

primeras cuatro décadas del siglo XX en la Argentina, unidas por primera vez en un haz sintetizador. La Justicia Social orienta la solución de la problemática social derivada de la explotación del hombre por el hombre, pero fuera del esquema de la lucha de clases y del internacionalismo que planteaba el socialismo. La Independencia Económica y la Soberanía Política, son banderas que representan la reivindicación nacionalista frente a la dependencia que sufría nuestro país frente al imperialismo y que viabilizaban la Liberación Nacional reclamada, sin endiosamientos al Estado.

29/12/2025

Con el sentimiento más vigente que nunca ✌🇦🇷✌. Por su legado las tres banderas del peronismo. 💯✌🇦🇷✌

17/07/2024

EL CASO DE LOAN DESDE LA MIRADA DE UN PERONISTA

"En una Comunidad Organizada, los únicos privilegiados son los niños."

La desaparición de Loan no puede quedar impune; permitirlo pone en peligro la seguridad de nuestros niños. Este caso visibiliza a estructuras organizadas de corrupción, narcotráfico, prostitución, juego clandestino que afectan a todas las provincias argentinas. Gran parte de los ingresos obtenidos alimentan "cajas políticas", perpetuando un sistema de impunidad que alcanza las más altas esferas de poder, tanto a nivel provincial como nacional. Para erradicar este flagelo, es crucial que la comunidad nacional sea consciente de a quién elige como sus representantes políticos.

En el marco de Comunidad Organizada, planteada por el Gral. Juan D. Perón, se destaca la importancia de una comunidad cohesionada y unida, consciente y participativa. En esta visión, cada persona humana se percibe como parte integral del destino común, donde el bienestar individual está intrínsecamente ligado al bienestar colectivo. Bajo esta premisa, la lucha contra la corrupción no es solo responsabilidad de unos pocos, sino una tarea compartida por toda la comunidad. Como se expresa en la Encíclica Papal Rerum Novarum: “pues si los ciudadanos, si las familias, hechos partícipes de la convivencia y sociedad humanas, encontraran en los poderes públicos perjuicio en vez de ayuda, un cercenamiento de sus derechos más bien que una tutela de los mismos, la sociedad sería, más que deseable, digna de repulsa.”

Eva Perón, con su fervor y dedicación hacia los más vulnerables, nos enseñó que la justicia social y la protección de los niños deben ser prioridades irrenunciables. Por lo tanto, la desaparición de Loan es una tragedia que debe movilizar a todos los compañeros para exigir un cambio estructural profundo. Eva siempre defendió una Argentina donde la dignidad humana y la justicia prevalezcan sobre los intereses individuales y corruptos; donde la lealtad no implique encubrir la corrupción. Es hora de actuar con determinación para asegurar un mejor futuro a nuestros niños y una comunidad más justa para todos. Como nos recuerda Evita: “luchamos por la independencia y la soberanía de la Patria, por la dignidad de nuestros hijos y de nuestros padres, por el honor de una bandera, por la felicidad de un pueblo escarnecido y sacrificado en nombre de la avaricia y el egoísmo, que solo han traído dolor y conflictos estériles y destructivos.”

La lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser abordada desde un enfoque colectivo y decidido. Como señalara Arturo Sampay, debemos comprender que la fuerza de una nación radica en su capacidad para unirse en momentos de crisis y trabajar en conjunto por el bien común. Es imperativo que nuestros dirigentes políticos estén comprometidos con la transparencia, la justicia y el bienestar social, velando por el interés genuino de su pueblo y su patria, en su defensa de la ética pública.

La corrupción no sólo mina la confianza en las instituciones, sino que también socava los fundamentos de nuestra comunidad. La impunidad perpetúa la injusticia y expone a nuestros niños a peligros inaceptables. Por tanto, la responsabilidad ética de combatir estos males recae en todos nosotros, desde el vecino del barrio hasta los más altos funcionarios públicos.

En honor a Eva Perón y su legado de lucha por los derechos de los desfavorecidos, debemos comprometernos a construir una Argentina más justa y solidaria. Es crucial que la comunidad nacional tome conciencia de la importancia de participar activamente en la vida política, eligiendo mejores dirigentes que reflejen los valores de justicia y transparencia.

La desaparición de Loan debe ser el impulso para un cambio profundo en nuestra comunidad. Solo a través de una Comunidad Organizada, guiada por el pensamiento y la fuerza de nuestra Doctrina, podremos enfrentar y superar los males que nos aquejan. La seguridad y el bienestar de nuestros niños dependen de nuestra capacidad para actuar con integridad y compromiso.

Es tiempo de que el pueblo trabajador, unido y organizado, junto con el Movimiento Nacional Justicialista y el Partido Justicialista, y sus Unidades Básicas, colaboren en erradicar las redes de corrupción y construir un futuro donde la justicia y la dignidad humana sean fundamentales. Solo de esta manera podremos asegurar una Argentina donde ningún niño tema por su seguridad y donde todos vivamos con la certeza de que el bien común es la prioridad del pueblo argentino. Como nos recuerda la Encíclica Quadragesimo Anno: "dado que la gente rica, protegida por sus propios recursos, necesita menos la tutela pública, la clase humilde, en cambio, carente de todo recurso, confía principalmente en el patrocinio del Estado. Por lo tanto, este deberá rodear con especial cuidado y providencia a los asalariados, que forman parte de la multitud desvalida.".

Luis Gotte
La trinchera bonaerense

07/05/2024

IDEOLOGÍA Y DOCTRINA EN EL PENSAMIENTO JUSTICIALISTA

El proceso de ideologización es frecuentemente confundido con el de adoctrinamiento. Mientras que el primero es visto como una imposición de ideas que limita la libertad y la voluntad del individuo, el segundo es la transmisión de la ideología que conforma el alma de un pueblo: sus saberes, decires, usos y costumbres, tradiciones y creencias, música y danzas.

El adoctrinamiento, en el sentido positivo del término, es la preservación de la cultura de una nación, es enseñar y transmitir esos valores y principios que han sido forjados a lo largo de la historia y que constituyen la identidad colectiva, la cultura nacional. En contraste, la ideologización en su forma negativa, tal como la practican los fascistas, liberales, marxistas y sus derivados, es una creación de laboratorio diseñada para encastrar a la persona humana dentro de dogmas rígidos, despojándolo de su esencia y libertad.

En el lenguaje del peronismo, se valora la libertad del individuo dentro de una comunidad organizada, y se busca la justicia social (en su sentido aristotélico) como un equilibrio entre los intereses individuales y el bienestar colectivo, dando lo que corresponde. El Justicialismo no busca ajustar al hombre en un molde preestablecido, sino que aspira a que cada persona pueda desarrollarse plenamente en una sociedad que respeta y promueve su cultura. Para el Justicialismo el hombre no es solo materia, es espíritu: educación, sabiduría, conocimiento, cultura.

La verdadera enseñanza de la ideología de un pueblo no debe confundirse con la manipulación ideológica. El Justicialismo aboga por una comunidad donde la cultura y la libertad sean los pilares sobre los cuales se constituya un futuro próspero y justo para todos. Es un llamado a rechazar las imposiciones colonialistas y a abrazar la riqueza cultural propia, hispanoamericana, humanista y cristiana, fomentando un desarrollo humano que sea fiel a la identidad y los valores de la comunidad nacional argentina.

Luis Gotte
La trinchera bonaerense

07/05/2024

(…) “Los desprevenidos visitantes que pasean por allí verán ranchos de paja y barro, casillas de latón, algunas macetas de flores y algunas plantas, oirán algún canto más o menos alegre, el bullicio de los chicos jugando en los baldíos... y acaso se les ocurrirá pensar que todo eso es poético y tal vez romántico.
… frecuentemente he oído decir que se trata de barrios “pintorescos”.
Y esto me ha parecido la expresión más sórdida y perversa del egoísmo de los ricos.
¡Pintoresco es para ellos que hombres y mujeres, ancianos y niños, familias enteras deban habitar unas viviendas peores que los sepulcros de cualquier rico, medianamente rico!
Ellos no ven jamás, por ejemplo, qué ocurre allí cuando llega la noche.
Allí donde cuando hay cama no suele haber colchones, o viceversa; o ¡dónde simplemente hay una sola cama para todos...! ¡y todos suelen ser siete u ocho o más personas: padres, hijos, abuelos...!
Los pisos de los ranchos, casillas y conventillos suelen ser de tierra limpia.
¡Por los techos suelen filtrarse la lluvia y el frío...! ¡No solamente la luz de las estrellas, que esto sería lo poético y lo romántico!
Allí nacen los hijos y con ellos se agrega a la familia un problema que empieza a crecer.
Los ricos todavía creen que cada hijo trae, según un viejo proverbio, su pan debajo del brazo; y que donde comen tres bocas hay también para cuatro. ¡Cómo se ve que nunca han visto de cerca a la pobreza!
El mundo tiene riqueza disponible como para que todos los hombres sean ricos.
Cuando se haga justicia no habrá ningún pobre, por lo menos entre quienes no quieren serlo...
¡Por eso soy justicialista...!
Por eso no tengo miedo de que los niños de mis hogares se acostumbren a vivir como ricos, con tal de que conserven el alma que trajeron: ¡alma de pobres, humilde y limpia, sencilla y alegre…!”

✍️
Fragmento de LA RAZÓN DE MI VIDA

07/05/2024

Eva María Duarte (Junín o área rural de Los Toldos, 7 de mayo de 1919-Buenos Aires, 26 de julio de 1952)

"Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas".

07/05/2024

Por la soberanía, por el pueblo, y por los qué menos tienen.
✌️🇦🇷✌️
Compartir compañeros ✌️🇦🇷

02/01/2024

Hoy despedimos un año difícil, marcado por la incertidumbre, la crisis económica y social, y los desafíos que nos impuso la realidad. Pero también saludamos a un nuevo año, que será de lucha, de resistencia, de esperanza y de solidaridad. Un año en el que demostraremos que somos capaces de enfrentar las adversidades con coraje, con dignidad y con unidad. Con estrategia e inteligencia.

Este 2024 será un año de encuentros, de unidad y de organización. Un año en el que tendremos la oportunidad de asumir el compromiso, real y cierto, de la refundación de la provincia de Buenos Ayres, más justa, organizada y solidaria. Un año en el que trabajaremos por la plena autonomía comunal, el trabajo y la producción. Un año en el que pondremos en marcha el proyecto de transformación que soñamos y que merecemos.

No bajemos los brazos, no perdamos la fe, no nos dejemos vencer por el desánimo. Sigamos juntos, sigamos organizados, sigamos luchando. Tengamos confianza en nosotros mismos, en nuestra fuerza, en nuestra capacidad. Tengamos confianza en el futuro, en el cambio, en la victoria. Somos federales y bonaerenses, sinónimo de abnegación, de perseverancia y constancia.

Les deseo un FELIZ AÑO NUEVO. Por todo lo que hicimos, por todo lo que hacemos y por todo lo que haremos. Un fuerte abrazo y un saludo fraternal.

¡Viva la provincia de Buenos Ayres! ¡Viva la federación! ¡Viva la patria! ¡Viva el pueblo bonaerense!

Luis Gotte
La pequeña trinchera

02/01/2024

COMUNIDAD ORGANIZADA, ¿herencia vigente?

El 12 de junio de 1974 el Gral. Juan D. Perón le habló al pueblo reunido en la Plaza de Mayo desde el balcón de la Casa Rosada, en un desesperado llamado a la unidad nacional para enfrentar un complejo panorama político y económico. Se lo escuchará decir, en lo que sería su despedida, “mi único heredero es el pueblo”. Con ella, quiso expresar su confianza en el pueblo argentino para continuar su legado político y social, y también su rechazo a cualquier intento de apropiación de su figura por parte de otros dirigentes o sectores.

Esa herencia será una carga muy pesada para nuestro pueblo, donde se trató de olvidar, de tergiversar, de reemplazar por otras ideologías como la liberal o la socialdemocracia. Pero, ¿qué fue lo que heredamos?

Perón, a lo largo de su vida, planteó una serie de conceptos de organización que buscaban una posición equidistante entre el individualismo y el colectivismo, entre el liberalismo y el socialismo. Estos conceptos serán: la tercera posición, la justicia social, la soberanía popular, la democracia social, el humanismo cristiano, el nacionalismo cultural, el equilibrio entre el capital y el trabajo, la función social de la propiedad y el Continentalismo o Patria Grande. La realización de estas ideas dependerá la grandeza de nuestra Patria y la felicidad de nuestro pueblo.

Ahora, en este promediar del S.XXI, ¿tendrán vigencia y relevancia para el presente y el futuro de la Argentina y de América Hispana? Intentaremos analizar cada uno de ellos y, cada uno de nosotros, tendrá la respuesta esperada.

LA TERCERA POSICIÓN

Es el concepto que define la identidad y la originalidad del Justicialismo, como una alternativa a las dos corrientes ideológicas que dominan el mundo: el capitalismo liberal y el comunismo colectivista. Perón afirmó que ambas opciones eran incompatibles con la realidad y las aspiraciones de los pueblos hispanoamericanos, y que era necesario crear una tercera posición que respetara la soberanía y la autodeterminación de cada nación, y que promoviera el desarrollo integral y armónico de la persona humana y de la comunidad.

La Tercera Posición sigue siendo un concepto efectivo y relevante para la Argentina y la América Hispana, en un contexto de globalización y de crisis económica, social, política y ambiental, que exige repensar el modelo de desarrollo y de integración regional. Implica rechazar el liberalismo y su dispositivo colonialista, que viene generando desigualdad, pobreza, dependencia y exclusión, y también el populismo y el autoritarismo, que han socavado la democracia, la institucionalidad y los derechos humanos. La Tercera Posición implica buscar un equilibrio entre el mercado y el Estado, entre la libertad y la justicia, entre la identidad y la diversidad, y entre la autonomía y la cooperación. Donde los pueblos puedan crecer en equilibrio con el medio ambiente.

LA JUSTICIA SOCIAL

Es el concepto que expresa el objetivo y el sentido de la acción política del Justicialismo, como una forma de garantizar la dignidad, la igualdad y la participación de todos los sectores de la comunidad, especialmente de los trabajadores, que han sido marginados y explotados por el sistema oligárquico y liberal que impera en la Argentina antes de 1943. Perón afirmará que la Justicia Social es la base de la paz, la armonía y el progreso de la nación, y que para lograrla es necesario establecer un sistema de seguridad social, de derechos laborales, de distribución de la riqueza y de acceso a la educación, la salud, la vivienda y la cultura. La protección a la niñez y a la familia.

La Justicia Social sigue siendo un concepto actual y notable para nuestra comunidad nacional y América Hispana, en un contexto de creciente brecha entre ricos y pobres, de precarización del trabajo, de desempleo, de informalidad, de endeudamiento, de inflación, de pobreza, de indigencia y de hambre, que afectan a millones de personas de nuestro continente. Ella implica reconocer y garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de todos los hispanoamericanos, y también los derechos a la existencia de los pueblos prehispánicos, de las mujeres, de los jóvenes, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, de las minorías nacionales y de los migrantes. Por lo tanto, la Justicia Social involucra la inclusión, la cohesión y la solidaridad social, y combatir la corrupción, la impunidad y la violencia.

LA SOBERANÍA POPULAR

Este concepto expresa el fundamento y la legitimidad de la Democracia Justicialista, como una forma de garantizar el poder y la voluntad del pueblo, que había sido usurpado y manipulado por un régimen fraudulento y elitista que impera en la Argentina antes de la llegada de Perón al poder. La Soberanía popular es la fuente de la autoridad y la responsabilidad de los gobernantes, y que para ejercerla es necesario establecer un sistema de sufragio universal, secreto y obligatorio, de representación proporcional, de consulta popular, de participación vecinal y de organización política y social. Implica un sistema de gobierno federal de base municipal, la máxima forma de organización donde el pueblo puede ser escuchado y decidir qué quiere y hacia dónde ir.

La Soberanía Popular sigue siendo un concepto presente e importante para nuestros pueblos, en un contexto de crisis de representación y de desconfianza en las instituciones democráticas, que se manifiesta en el aumento de la abstención, el voto en blanco, el voto nulo, el voto protesta, el voto bronca, así como en el surgimiento de movimientos sociales, de protesta y de resistencia, que reclaman mayor voz y protagonismo en las decisiones públicas. La Soberanía Popular implica fortalecer y profundizar la democracia social, no solo como un sistema de elección de gobernantes, sino también como un sistema de deliberación, de control, de rendición de cuentas y de cooperación política. Es respetar y garantizar los derechos políticos y civiles de los pueblos, y también los derechos de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

LA DEMOCRACIA SOCIAL

Ella expresa la forma y el contenido de nuestra democracia, como una forma de garantizar la convivencia y la cooperación de todos los sectores de la comunidad, especialmente de los trabajadores, los empresarios y el Estado, que habían sido enfrentados y antagonizados por el régimen de lucha de clases y de conflicto social que imperaba en la Argentina antes del Gobierno Justicialista. Perón afirma que la Democracia Social es la condición y el resultado de la Justicia Social, y que para lograrla es necesario establecer un sistema de diálogo, de concertación, de consenso y de colaboración entre los actores sociales, económicos y políticos, basado en el reconocimiento mutuo, el respeto a la ley y el bien común.

La Democracia Social sigue siendo un concepto efectivo y destacado para nosotros, en un contexto de polarización y de confrontación entre distintos grupos e intereses, que se expresan en el ámbito político, económico, social y cultural, y que generan violencia, intolerancia, discriminación y fragmentación. Ella implica constituir y consolidar una mayoría, que permita definir y acordar las prioridades, las metas, las responsabilidades y los beneficios del desarrollo nacional y regional, con la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados. La Democracia Social significa también fomentar y proteger la pluralidad, la diversidad en la argentinidad, como valores y principios de la comunidad.

EL HUMANISMO CRISTIANO

Este concepto expresa la inspiración y la orientación de la Doctrina Justicialista, como una forma de garantizar el respeto y la promoción de la dignidad, la libertad y la felicidad de la persona humana, que han sido negados y vulnerados por el régimen materialista y utilitarista que impera hasta la llegada de Perón al gobierno. Perón afirmó que el humanismo cristiano es la síntesis y la superación de las corrientes filosóficas que han influido en su pensamiento occidental, como el personalismo, el existencialismo, el fascismo, el socialismo, el liberalismo. Este humanismo es la expresión y la realización de los valores y principios del cristianismo, como el amor, la caridad, la fraternidad, la solidaridad, la justicia, la paz, la esperanza y la trascendencia. La base del mismo será la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

El humanismo cristiano sigue siendo un concepto relevante y con una vigencia mucho más que antes, en un contexto de pérdida de sentido y de valores, de individualismo y de consumismo, de relativismo y de nihilismo, que afectan a la persona humana y a la comunidad. Se trata de recuperar y reafirmar la dimensión ética, espiritual y trascendente de la vida humana, y también la dimensión comunitaria, social y ecológica. Este humanismo implica también dialogar y colaborar con otras religiones, creencias y cosmovisiones, que comparten la búsqueda del bien común y el respeto a la dignidad humana.

EL NACIONALISMO CULTURAL

Aquí se expresa la identidad y la diversidad de la cultura argentina e hispanoamericana, como una forma de garantizar el orgullo y la autoestima de los pueblos, que han sido sometidos y despreciados por el régimen imperialista y colonialista británico que imperaba en el mundo. Perón afirma que nuestro nacionalismo cultural es la defensa y la afirmación de la historia, la tradición, el folclore, el arte, la literatura, la música, la lengua y los símbolos de la nación, y que para lograrlo es necesario establecer un sistema de educación, de comunicación, de difusión y de protección de la cultura nacional y popular.

El nacionalismo cultural sigue siendo un concepto presente y apreciable, en un contexto de globalización y de intento de homogeneización cultural, que amenazan la riqueza y la singularidad de las expresiones culturales de los pueblos. Este nacionalismo implica valorar y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de la nación, y también el patrimonio cultural de los pueblos prehispanos, de las comunidades afrodescendientes, de los inmigrantes y de las minorías culturales. El nacionalismo cultural también es promover y estimular la creatividad, la innovación y la pluralidad cultural, como fuentes de desarrollo y de unidad.

EL EQUILIBRIO ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO

Este concepto expresa la armonía y la complementariedad de los factores de la producción, como una forma de garantizar el crecimiento y el bienestar de la economía, que habían sido desequilibrados y enfrentados por el régimen capitalista y liberal que imperaba en la Argentina antes de la llegada de Perón al poder. Perón afirmó que el equilibrio entre el capital y el trabajo era la base y el resultado de la Justicia Social, y que para lograrlo era necesario establecer un sistema de planificación, de regulación, de intervención y de participación del Estado en la economía, que asegurara la distribución equitativa de la renta, el pleno empleo, el salario justo, la inversión productiva, el ahorro nacional y la independencia económica.

El equilibrio entre el capital y el trabajo sigue siendo un concepto vigente y relevante, sobre todo en un contexto liberal y de desregulación económica, que irá generado concentración, especulación, fuga, endeudamiento, inflación, recesión y desindustrialización. El equilibrio entre el capital y el trabajo implica recuperar y fortalecer el rol del Estado como garante y orientador de la economía, y también como promotor y facilitador del desarrollo productivo, científico, tecnológico y social. Este equilibrio implica también generar y consolidar un modelo económico que sea inclusivo, diversificado, competitivo, sustentable y soberano. Debemos comprender que nuestros pueblos han perdido soberanía e independencia dentro de un esquema colonialista.

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD

La Función Social de la Propiedad es un concepto que expresa la limitación y la regulación de la propiedad privada, como una forma de garantizar el interés y el beneficio de la colectividad, que habían sido ignorados y perjudicados por el régimen de libre mercado y de propiedad absoluta e irrestricta que imperaba en la Argentina hasta 1943. Perón afirmó que la Función Social de la Propiedad es un principio y un criterio de la reforma constitucional de 1949, que incorpora este concepto como una garantía constitucional, y que para lograrlo es necesario establecer un sistema de expropiación, de nacionalización, de intervención y de control de los recursos naturales, los servicios públicos, las empresas estratégicas y los monopolios.

La Función Social de la Propiedad sigue siendo un concepto fundamental en esta actualidad, en un contexto de privatización y de extranjerización de la propiedad, que irán generado despojo, saqueo, contaminación y dependencia. La Función Social de la Propiedad implicará recuperar y defender la soberanía y el dominio de la nación sobre sus recursos naturales, sus servicios públicos, sus empresas estratégicas y sus sectores clave de la economía. También, buscará garantizar y ampliar el acceso y el disfrute de la propiedad a todos los trabajadores, especialmente a los más necesitados, mediante políticas de reforma agraria, de vivienda social, de crédito popular, de cooperativismo.

EL CONTINENTALISMO O PATRIA GRANDE

Se expresa la unidad y la solidaridad de los pueblos hispanoamericanos, como una forma de garantizar la soberanía y la seguridad de la región, que vienen siendo amenazados y agredidos por los regímenes imperialistas y hegemónicos imperantes. Perón afirma que la unidad de la América Hispana es el sueño y el proyecto de los libertadores, como San Martín, Bolívar, O’Higgins y Artigas, y que para lograrlo es necesario establecer un sistema de cooperación, de coordinación, de complementación y de integración política, económica, social y cultural entre los países del continente.

El Continentalismo sigue siendo un concepto de relevancia, en este contexto de globalización y de multipolaridad, que exige una mayor presencia y protagonismo de la región en el escenario internacional. Se debe fortalecer y profundizar los procesos de unidad, como los organismos de integración regional que surjan en el continente, y también impulsar y diversificar las relaciones con otros bloques y actores globales, como la Unión Europea, China, Rusia, India, África y el mundo árabe. La unidad de nuestros pueblos implica también respetar y valorar la identidad, la diversidad y la pluralidad hispanoamericana, y la integración y la convivencia con los pueblos caribeños, centroamericanos e, incluso, con los canadienses y los norteamericanos.

CONCLUSIONES

Hasta aquí hemos intentado analizar la vigencia y la relevancia de los conceptos más relevantes que, de alguna manera, son parte de le herencia que Perón nos ha legado, para el presente y el futuro de la Argentina y de América Hispana. Hemos visto que estos conceptos siguen siendo válidos y pertinentes para entender y transformar la realidad política, social, económica y cultural de la Argentina, y que seguirán siendo objetos de debates y de controversias, tanto dentro como fuera del Justicialismo. En la comprensión que estos conceptos no son dogmáticos ni inmutables, sino que son dinámicos y adaptables, y que, seguramente, serán reinterpretados y actualizados por las generaciones venideras como por las expresiones del movimiento peronista, así como por otros actores y movimientos políticos y sociales de la región. Lo que nunca podrá aceptarse que sean tergiversados, modificados o cambiados por propuestas ideológicas liberales o socialdemócratas.

Entonces, la obra de Perón seguirá siendo una fuente de inspiración y de reflexión inagotable para el pueblo de la nación Argentina y América Hispana, que ofrece una propuesta política, social, económica y cultural que busca superar las falsas dicotomías y los falsos dilemas que se presentan en el mundo contemporáneo, y que busca constituir una comunidad nacional más justa, más libre, más soberana, más solidaria y más unida, basada en el respeto y la promoción de la persona humana y de la comunidad. Esta propuesta no es una utopía ni una ilusión, sino que es una realidad posible y deseable, que requiere de la voluntad, la participación, la responsabilidad y el compromiso de todos los trabajadores y de todos los pueblos. Finalmente, esta propuesta es una invitación y un desafío para seguir pensando y haciendo la política, la filosofía y la cultura, con amor, con conciencia y con responsabilidad, como lo hizo Perón en su época, y como lo siguen haciendo muchos hombres y mujeres en la nuestra.

Luis Gotte
La pequeña trinchera
Mar del Plata

Dirección

Ance@live. Com. Ar
Monte Grande
1842

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tres Banderas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir