Comunicación Gobierno de Misiones

Comunicación Gobierno de Misiones Subsecretaría de Comunicación y Vínculo Ciudadano. Gobierno de la Provincia de Misiones. Goberna

EL NUEVO BENEFICIO DE EXCLUSIÓN SIRCUPA PARA BILLETERAS VIRTUALES  YA BENEFICIA A UN PROMEDIO DE 90.000 PEQUEÑOS CONTRIB...
04/09/2026

EL NUEVO BENEFICIO DE EXCLUSIÓN SIRCUPA PARA BILLETERAS VIRTUALES YA BENEFICIA A UN PROMEDIO DE 90.000 PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES AL MES

El nuevo beneficio de exclusión automático al régimen SIRCUPA, dispuesto mediante el Decreto Provincial N.º 936/2026, alcanzó un promedio mensual de alrededor de 90.000 pequeños contribuyentes durante sus primeros dos meses de vigencia. El padrón registró 89.527 excluidos en agosto y 89.280 en septiembre, con criterios vinculados a los límites de facturación establecidos para las categorías más bajas del monotributo. La Agencia Tributaria Misiones (ATM) también procesó cerca de 100 reclamos durante agosto, con casos correspondientes a billeteras virtuales y cuentas bancarias.

POSADAS. VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2026. Desde principios de agosto, por instrucción del gobernador Hugo Passalacqua, la provincia excluyó del Régimen de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA) a las acreditaciones de menor escala y eliminó las retenciones automáticas sobre las transferencias recibidas en cuentas bancarias por monotributistas hasta la categoría D. En el caso de las billeteras virtuales, el beneficio alcanza a las acreditaciones mensuales de hasta $2.184.404,45 monto equivalente a la doceava parte del límite vigente, a la fecha de confección de los padrones, para la categoría D del Monotributo. La medida también comprende a los contribuyentes no inscriptos, que por algún motivo estuvieron siendo erróneamente retenidos.

De esta manera, la implementación del nuevo esquema de beneficios de exclusión al régimen SIRCUPA se encuentra establecida por el Decreto Provincial N.º 936/2026. La medida apunta a reducir la carga administrativa y financiera sobre los pequeños contribuyentes de la provincia. El esquema contempla un alivio directo para el flujo de fondos de los sectores de menor escala. Así, durante el primer bimestre de vigencia, el alcance del beneficio presentó valores similares entre ambos meses. En agosto, el padrón contabilizó 89.527 contribuyentes excluidos. En septiembre, la cifra se ubicó en 89.280 casos.

AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN

Durante agosto, los canales habilitados de la ATM recibieron reclamos y consultas vinculados con la aplicación del régimen. El volumen registrado permitió detectar diferencias entre la norma y su ejecución técnica. En ese período se procesaron aproximadamente 100 casos, de acuerdo con la naturaleza de la cuenta afectada.

Del total, 18 casos corresponden a billeteras virtuales. La mayoría de esas situaciones ya fue regularizada y quedó incorporada la exclusión al padrón correspondiente a septiembre. Los 82 casos restantes estuvieron vinculados con cuentas bancarias y permanecen en etapa de resolución manual mediante CBU, con intervención directa del contribuyente.

Además, los criterios técnicos de exclusión y los procedimientos de resolución contemplan la actualización de los datos para evitar la erosión del beneficio frente a la dinámica inflacionaria. El padrón de agosto se basó en datos de junio y estableció un límite máximo de acreditaciones de $2.184.404,45 equivalente a la doceava parte de la categoría D del monotributo. Para septiembre, con datos correspondientes a julio, el límite máximo quedó fijado en $2.552.387,62 conforme a la actualización de las escalas del monotributo.

El beneficio está destinado a las escalas más bajas de actividad. Por ese motivo, los contribuyentes comprendidos en la categoría E o superiores o responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado no resultan elegibles. La exclusión responde al mayor nivel de actividad correspondiente a esas categorías.

La aplicación del régimen también contempla la atención de los reclamos como parte de los procedimientos previstos. Los casos individuales permiten detectar diferencias entre la normativa y su ejecución técnica. Este mecanismo funciona como una instancia de revisión de los procesos vinculados con el sistema tributario provincial.

CRÉDITOS DE CARBONO: MISIONES AUMENTA AL 45% LA PARTICIPACIÓN DESTINADA A PROPIETARIOS DE BOSQUES NATIVOSEl Gobierno de ...
04/09/2026

CRÉDITOS DE CARBONO: MISIONES AUMENTA AL 45% LA PARTICIPACIÓN DESTINADA A PROPIETARIOS DE BOSQUES NATIVOS

El Gobierno de Misiones modificó el mecanismo de distribución de los beneficios provenientes de la venta futura de créditos de carbono y elevó del 30% al 45% la participación destinada a propietarios de bosques nativos. Los recursos serán canalizados mediante aportes no reembolsables y administrados a través de un fideicomiso que contempla además fondos para proyectos ambientales y políticas provinciales de conservación.

POSADAS, VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2026. El Gobierno de Misiones modificó el mecanismo de distribución de los beneficios provenientes de la venta futura de los créditos de carbono obtenidos recientemente y aumentó del 30% al 45% la participación destinada directamente a propietarios de bosques nativos.

El nuevo esquema establece que los recursos serán volcados a la comunidad bajo la figura de aportes no reembolsables y administrados a través de un fideicomiso estructurado en tres cuentas específicas. La distribución contempla fondos para propietarios de bosques nativos, proyectos vinculados con la conservación y programas ambientales desarrollados por el Estado provincial.

La principal modificación se concentra en la Cuenta 2, cuya participación aumenta 15 puntos porcentuales, del 30% previsto inicialmente al 45% del total. Estos recursos serán asignados directamente a propietarios de bosques nativos, con montos calculados según el tamaño, la clasificación y el tipo de bosque.

UN NUEVO ESQUEMA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS

Con el reordenamiento, la Cuenta 1 recibirá el 20% de los fondos y estará destinada a otorgar aportes no reembolsables a proyectos presentados por emprendedores, PyMEs, organizaciones no gubernamentales, municipios, pueblos originarios y universidades.

Los proyectos comprendidos en esta cuenta estarán orientados a la conservación del ambiente, la adopción de energías renovables y materiales sustentables, la incorporación de nuevas tecnologías en agricultura y silvicultura, el fomento del conocimiento y la certificación de buenas prácticas ambientales en distintos sectores de la economía misionera.

En tanto, la Cuenta 3 concentrará el 35% de los recursos y financiará directamente programas y políticas de conservación desarrollados por el Estado provincial.

El esquema anterior contemplaba una distribución del 30% para propietarios de bosques nativos, otro 30% para proyectos de la sociedad civil vinculados con el ambiente y el 40% restante para políticas provinciales de conservación.

Con la modificación, la distribución queda establecida en 45% para propietarios de bosques nativos, 20% para proyectos ambientales y 35% para programas y políticas de conservación del Estado provincial.

MAYOR PARTICIPACIÓN PARA PROPIETARIOS QUE CONSERVAN BOSQUES NATIVOS

La decisión de elevar del 30% al 45% la participación correspondiente a los propietarios de bosques nativos busca reforzar el incentivo destinado a quienes conservan estas superficies, que pasan a recibir la mayor proporción dentro del nuevo esquema de distribución.

Al mismo tiempo, el mecanismo mantiene recursos específicos para financiar iniciativas ambientales impulsadas desde distintos sectores de la comunidad y para sostener los programas y políticas de conservación desarrollados por la Provincia.

De esta manera, la distribución de los beneficios derivados de los créditos de carbono articula el reconocimiento a los propietarios de bosques nativos con el financiamiento de proyectos sustentables y las acciones de conservación impulsadas por el Estado provincial.

MISIONES SUMA UNA NUEVA OFICINA DE ATM EN ITAEMBÉ GUAZÚ E IMPULSA NUEVAS MEDIDAS PARA ALIVIAR EL BOLSILLO Y ACOMPAÑAR A ...
04/09/2026

MISIONES SUMA UNA NUEVA OFICINA DE ATM EN ITAEMBÉ GUAZÚ E IMPULSA NUEVAS MEDIDAS PARA ALIVIAR EL BOLSILLO Y ACOMPAÑAR A FAMILIAS, PROFESIONALES Y SECTORES PRODUCTIVOS

El Gobierno Provincial confirmó un conjunto de medidas que buscan reducir costos, simplificar trámites y generar mejores condiciones para vecinos, trabajadores independientes y empresas de distintos sectores. Además, anunció un nuevo punto de atención de la Agencia Tributaria de Misiones en Itaembé Guazú

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2026. Con el objetivo de acompañar a las familias misioneras, cuidar el bolsillo y fortalecer la actividad económica, el Gobierno de Misiones implementó una serie de medidas que combinan una mayor cercanía del Estado con una reducción de cargas tributarias para sectores profesionales y productivos. Entre las principales disposiciones se encuentra la puesta en funcionamiento de una nueva oficina de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) en Itaembé Guazú, que atiende al público desde el 1 de septiembre. Además, un conjunto de beneficios impositivos destinados a profesionales independientes, empresas constructoras, al sector turístico y vecinos que tengan vehículos.

Las medidas forman parte de una política orientada a reducir costos, simplificar trámites y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, generando mejores condiciones para quienes trabajan, producen e invierten en la provincia. En este sentido, la estrategia busca que los beneficios se traduzcan en un alivio concreto para las familias y para los sectores que sostienen la actividad económica de Misiones.

UNA ATM MÁS CERCA DE LOS VECINOS DE ITAEMBÉ GUAZÚ

Desde el 1 de septiembre, Itaembé Guazú cuenta con una nueva oficina de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), destinada a acercar los servicios del organismo a los vecinos de una zona que atraviesa un importante crecimiento demográfico.

La apertura de esta nueva dependencia permite realizar consultas y gestiones tributarias sin necesidad de trasladarse a otros puntos de la ciudad, facilitando el acceso a los servicios públicos y reduciendo tiempos y costos para las familias.

La iniciativa forma parte de una política de descentralización y cercanía, que busca acompañar el crecimiento de las distintas localidades y garantizar una presencia más accesible del Estado provincial.

MENOR CARGA IMPOSITIVA PARA LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES

Por otro lado, a partir de octubre los profesionales independientes verán reducida la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que pasará del 5% al 3,5%.

El beneficio alcanza a quienes desarrollan actividades profesionales habilitadas y representa una reducción directa de la carga tributaria sobre sus ingresos. A su vez, la medida busca acompañar a quienes trabajan de manera independiente, reducir sus costos y generar mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades, contribuyendo al mismo tiempo a dinamizar la economía provincial.

BENEFICIOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

El sector turístico también contará con herramientas específicas para fortalecer su situación financiera. El beneficio alcanzará a guías de turismo y agentes personas humanas profesionales, cuya alícuota también se reducirá al 3,5%. Además, durante tres meses, las agencias de turismo minoristas estarán exentas de retenciones bancarias. Esta medida permitirá liberar recursos, mejorar la liquidez y brindar mayor previsibilidad financiera a las empresas para sostener y potenciar su actividad.

Las disposiciones buscan acompañar a un sector estratégico para Misiones, fortalecer su competitividad y continuar consolidando a la provincia como uno de los principales destinos turísticos del país.

BENEFICIOS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, desde septiembre también se modifica el esquema de pago a cuenta del SR322 para las empresas constructoras que operan con la Provincia. El porcentaje se reducirá del 4,5% al 2,5%, generando un esquema financiero más preciso y previsible para las empresas del sector.

La medida apunta a adecuar las herramientas tributarias a la dinámica de la actividad constructiva y favorecer una mayor disponibilidad de recursos para las empresas, contribuyendo al sostenimiento y desarrollo del sector.

UNA OPORTUNIDAD PARA REGULARIZAR VEHÍCULOS

Otra de las medidas está dirigida a los misioneros y misioneras que actualmente tienen vehículos inscriptos fuera de la provincia. Hasta diciembre de 2026, quienes acrediten residencia efectiva en Misiones podrán dar de alta sus vehículos en el municipio correspondiente a su domicilio mediante un trámite digital y sin costo. Además, quienes completen el proceso accederán a una bonificación del 100% del Impuesto Provincial al Automotor (IPA) durante todo 2026.

La iniciativa busca facilitar la regularización de los vehículos, eliminar costos asociados al trámite y otorgar un beneficio tributario concreto a quienes decidan radicar sus unidades en la provincia.

Con este conjunto de medidas, el Gobierno de Misiones busca generar un impacto concreto en la economía cotidiana: menos carga tributaria, mayor liquidez para los sectores productivos, trámites más simples y servicios públicos más cercanos.

El objetivo es acompañar a las familias y, al mismo tiempo, fortalecer las condiciones para que profesionales, empresas y trabajadores puedan desarrollar sus actividades con mayor previsibilidad, contribuyendo al crecimiento y la generación de oportunidades en toda la provincia.

SE VIENE UNA NUEVA EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN DE AVES “VOLAR”Tras el éxito de la primera edición...
04/09/2026

SE VIENE UNA NUEVA EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN DE AVES “VOLAR”

Tras el éxito de la primera edición, que reunió a participantes de distintos puntos del país y de la región, “Volar” avanza en la organización de su segunda convocatoria con una propuesta de turismo, ciencia, educación y conservación, en uno de los territorios con mayor biodiversidad de Argentina.

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2026. El Encuentro Internacional de Observación de Aves “Volar” tendrá su segunda edición el sábado 14 de noviembre en el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, y continuará el domingo 15 con salidas de campo en distintos lugares.

La propuesta reunirá charlas, ponencias, un foro de prestadores, una feria de artesanos misioneros vinculados a la naturaleza y “pichones observadores”.

Desde el Ministerio de Turismo resaltaron que el programa está pensado tanto para personas que ya desarrollan actividades vinculadas a la observación de aves como a quienes buscan acercarse por primera vez a esta experiencia.

SE BUSCA POTENCIAR EL AVISTAJE DE AVES COMO UNA ACTIVIDAD ECOTURÍSTICA SOSTENIBLE

En una provincia que alberga más del 50% de la biodiversidad del país y más de 570 especies de aves registradas, el evento se proyecta como una plataforma para fortalecer aún más la Ruta de las Aves de Misiones, un programa provincial que busca potenciar el avistaje de aves como una actividad ecoturística sostenible, al mismo tiempo que refuerza las políticas de conservación del medioambiente.

Vale resaltar que la edición de 2025 reunió a observadores, guías, científicos, prestadores turísticos, estudiantes y familias. La convocatoria contó con participantes de distintos puntos del país y de la región. Para esta nueva edición, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Turismo de Misiones, cuenta con el apoyo de Aves Argentina.

En los próximos meses se darán a conocer más detalles sobre la programación, disertantes y actividades.

Para más información se puede consultar en: https://misiones.tur.ar/

04/09/2026

Venís por un plato típico, te quedás por las danzas tradicionales y ¡terminás cantando y bailando! 🍽️💃🎶

PASSALACQUA VALORÓ LA REALIZACIÓN EN MISIONES DE LA 47ª CONVENCIÓN DEL IAEF: “ESTOS EVENTOS SON PARA APRENDER Y DESPUÉS ...
03/09/2026

PASSALACQUA VALORÓ LA REALIZACIÓN EN MISIONES DE LA 47ª CONVENCIÓN DEL IAEF: “ESTOS EVENTOS SON PARA APRENDER Y DESPUÉS TOMAR BUENAS DECISIONES”

El gobernador Hugo Passalacqua acompañó la apertura de la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolla en Puerto Iguazú. Durante su intervención, valoró que Misiones haya sido elegida como sede y sostuvo que, junto a los debates sobre la realidad económica y productiva, es necesario atender las demandas cotidianas de la sociedad. En ese sentido, destacó que estos espacios deben contribuir a “tomar buenas decisiones” tanto en el ámbito público como privado.

PUERTO IGUAZÚ, JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua acompañó este jueves la apertura de la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que reúne en Puerto Iguazú a referentes de distintos ámbitos vinculados con la economía, las finanzas y la producción. En ese marco, el mandatario puso el foco en la necesidad de que los debates económicos contemplen también las demandas concretas de la sociedad.

La ceremonia se realizó en el hotel Loi Suites, donde el mandatario compartió la apertura con el presidente del IAEF, Pablo Miedziak, y el socio de PwC Argentina y presidente del Comité Organizador de la convención, Ezequiel Mirazón.

Passalacqua agradeció que la institución haya elegido a Misiones como sede de su 47ª edición y valoró el carácter federal de la convocatoria. “El honor es nuestro, sinceramente, la distinción es nuestra. Que el IAEF haga un evento acá en la provincia de Misiones, con esa especie de pátina federal, a nosotros nos llena de alegría”, expresó.

El gobernador también se refirió a la diversidad de cuestiones económicas y productivas que forman parte del encuentro y remarcó la importancia de que el análisis de las grandes variables tenga en cuenta la realidad cotidiana de la población.

“TAMBIÉN ESTÁ EL CIUDADANO DE A PIE”

En ese sentido, Passalacqua sostuvo: “La idea es una cosa macro y también está el ciudadano de a pie, que pide respuestas a otra velocidad que el reloj”.

Desde esa perspectiva, consideró que los intercambios que se produzcan durante la convención deben tener una utilidad concreta y contribuir a mejorar la toma de decisiones tanto en el sector privado como en la gestión pública.

“Este tipo de convenciones, a mi entender, deben servir para lo público y lo privado para tomar buenas decisiones, de eso se trata”, afirmó.

Asimismo, destacó el intercambio de conocimientos y experiencias que propone el encuentro. “En estos tres días vamos a aprender, vamos a debatir, vamos a intercambiar ideas con un fin”, señaló. Y sintetizó: “Estos eventos son para aprender y después tomar buenas decisiones. En la pyme, en la megaempresa, en el banco, en la provincia”.

Por su parte, el presidente del IAEF, Pablo Miedziak, señaló que los análisis sobre la economía también deben considerar los tiempos y las dificultades que atraviesan actualmente distintos sectores de la actividad productiva. Al describir esa realidad, mencionó “el reloj de la pyme que paga sueldos el 4 de cada mes, el del productor yerbatero que acá liquida la cosecha, el del hotelero de esta ciudad que factura en pesos y compite con la vereda de enfrente, y el del comerciante que ha renovado capital de trabajo con tasas muy superiores a la de los países vecinos”.

Miedziak sostuvo que esos tiempos “se miden en días y semanas” y planteó la necesidad de que los procesos económicos puedan traducirse en resultados concretos para la sociedad. “No hay reforma sostenible sin resultados que la gente vea e impacten en su realidad personal y familiar”, expresó.
UNA CONVENCIÓN NACIONAL CON SEDE EN PUERTO IGUAZÚ

La 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas se desarrolla en Puerto Iguazú del 3 al 6 de septiembre y reúne a empresarios, ejecutivos, especialistas y representantes del ámbito público de distintos puntos del país.

Durante la apertura, el presidente del IAEF, Pablo Miedziak, destacó especialmente la elección de Puerto Iguazú y explicó que la realización del encuentro en Misiones responde a una decisión de llevar estas discusiones a distintos puntos del país.

“Cuando el IAEF sale de Buenos Aires, no lo hacemos por turismo”, afirmó Miedziak. En ese sentido, recordó que durante el año la institución también realizó actividades en Rosario, Córdoba y Tucumán y sostuvo que “la conversación económica argentina no solo tiene que estar concentrada en el AMBA”.

Asimismo, señaló que “la Argentina que produce, que exporta y genera empleo está en todo el país”, una definición que acompañó el reconocimiento expresado por Passalacqua por la elección de Misiones como sede de la convención.

Según el cronograma difundido por la organización, para este viernes está prevista la participación del gobernador en el panel “El rol de las provincias en la transformación competitiva del país”, junto a los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.

La convención continuará en Puerto Iguazú de acuerdo con la programación establecida por el IAEF.

LA CAIS PREPARA UNA JORNADA DE VISIBILIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIOLa Comisión para el Abor...
03/09/2026

LA CAIS PREPARA UNA JORNADA DE VISIBILIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (CAIS) llevará adelante el 10 de septiembre una jornada en la plaza 9 de Julio de Posadas, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La propuesta tendrá como lema “El silencio no protege, los vínculos sí” y contará con la convocatoria a municipios, instituciones del Estado, universidades y colegios. La coordinadora de la comisión, Natalia Falcone, resaltó el abordaje de la prevención, la asistencia y la posvención en Misiones para combatir la problemática.

POSADAS. JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2026. La CAIS prepara una jornada central para el 10 de septiembre, a las 9, en la plaza 9 de Julio de Posadas. La actividad se desarrollará bajo el lema “El silencio no protege, los vínculos sí” y forma parte de las acciones previstas para la fecha. La convocatoria también fue extendida a los municipios, instituciones del Estado, universidades y colegios, con el objetivo de que el acto de visibilización tenga presencia en distintas localidades.

En este marco, la CAIS realizará el martes 8 de septiembre una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de la Subsecretaría de Prensa del Gobierno de Misiones. Durante ese encuentro se presentarán las actividades previstas para septiembre en conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio. La propuesta contempla espacios de encuentro, escucha y vínculos de cuidado para abordar la temática desde la comunidad.

PREVENCIÓN Y RED DE ASISTENCIA

Al respecto de las acciones destinadas a la comunidad para combatir la problemática, la coordinadora de la CAIS y psicóloga, Natalia Falcone explicó que “la concientización es llevar a la comunidad información pertinente que pueda ayudar a la prevención. La participación de la comunidad es fundamental para poder derribar algunos mitos con respecto al suicidio que puedan ayudar a que la gente entienda la problemática. En especial, para que pida ayuda a tiempo”.

La atención también comprende a personas que ya atraviesan alguna situación vinculada con este tema. En ese aspecto, la funcionaria aseguró que “hay que asistir a los que ya tienen alguna situación. Sin embargo, lo más importante es que las personas puedan saber que hay toda una red en Misiones que está a su disposición, y que pedir ayuda a tiempo salva vidas”.

Según los registros provinciales, en el último año, se contabilizan más de 2.700 intervenciones vinculadas a ideaciones, intentos y consumaciones de suicidio. Falcone precisó que, en la distribución registrada durante los últimos dos años, más del 90% de los casos correspondieron a ideaciones e intentos, es decir, personas que fueron asistidas y contenidas dentro del sistema de atención. En ese período, sólo el 10% de las personas que se comunicaron o pidieron ayuda derivaron en suicidios consumados, casos en los que no se llegó a tiempo y se tomó conocimiento una vez ocurrido el hecho.

POSVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

En cuanto a la posvención —el conjunto de acciones que se implementan tras una muerte por suicidio para acompañar a personas, familias y comunidades afectadas—, su activación involucra la intervención de distintos organismos. Sobre este procedimiento, la psicóloga informó que "una vez que tomamos conocimiento a través de la Policía y de la Justicia, activamos la posvención desde Salud Pública. La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública se comunica con los familiares, respetando los tiempos y siempre que la persona acepte ser asistida, y se le ofrece un espacio de contención":

La Comisión también interviene en determinados ámbitos ante una muerte por suicidio, con un enfoque particular en espacios laborales e institucionales. El acompañamiento se despliega especialmente en ámbitos como la Policía, el Servicio Penitenciario y otros organismos públicos donde haya ocurrido un hecho de estas características. Se trata de intervenciones de carácter comunitario que buscan contener a los equipos y entornos afectados por la pérdida.

Además, las instituciones educativas forman parte de las acciones previstas ante situaciones de pérdida. En particular, Falcone señaló que “desde la Dirección de Políticas Estudiantiles, el Consejo General de Educación tienen toda una serie de acompañamientos y tareas que realizan durante 6 meses con cada establecimiento educativo que tiene algún tipo de pérdida”.

Respecto a la incidencia según la edad, los fallecimientos por suicidio muestran un impacto superior en la adultez joven, con una mayor concentración de casos entre los 20 y 35 años. Por su parte, la franja adolescente y escolar presenta una dinámica diferente, donde predominan los episodios de ideación e intentos más que los desenlaces fatales. Esta distinción permite diferenciar la tasa de mortalidad del grupo joven de la conducta suicida en la etapa escolar para direccionar mejor las intervenciones.

UNA CUESTIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA Y ARTICULACIÓN PROVINCIAL

En referencia al abordaje de la problemática como política pública, la coordinadora enfatizó que “la decisión del gobernador Hugo Passalacqua en el año 2024 de poner este tema como prioritario fue fundamental. El crecimiento de los suicidios a nivel nacional era algo que ya veníamos viendo, que se venía estudiando, y esos datos continúan. Ahora la provincia de Misiones tiene todo un equipo que está trabajando para afrontar ese crecimiento”.

Sobre los plazos para evaluar los resultados de esta política, la CAIS señaló que el suicidio debe trabajarse desde la prevención, y que los datos en salud pública recién permitirán ver los efectos de estas políticas dentro de 4 o 5 años. No se puede afirmar hoy que haya un aumento o una disminución concreta, ya que el promedio de casos viene en ascenso desde hace más de 20 años. Por lo tanto, cualquier lectura sobre la evolución de la problemática requiere tiempo y perspectiva antes de poder establecer conclusiones definitivas.

En las últimas semanas, los medios nacionales hicieron foco en el aumento de suicidios en el país a partir de un informe publicado por el Observatorio de Política Criminal, basado en datos del Sistema Nacional de Información Criminal. Sobre este panorama, Falcone aclaró que "los datos de Nación tienen que ver con los que tomó el sistema nacional de estadísticas criminales, que a veces toma un sector de datos que informan desde un lugar. Nosotros tenemos que tratar acá en Misiones de tener datos unificados: Salud, Policía, Justicia. En eso estamos trabajando, pero todavía no podemos hacer datos comparativos".

En la misma línea, la coordinadora enfatizó para abordar la problemática del suicidio en Misiones, se prioriza el trabajo conjunto entre organismos con el fin de perfeccionar el registro de datos. Es algo que permitirá focalizar con precisión las estrategias de prevención en las zonas y poblaciones más vulnerables. Pese a que se ha registrado un incremento en los casos que mantiene en alerta a la provincia, la tasa provincial continúa ubicándose por debajo de la media nacional.

Igualmente, Falcone descartó que exista una única causa asociada a los suicidios. “Desde la CAIS no podemos afirmar que hay un solo factor que influya. Por supuesto que lo económico, en la medida que repercute de manera negativa en la vida de las personas, va a ser un factor de riesgo más. Pero no hay que afirmar que hay un solo factor que influye o que determina que haya mayor cantidad de suicidios. Eso sería un error”, sostuvo.

LOS CANALES DE ATENCIÓN

La CAIS recomienda que, ante una situación vinculada al suicidio, no se postergue la solicitud de ayuda. La persona afectada o un allegado puede acercarse al servicio de salud más cercano y manifestar esta situación de riesgo. *Para contención y asesoramiento, se encuentra disponible la Línea de Atención en Crisis del IPS, al 3765 481000, con cobertura las 24 horas, los 365 días del año, exclusivamente para llamadas telefónicas. Tal línea está abierta para toda la comunidad, no es necesario tener cobertura u obra social.

En casos de emergencia, se debe comunicar al 911 o a la dependencia policial de la localidad correspondiente. “Las personas también pueden comunicarse con el Ministerio de Salud, que tiene los teléfonos de Alegramed y el chat para contacto y para obtener turnos telefónicos de asistencia virtual”, agregó Falcone.

03/09/2026

📚✨ Así vivimos desde adentro la apertura del primer Silicon Maker School en Dos de Mayo, un nuevo espacio maker diseñado para potenciar la experimentación, el pensamiento crítico y la creatividad de niñas, niños y docentes del NENI N.º 2035 y la Escuela N.º 270 (y sus extensiones) 🧠🌱 🏛️ Una iniciativa conjunta del Gobierno provincial, el Ministerio de Educación y la SEDII, consolidando una red de 9 Silicon Maker School en todo el territorio misionero. 🌈 En Misiones, la Educación Disruptiva avanza con propuestas que inspiran.

LEANDRO N. ALEM ARTICULA CON LA PROVINCIA OBRAS, PROGRAMAS Y ACCIONES PARA LA COMUNIDADLa Municipalidad de Leandro N. Al...
03/09/2026

LEANDRO N. ALEM ARTICULA CON LA PROVINCIA OBRAS, PROGRAMAS Y ACCIONES PARA LA COMUNIDAD

La Municipalidad de Leandro N. Alem trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Misiones para obras, salud, seguridad vial y apoyo productivo, buscando sostener la economía local mediante inversiones, eventos y medidas que impulsen el consumo y mejoren la calidad de vida.

LEANDRO N. ALEM. MARTES 1 DE AGOSTO DE 2026. La ciudad cabecera del departamento Leandro N. Alem mantiene una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno de Misiones para atender proyectos y demandas de la comunidad. Las gestiones comprenden distintas áreas de la administración local y abarcan obras, servicios, producción y actividades económicas.

Al respecto, el intendente Matías Sebely valoró “el trabajo en conjunto con el gobernador Hugo Passalacqua, atendiendo los proyectos que tenemos Obviamente, estamos en una crisis económica que nos afecta y entendemos la situación que tenemos hoy, porque vamos trabajando poco a poco juntos para poder solucionar los problemas de la gente. En eso vamos elaborando los proyectos que tenemos, los trabajamos juntos, se fiscalizan y se hacen”.

“Desde el municipio estamos contentos de estar trabajando junto con el gobernador, haciendo gestiones para mejorar la calidad de vida de la gente, en acceso a agua, problemas de caminos, y problemas del día a día”, añadió.

CENTRO DE DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PIEL

Hace unos meses se inauguró el Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel que funciona bajo una articulación público-privada con la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Alem (ALCCA) y la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LACCEC). En este esquema, Sebely resaltó que “el Gobierno provincial hizo una inversión en el municipio y puso algunos equipamientos. Lo que estamos haciendo, con el diálogo en la cuestión operativa, es que una asociación civil está trabajando y está encargada de la parte operativa. Ahora en octubre van a hacer su gran campaña contra el cáncer de piel. Lo que tenemos que buscar es mejorar los indicadores”.

Además, a inicios de esta semana, el gobernador Passalacqua visitó la Casa ALCCA, donde funciona el mencionado centro, y entregó más equipamiento para facilitar las tareas diarias del lugar.

OBRAS VIALES Y ENERGÉTICAS, PRODUCCIÓN Y ACCESO AL CRÉDITO

Entre las obras mencionadas, el intendente comentó el trabajo en conjunto en materia vial. En ese aspecto, dio cuenta de que “las terceras trochas en la ciudad están en constante desarrollo. A veces el tránsito, cada vez que va creciendo, complica la cuestión operativa y de seguridad. Por eso, ahora se trata de reducir los riesgos viales con una obra en los caminos aledaños a la Ruta Nacional N.º 14”.

También informó que continúan las obras de la Línea de Alta Tensión 132 kV San Isidro-Alem-Oberá II, que ayudará a potenciar el entramado productivo de la comuna. “Con esto queremos hacer que la gente venga a invertir en la ciudad”, sostuvo el alcalde.

Puntualmente, en cuestión agropecuaria, el tabaco constituye uno de los principales sectores productivos de Leandro N. Alem, junto con la industria porcina. “Apoyamos al sector productivo. Trabajamos constantemente con el productor para que pueda sacar el producto, para que el producto llegue a la gente y para que tenga mejor crédito. Obviamente, se nota la crisis económica y la baja del consumo que afecta”, expresó el jefe comunal sobre ese tema. No obstante, a pesar de la situación, valoró el apoyo constante del Gobierno de Misiones para aliviar la situación de los productores.

POTENCIANDO UNA CIUDAD DE EVENTOS

La localidad cuenta con una variada agenda de actividades: Entre esos eventos se incluyen la Semana Santa, ferias cooperativas, trillas, el Encuentro Nacional de Voley y el MTB Cicloturismo. El intendente también mencionó la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral como una de las principales propuestas que articulan al sector público y privado.

“Todo esto ayuda a emitir una política de eventos, que es muy importante. Tenemos un turismo de eventos que atrae mucha gente todos los meses. Las fiestas son todas articulaciones público-privadas y las fiestas de la Semana Santa y la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral son emblema de esta visión. Todos estos eventos que hacen movimiento a la economía de la ciudad y de la provincia que siempre están ayudando de una u otra forma con promoción con asistencia económica”, enfatizó.

Sobre el movimiento económico asociado a estas actividades, añadió que tales iniciativas "terminan siendo un turismo interno que derrama en la economía, en el comerciante, en plata que circula, plata que no se queda estancada, y eso va ayudando al emprendedor, al feriante, al comerciante, al que tiene un alojamiento, al que vende combustible, a todo eso que da movimiento. Sobre todo, lo que buscamos es que la Fiesta de Navidad en la ciudad sea una gran fiesta. Este año, además, tiene el condimento de los 100 años del municipio, que se cumplen el 26 de diciembre".

PROGRAMAS AHORA Y ACTIVIDAD COMERCIAL

Sobre los programas Ahora, el funcionario resaltó que "ayudan muchísimo a sostener el consumo anual y fortalecen el consumo cotidiano. Son oportunidades que le dan a la gente la posibilidad de ahorrar y al comerciante una herramienta para vender con mayor facilidad. En un contexto de crisis económica, todo lo que contribuya a aliviar, movilizar el consumo y generar movimiento económico merece ser aplaudido".

"Son medidas que el Estado provincial y el Estado municipal, en trabajo en equipo, tienen que impulsar. No es fácil en un contexto complejo, pero valoro esa oportunidad de financiar ciertas cuestiones", sostuvo el mandatario comunal.

“FUERTE VÍNCULO INSTITUCIONAL CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Sebely también resaltó las visitas del gobernador Hugo Passalacqua a Leandro N. Alem durante los últimos seis meses para participar de inauguraciones de distintas obras y actividades. "Por eso, siento que Passalacqua tiene una presencia muy marcada en Alem. Los intendentes tenemos que responder a nuestro poder, que es nuestra gente. Lo importante es hacer que la gente esté un poco más feliz en el día a día", expresó.

Vale resaltar que a inicios del 2026, el gobernador puso en marcha el nuevo Centro Integral de Operaciones 911, dependiente de la Unidad Regional VI, incorporando así a la comuna el sistema de videovigilancia y respuesta inmediata de la Policía de la Provincia, que permite fortalecer la seguridad de la comunidad. Recientemente, también inauguró dos nuevas aulas en la Escuela Provincial N.º 883 “Alfredo Tschirsch”.

Dirección

Posadas
3300

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Comunicación Gobierno de Misiones publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Comunicación Gobierno de Misiones:

Atajos

Compartir