09/04/2024
Roberto Espinoza, un periodista y docente universitario con un historial destacado, fue despedido de manera arbitraria y abusiva de su trabajo en los medios públicos de Chaco, específicamente en ECOM. Este despido ha generado un profundo malestar y preocupación en la comunidad periodística, dado que carece de fundamentos claros y parece tener una motivación política detrás de la decisión. Todo apunta a que se trata de un intento de imponer un efecto "disciplinador" sobre los empleados estatales de medios públicos, llevado a cabo por el ministro de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, en colaboración con los directivos de Ecom, Luis V***a y Werfil Ibañez.
Por otro lado, el gobierno de Javier Milei anunció recientemente el cierre de Télam, la agencia estatal de noticias de Argentina, alegando que ha sido utilizada como una herramienta de "propaganda kirchnerista". Esta medida representa un ataque directo al pluralismo informativo y a la libertad de prensa en el país.
Ambos casos, el despido de Roberto Espinoza en Chaco por Zdero y el cierre de Télam por Milei, comparten una preocupante falta de respeto por la libertad de prensa y el pluralismo informativo. No hay evidencia alguna que sugiera que estas decisiones estén relacionadas con la defensa de la pluralidad informativa o la libertad de prensa, como argumentan las autoridades respectivas.
Estos acontecimientos son ejemplos alarmantes de un retroceso en materia de derechos laborales y libertad de expresión en Argentina. Destacan la necesidad urgente de proteger y promover el pluralismo informativo y la libertad de prensa como pilares fundamentales de una sociedad democrática y libre.
Por Roberto Espinoza.