29/07/2026
⚠️ La Biblioteca Popular Franzini Herrera manifiesta su voz en contra de la derogación de la ley 25.542, conocida como ley de defensa de la a actividad librera, sancionada en 2001.
📚 La razón de ser de nuestra Biblioteca Popular, como de todas las otras, es el libro.
A través del libro aprendemos, nos educamos, ampliamos nuestros conocimientos y formamos un espíritu libre y crítico.
📌 ¿En qué consiste la llamada "ley del libro"?
La ley no fija cuánto cuesta un libro, sino que establece un único precio de venta al público, para todo el país. Porque competir no siempre es competir en igualdad de condiciones. Entonces, la ley evita que grandes grupos de concentración económica puedan comprar libros en cantidad e ir a pérdida vendiéndolos por debajo del precio del mercado. De esa manera, irían destruyendo las librerías pequeñas y medianas que aseguran la cercanía con el lector, la difusión de editoriales pequeñas que publican libros de poca tirada.
📌 ¿Quiénes ganan? ¿Quiénes perdemos?
Una vez eliminada la competencia, las grandes cadenas podrían fijar los precios, decidir qué obras venderán y cuáles no, lo que significa también la desaparición de oportunidades de expresión y pequeñas editoriales independientes e imprentas. En definitiva, grandes grupos ganan, mientras se pierden no sólo puestos de trabajo, sino bibliodiversidad.
📌 ¿Que consecuencias tendría para las bibliotecas populares?
La derogación de esta ley haría más difícil el acceso al libro. En el caso de las bibliotecas populares, se perdería la posibilidad de acceso al programa LIBRO %, de la CONABIP.
📖 El libro tiene que ser objeto fácil de conseguir: es lo que ofrecen las bibliotecas populares. La nuestra permite a niños, adolescentes y mayores tenerlos en préstamo por solo asociarse a razón de 3 mil pesos por mes. Esta tarea comunitaria la desarrollamos con compromiso social y convicción.
Vivimos una época difícil de entender, que nos produce incertidumbre. A pesar de ello, y precisamente por ello, mantenemos la avidez por el libro que con su larga historia conserva y renueva nuestras creaciones valiosas, a pesar de todos aquellos que anuncian su desaparición por los dispositivos electrónicos.