30/07/2021
💥El 30 de julio de 2013, la Asamblea General de la ONU declaró esta fecha como día mundial contra la trata 💥
👉 El comercio de personas con fines de explotación sexual o laboral, en campos o talleres, servidumbre, de criminalidad forzada o de tráfico de órganos, ocupa el tercer puesto entre los mayores negocios ilegales del mundo, después del tráfico de dr**as y de armas.
👉 El circuito complejo de este delito económicamente organizado sólo puede funcionar entonces con impunidad bajo el amparo, la inacción y/o la complicidad directa del aparato judicial, policial y político del Estado. Sin amparo estatal no hay trata.
🤬 Las víctimas de trata tienen rostro de mujer: La mercantilización de nuestros cuerpos en esta sociedad capitalista y patriarcal es moneda corriente. Basta con levantar la vista para ver anuncios en la calle, televisión, revistas e internet en donde los cuerpos femeninos son sexualizados y objetualizados bajo las lógicas publicitarias del mercado. En el mundo delictivo, la violencia sobre nuestros cuerpos e integridad aumenta en forma exponencial.
Pasamos de acompañar el producto en venta a serlo directamente. Nuestra sexualidad es convertida en la mercancía.
💡Nuestra salida💡
Hace años venimos planteando la necesidad de campañas públicas y masivas de prevención y ESI desde la niñez para generar mecanismos de protección ante esta problemática. También, control social a los operativos ya que no cabe la menor confianza en la policía: deben participar organizaciones anti-trata y de trabajadorxs sexuales. La creación de un registro de desaparecidas por trata. Que el Estado brinde atención legal, médica y psicológica a las víctimas, con programas de reinserción laboral y casas-refugio. Y combatir el amparo estatal con medidas de depuración, democratización y control social sobre la policía, la justicia y la política institucional. Junto con esto, luchamos contra la causa de fondo de la trata y la exploración sexual y laboral: el sistema capitalista y patriarcal.
💣 Te invitamos a ser parte de esta pelea.💣