12/08/2026
| 📌EXITOSO TALLER DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN TUMBAYA
En el marco del proyecto provincial "Jujuy Territorio Innovador 2026" y haciendo efectiva la articulación estratégica establecida mediante el Convenio Marco celebrado entre la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) y la Comisión Municipal de Tumbaya, se concretó con gran convocatoria el Taller de Robótica y Alfabetización Digital.
La jornada contó con la presencia de aproximadamente 40 asistentes, entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la localidad y zonas aledañas. Destacó la participación activa de alumnos de instituciones educativas de la zona, tales como la Escuela N° 377 "El Porvenir", la Escuela Rural N° 4 de Tumbaya y la Escuela N°16 "18 de Noviembre" de Tumbaya.
La apertura oficial de la actividad estuvo a cargo de la Lic. Miriam Garzón, Directora Provincial de Promoción y Divulgación Científico-Tecnológica, y del Sr. Sergio Siles, Responsable de Articulación y Proyección Territorial de la ACTI. Por parte del municipio local, estuvo presente la Sra. Gisela Arjona, Secretaria de Gobierno Municipal, en representación de la gestión del Comisionado Municipal de Tumbaya, Javier Medina.
El taller interactivo y práctico fue dictado por el equipo técnico especializado de la ACTI, liderado por los profesores Raúl Leañez y Marcelo Flores, quienes guiaron a los participantes en el armado, lógica de programación y funcionamiento de kits de robótica educativa.
Con estas acciones horizontales e interinstitucionales, se continúa consolidando el trabajo en red para dotar a las comunidades del interior de herramientas claves para el futuro.