EDMUNDO ANDRADE" como primer Instituto de Preformación Militar de la nación, fue creado en fecha 5 de Octubre de 1965, mediante Decreto Supremo Nº 07350 por la Junta Militar de Gobierno, presidida por los señores Generales RENE BARRIENTOS ORTUÑO y ALFREDO OVANDO CANDIA; decreto que en su artículo primero, autoriza al Comando de las FF. para que se organice el Liceo Militar con el nombre de "TTE. E
DMUNDO ANDRADE", cuya finalidad esencial se cifra en la de colaborar a la educación y formar al Oficial o Clase de Reserva. Inicialmente surgió la idea de que funcionaría el Instituto, en el Cuartel de SAN FRANCISCO de la ciudad de SUCRE; sin embargo, por razones de ambiente, comodidad y mejor predisposición para la tarea Educativa, Humanística y Militar le dieron asiento en la Glorieta donde actualmente funciona con todos los recursos correspondientes a la enseñanza media, con edificios y terrenos propios adquiridos por el Ministerio de Defensa Nacional. EDMUNDO ANDRADE", no podía haber sido mejor concebida y honrada, haciendo honor y homenaje al TENIENTE EDMUNDO ANDRADE REYES ORTIZ, de valerosa y heroica actuación en la pasada contienda del CHACO, cuyo heroísmo es símbolo de patriotismo y esfuerzo por mantener la candorosa llama de Bolivianidad en resguardo de nuestro territorio y los más caros anhelos en pro del bienestar para el progreso de nuestra Patria y la soberanía de nuestro País. El mismo Decreto Supremo instituye en su Artículo segundo, que el Instituto se regirá y estará sujeto a Reglamentos Militares y programas de enseñanza del Ministerio de Educación, debiendo el Ministerio de Defensa Nacional coordinar los planes, recursos y otros para el funcionamiento de dicho Liceo Militar. Al pie del Decreto Supremo Nº 07350, se leen las firmas estampadas por los señores: Gral. RENE BARRIENTOS ORTUÑO, Gral. ALFREDO OVANDO CANDIA, Gral. HUGO SUAREZ GUZMAN, Cnl. SIGFRIDO MONTERO, Cnl. EDUARDO MENDEZ, Cnl.JAIME BERDECIO, Cnl. CARLOS ARDILES, Tcnl. HUGO BANZER SUAREZ, Tcnl. ALFREDO TERAN y Tcnl. MARCELO GALINDO. A partir del día 29 de enero de 1971, por orden del día Nº 01/71 toma posesión de Comandante el señor TCNL. LUIS VELASCO CRESPO. La labor propiamente educativa, refrendada por la Resolución Ministerial Nº 666 se dio inicio el día 3 de febrero de 1971, con la presencia de Autoridades Militares de la Guarnición de SUCRE, Jefes, Oficiales, Maestros y Personal Administrativo del Instituto, remarcando en dicho acto que la vida y desarrollo del Instituto recién formado, vaya en bien de la sociedad, de las FF.AA. y de toda la familia Boliviana.