Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Gobierno Autónomo Departamental de La Paz Somos el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. Trabajamos por el desarrollo y bienestar de las 20 provincias: obras, salud y educación. Fuente oficial.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, fue creado mediante la Constitución Política del Estado (CPE), que en su articulo I señala que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, que garantiza la libre determinación de las naciones y pueblos indígena orig

inario campesinos preservando la unidad del país. Asimismo bajo la Ley marco de Autonomías y Descentralización “ANDRÉS IBÁÑEZ”, se regulara el régimen de autonomías por mandato del Artículo 271 de la Constitución Política del Estado y las bases de la organización territorial del Estado establecidos en su Parte Tercera, Artículos 269 al 305.

𝐋𝐚 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐏𝐚𝐳 𝐲 𝐥𝐚 𝐀𝐁𝐂 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐧 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞𝐫𝐚𝐬C...
03/06/2026

𝐋𝐚 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐏𝐚𝐳 𝐲 𝐥𝐚 𝐀𝐁𝐂 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐧 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞𝐫𝐚𝐬

Con el objetivo de fortalecer la integración vial del departamento y acelerar proyectos estratégicos de infraestructura, el gobernador de La Paz, Luis Revilla, sostuvo una importante reunión con el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, junto a equipos técnicos de ambas instituciones.

Durante el encuentro se evaluó el estado de los proyectos viales en ejecución, las necesidades de rehabilitación de caminos y las nuevas obras que permitirán mejorar la conectividad en las distintas regiones del departamento.

“La Paz no puede seguir esperando. Creemos firmemente que la coordinación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y los municipios es la clave para hacer realidad la integración vial que los paceños han esperado durante décadas”, afirmó el gobernador Luis Revilla, quien encabezó la delegación departamental.

La autoridad destacó que la inversión en infraestructura caminera representa una oportunidad para dinamizar la economía regional y mejorar la calidad de vida de la población. “Más caminos significan más producción, más turismo, más empleo y más oportunidades para nuestras familias. Significan unir nuestras provincias, acercar mercados y abrir las puertas al desarrollo”, señaló.

Por su parte, el presidente de la ABC, Ernesto Farfán, informó que, en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional y del Ministerio de Obras Públicas, se viene impulsando una política de hiperconectividad en todo el país mediante proyectos viales estratégicos y la ejecución de un Plan Nacional de Emergencias destinado a atender carreteras que durante años no recibieron mantenimiento adecuado.

La reunión permitió intercambiar información técnica sobre los proyectos de infraestructura vial previstos para el departamento de y definir la conformación de una mesa técnica de trabajo permanente entre ambas instituciones.

Esta instancia tendrá la misión de fortalecer la coordinación interinstitucional, realizar seguimiento a los proyectos prioritarios y generar mayores beneficios para las regiones paceñas mediante una planificación conjunta y eficiente.

“Estamos trabajando para que La Paz vuelva a liderar, para que su enorme potencial se transforme en bienestar y para construir el departamento fuerte, conectado y próspero que todos soñamos. Porque el futuro de La Paz se construye recorriendo el camino del desarrollo”, concluyó Revilla.



03/06/2026

𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐏𝐚𝐳 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐲 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐛𝐚𝐬𝐭𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐨𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐛𝐥𝐨𝐪𝐮𝐞𝐨𝐬

La Gobernación de La Paz declaró oficialmente la emergencia sanitaria y humanitaria en todo el departamento debido a los bloqueos de caminos que impiden el transporte y suministro regular de insumos esenciales para la atención de pacientes en hospitales y centros de salud.

La decisión fue asumida tras la presentación de reportes técnicos elaborados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), que alertan sobre un escenario crítico de desabastecimiento. El secretario departamental de Salud, Dr. Guido Zambrana, informó que varios establecimientos médicos enfrentan dificultades para garantizar la provisión continua de oxígeno medicinal, medicamentos y otros insumos indispensables.

“Lamentablemente, parte de la insuficiencia en la llegada de oxígeno y medicamentos se debe a los bloqueos. La situación es preocupante y requiere acciones inmediatas para evitar que se ponga en riesgo la vida de los pacientes”, señaló la autoridad.

Zambrana explicó que el impacto de la crisis varía según la capacidad de almacenamiento de cada establecimiento de salud. Mientras algunos hospitales cuentan con reservas de oxígeno para dos o tres días, otros disponen de existencias para periodos más reducidos, lo que incrementa la vulnerabilidad del sistema sanitario.

La declaratoria permitirá agilizar procedimientos administrativos y coordinar acciones con el Ministerio de Salud para facilitar el ingreso de suministros mediante corredores humanitarios. Asimismo, posibilitará la reasignación de recursos y la adopción de medidas excepcionales para garantizar la atención médica de la población.

Por su parte, el director técnico del SEDES, Dr. Martín Carrasco, destacó que la medida habilita mecanismos inmediatos para la adquisición de medicamentos, oxígeno, alimentos, combustibles y otros insumos estratégicos destinados a los establecimientos de salud del departamento.
“La declaratoria sanitaria y de salud departamental abre canales administrativos dentro de la normativa vigente para responder con mayor rapidez a las necesidades urgentes de nuestros hospitales y centros de salud”, explicó Carrasco.

Las autoridades departamentales advirtieron que, de mantenerse los bloqueos en las carreteras, el riesgo para la población podría agravarse debido a las dificultades para abastecer a los servicios de salud y garantizar la atención oportuna de los pacientes.

Finalmente, la Gobernación hizo un llamado a priorizar el bienestar de la población y permitir el tránsito de suministros esenciales, recordando que la interrupción del acceso a oxígeno, medicamentos y alimentos puede tener consecuencias directas sobre la vida y la salud de miles de personas.



02/06/2026

🔴Estamos en vivo

Gobernación de La Paz declara emergencia sanitaria y humanitaria ante el desabastecimiento provocado por bloqueos.



02/06/2026

🔴 Estamos en vivo
Gobernación alerta riesgo sanitario en La Paz y El Alto por acumulación de residuos y exige acciones inmediatas.



02/06/2026

El trabajo conjunto entre Senda Verde, SEMEVET y la Gobernación de La Paz propiciará la recuperación de Shiva, la Jaguar rescatada con 92 perdigones en su cuerpo tras un ataque de cazadores. Hoy retornó a Coroico, donde continuará su proceso de rehabilitación.



02/06/2026

Presentamos un informe sobre las acciones de asistencia en salud, gestión social y gestión ambiental que lleva adelante la Gobernación de La Paz para atender a la población durante la crisis que atraviesa nuestro departamento.

Seguimos trabajando para garantizar la atención de los sectores más vulnerables y la continuidad de los servicios esenciales.



Con voluntad de diálogo y buscando soluciones a los conflictos que atraviesa el departamento, el gobernador Luis Revilla...
02/06/2026

Con voluntad de diálogo y buscando soluciones a los conflictos que atraviesa el departamento, el gobernador Luis Revilla sostiene reuniones con distintos sectores movilizados, autoridades municipales y dirigentes regionales. Estos encuentros se mantienen en reserva para proteger la seguridad de los participantes, afirmo hoy la autoridad en conferencia de prensa.

Más en la nota 👇.



Con el objetivo de solucionar los conflictos actuales y demostrar una amplia predisposición al diálogo, el gobernador del departamento de La Paz, Luis Revilla, se ha estado reuniendo con distintos sectores movilizados, autoridades municipales y dirigentes regionales. Estos encuentros se mantien...

01/06/2026

𝐋𝐚 𝐣𝐚𝐠𝐮𝐚𝐫 𝐒𝐡𝐢𝐯𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚 𝐚 𝐋𝐚 𝐏𝐚𝐳 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝟑𝟎 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐥𝐨𝐪𝐮𝐞𝐨

Shiva, una jaguar hembra de apenas seis meses de edad, enfrenta una nueva batalla por su vida. La madrugada de este lunes, gracias a la coordinación entre la Gobernación de La Paz, a través de la Secretaría Departamental de Protección a la Madre Tierra y Gestión Ambiental, y el refugio de fauna silvestre Senda Verde, se realizó su traslado desde los Yungas hasta la ciudad de La Paz para que reciba atención veterinaria especializada.

El traslado fue posible tras el levantamiento de los bloqueos que durante más de 30 días dificultaron el tránsito y el abastecimiento en distintas regiones del departamento, impidiendo que la felina accediera oportunamente a estudios médicos de alta complejidad.

Shiva será sometida a tomografías, radiografías y otros exámenes especializados que permitirán evaluar el alcance de sus lesiones y definir el tratamiento que necesita para continuar luchando por su recuperación.

“Hoy acompañamos el traslado de Shiva a la ciudad de La Paz para que reciba la atención veterinaria especializada que necesita. Además, aprovechamos este traslado para llevar alimento a los animales del refugio, que se vieron afectados por los bloqueos y las dificultades de abastecimiento. También dejamos en el refugio cuatro tortugas semiacuáticas que rescatamos del tráfico ilegal”, informó Gabriel Pari, secretario departamental de Protección a la Madre Tierra y Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, quien encabeza la comitiva junto a un equipo de veterinarios.

La historia de Shiva conmovió a especialistas y defensores de la fauna silvestre. La cachorra fue rescatada el 14 de marzo en Santa Cruz después de recibir disparos de escopeta. Los veterinarios encontraron más de 90 perdigones alojados en distintas partes de su cuerpo. Las heridas ocasionaron severos daños en una de sus patas delanteras y comprometieron seriamente su mandíbula.

Está previsto que Shiva arribe alrededor de las 08:00 de la mañana de este lunes al Hospital Veterinario SemeVet, en la ciudad de La Paz, donde será atendida por especialistas que evaluarán su estado de salud y las posibilidades de recuperación.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) reafirma así su compromiso con la protección de la fauna silvestre, el combate al tráfico ilegal de animales y el apoyo a los centros de custodia que trabajan por la conservación de la biodiversidad boliviana.



Agradecemos de corazón ♥️ a las empresa que se sumaron solidariamente a esta causa y nos ayudaron a garantizar la compra...
31/05/2026

Agradecemos de corazón ♥️ a las empresa que se sumaron solidariamente a esta causa y nos ayudaron a garantizar la compra de carne de pollo para los hogares que administra el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Fundación Arcoiris 🌈 y Aldeas Infantiles SOS Bolivia.

Aseguramos la alimentación de nuestros niños, adolescentes, personas adultas mayores y poblaciones vulnerables durante las próximas dos semanas.

Cuando trabajamos unidos, la solidaridad se convierte en esperanza y bienestar para quienes más lo necesitan.




Dirección

Ciudad La Paz

Horario de Apertura

Lunes 08:30 - 16:30
Martes 08:30 - 16:30
Miércoles 08:30 - 16:30
Jueves 08:30 - 16:30
Viernes 08:30 - 16:30

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Gobierno Autónomo Departamental de La Paz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir