ALIANZA ELECTORAL ENTRE EL FRENTE REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA Y SOBERANÍA Y LIBERTAD PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS Y GENERALES 2019 Y EL PERIODO 2020-2025.
HACIA UN GOBIERNO DE CIUDADANOS PARA ESTABLECER LA PLENA VIGENCIA DE LA DEMOCRACIA Y HACER CUMPLIR EL MANDATO DEL REFERENDO DEL 21F.
El Frente Revolucionario de izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (SOL.BO) coinciden en la necesidad de constituir una alianza con miras a las elecciones primarias de Enero de 2019, las lecciones generales de Octubre de 2019 y el periodo 2020-2025.
El momento político que atraviesa el país, exige de las fuerzas democráticas, unidad y patriotismo para enfrentar la intención de perpetuación en el poder de un régimen autoritario que ya no tiene nada que ofrecer a Bolivia.
El FRI y SOL.BO coinciden ademas, en la necesidad de presentar una alternativa política, que represente con claridad la renovación generacional y ética que demanda la ciudadanía.
El FRI y SOL.BO, concurren a este compromiso con la firme convicción de defender la soberanía popular, el Estado de Derecho, las libertades ciudadanas, la vigencia de las autonomías regionales y departamentales y el ejercicio pleno de la democracia.
Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de un proyecto histórico de futuro que transforme al país, bajo la premisa de que los ciudadanos han escogido la democracia como una forma de vida para lograr los objetivos de justicia, inclusión, equidad y oportunidades para todos.
El FRI y SOL. BO coinciden en la necesidad de contar con un alianza que además de su objetivo electoral, se convierta en una institución para la democracia, cuya estructura de liberación y participación, permita la puesta en práctica de un proyecto nacional común de largo aliento.
“ Esta alianza está abierta a las plataformas ciudadanas, partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas, organizaciones sociales y ciudadanos que se sumen a esta causa nacional”
DENOMINACIÓN
La Alianza se denominará COMUNIDAD CIUDADANA.
PARTES
El Frente Revolucionario de Izquierda, representado por su candidato a Presidente del Estado, Carlos Diego de Mesa Gisbert y Soberanía y Libertad, representado por su Secretario General, Luis Revilla Herrero.
OBJETIVOS
Políticos:
Restablecer la plena vigencia de la democracia.
Hacer cumplir el mandato del Refrendo del 21 de Febrero de 2016.
Elaborar y poner en práctica un programa de Gobierno surgido de la ciudadanía y que responda a las demandas y desafíos más importantes del país.
Electorales:
La victoria electoral de la alianza ciudadana en las elecciones generales de 2019 y la consecuente derrota electoral del proyecto autoritario y hegemónico del MAS.
ALCANCES DEL ACUERDO EN CUANTO A LAS ELECCIONES PRIMARIAS
La Alianza Comunidad Ciudadano proclama a Carlos Diego de mesa Gisbert para participar en las elecciones primarias del mes de Enero del año 2019 y en las elecciones generales de Octubre del 2019 como candidato a la presidencia del Estado plurinacional de Bolivia.
Acuerda que el candidato presidencial elija al ciudadano o a la ciudadana que acompañará en el binomio como candidata o candidato a la vicepresidencia.
La organización y el financiamiento de la participación de la alianza ciudadana en las elecciones primarias del Enero 2019 y elecciones generales de Octubre de 2019 estará a cargo de los componentes de la alianza.
En cuanto a la propuesta electoral y el programa de gobierno:
serán trabajados a partir de consulta con la ciudadanía hasta Mayo del año 2019.
Las bases ideológicas de la propuesta electoral y del plan de gobierno serán la plena vigencia de la democracia, el cumplimiento del mandato del referendo del 21 Febrero del 2016, la renovación ética y generacional de la política Boliviana, la atención prioritaria y resolución de los problemas en la justicia, , la educación,la salud, el cuidado del medio ambiente, la consolidación de las autonomías y el rechazo a toda forma de corrupción.
Este acuerdo se firma en la ciudad de La Paz, a los 13 días de noviembre de 2018.