Somos un grupo de jóvenes unidos por la determinación de hacer cambios sociales y la conciencia de que para éstos es necesaria la organización. Hemos escogido militar, ceder parte de nuestra autonomía, para así lograr realizar acción colectiva, convencidos de que hay problemas urgentes de resolver en Chile y las transformaciones no se van a lograr solo a partir de acciones individuales. Nos organi
zamos para aportar desde nuestros espacios en generar cambios en la sociedad, el sistema político y el modelo económico de Chile, desde cosas pequeñas que fortalezcan las organizaciones, mejoren las condiciones de vida de estudiantes, trabajadores y pobladores, hasta aquellas que nos permitan disputar del poder político. Tenemos una estructura que no es un dogma, sino que tiene un sentido, buscamos la unidad y efectividad en el trabajo colectivo, que a veces fracasa sin planificación y objetivos claros, sobre todo cuando busca enfrentar la apatía, el individualismo o la despolitización deliberadamente impuestas por los privilegiados que hacen todo lo posible porque nada cambie. Somos la juventud del Partido Comunista, aunque autónomos en nuestra estructura, nos identificamos plenamente con su lucha, construyendo nuestro propio camino desde la juventud en pos de un gobierno de nuevo tipo que siente las bases para una revolución democrática. La organización medular de las juventudes comunistas es la base. Todo militante debe pertenecer a una, y desde allí participar en la construcción de política y movimiento juvenil. Cada base tiene su respectivo frente de masas, sector de la sociedad donde trabaja y retroalimenta la política de los comunistas con las ideas y problemáticas que viven los estudiantes, trabajadores, pobladores, etc. En Antofagasta, las juventudes comunistas cuenta con varias bases, algunas de trabajadores y otras de estudiantes, en el frente estudiantil, la jota tiene presencia en las dos universidades tradicionales, en varias instituciones privadas y un número importante de compañeros en diferentes liceos y colegios de la ciudad. Los estudiantes comunistas de la UCN nos organizamos en dos bases, una en el barrio tecnológico y otra base en el barrio humanista y nuestro frente de masas son los estudiantes de nuestra casa de estudios. Es decir, nuestra misión es formar movimiento juvenil al interior de la universidad, recogiendo las particularidades de los estudiantes de la norte, trabajar con sus organizaciones con el objetivo de alcanzar un sistema de educación público que nos permita formar ciudadanos concientes y dispuestos a transformar Chile en un país de nuevo tipo, una nación democrática donde todos podamos disfrutar en igualdad de condiciones una vida más prospera y más justa.