29/05/2026
La Municipalidad de Hualpén inauguró este viernes 13 nuevas cámaras lectoras de patente conectadas a la Central Unificada de Seguridad Municipal, y supera las 1.200 cámaras conectadas y monitoreadas.
Se trata de nuevas herramientas lectoras de patente que están dispuestas en accesos principales de la comuna, para identificar vehículos desde el primer momento y levantar las alertas en coordinación con policías.
"Esto nos da la posibilidad de robustecer lo que hemos estado haciendo como municipio", dijo el alcalde Miguel Rivera, quien agregó que el trabajo restante es tener la base de datos oficial del Estado para identificar la totalidad de vehículos robados, puesto que actualmente el trabajo se realiza mediante notificaciones de vecinos y bases de datos externas, el que sólo durante el año pasado permitió identificar y recuperar más de 50 automóviles.
"Cada uno de los vehículos robados, hoy en día, son utilizados para cometer otro tipo de vehículos", agregó, argumentando la urgencia de la solicitud.
Al respecto, el seremi de Seguridad del Biobío, Richard Soto, sostuvo que "es un compromiso que estamos trabajando y que tendremos lo antes posible a disposición".
"Toda esta tecnología ayuda y colabora a que haya una persecución mucho más eficiente del delito. Por lo tanto, en todo lo que sea seguridad, siempre la tecnología ayuda y colabora", explicó.
Entre las 1.200 cámaras de Hualpén se encuentran viales, de establecimientos municipales y en pasajes de la comuna. Todas quedan grabadas y respaldadas en la Central de Seguridad.
Respecto del hecho delictual ocurrido durante este jueves, en que una mujer resultó baleada, el general de la Octava Zona de Carabineros Renzo Miccono explicó que hasta el momento "hay una persona detenida y en la parte investigativa ayuda mucho lo que son las cámaras, para verificar el recorrido de las personas", por lo que fueron importantísimas las herramientas municipales para esclarecer los hechos.
Mira aquí imágenes. 📸