29/05/2026
☀️🔋 ¡Tarapacá lidera la transición hacia una energía más limpia y segura! 🇨🇱
El pasado miércoles 27 de mayo, nuestra delegada presidencial regional, Adriana Tapia, acompañó a la ministra del Ministerio de Energía, Ximena Rincón, y al seremi de la cartera Energía Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, en la inauguración del parque fotovoltaico "Víctor Jara" en la comuna de Pozo Almonte.
Esta central híbrida destaca por incorporar un moderno sistema de almacenamiento energético BESS de hasta 200 MW, el cual permite una autonomía de hasta 6,5 horas de potencia continua. Gracias a esta innovadora tecnología, la energía excedente producida por el sol del desierto se almacena para ser inyectada al sistema eléctrico durante las horas de mayor demanda, iluminando los hogares chilenos incluso de noche.
Tal como destacó nuestra delegada en la instancia: desde el desierto más luminoso del mundo, seguimos impulsando la colaboración público-privada para generar más inversión, trabajo formal y mayor seguridad energética.
¡Revisa los detalles de esta gran jornada y las palabras de las autoridades en el siguiente video! 👇🎥