Servicio de Salud Tarapacá

Servicio de Salud Tarapacá Servicio Público encargado de la Red Asistencial de Salud de la Región de Tarapacá.

Museo del Hospital de Iquique abrió sus puertas a la comunidad para conmemorar el Día del PatrimonioCon un recorrido por...
29/05/2026

Museo del Hospital de Iquique abrió sus puertas a la comunidad para conmemorar el Día del Patrimonio
Con un recorrido por la centenaria Glorieta del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique, nombrada monumento histórico en 1982, el sector Salud se unió a las celebraciones del Día del Patrimonio, una instancia para recordar y reflexionar sobre la historia sanitaria de la región.
Libros de registro de visita, de cirugía, implementos quirúrgicos, mobiliario y hasta medicamentos, son parte de los objetos que la ex encargada de Patrimonio del recinto asistencial, Olga Robles, ha recuperado durante más de 30 años, verdaderos tesoros que resguardó para que las futuras generaciones puedan conocer parte de la memoria hospitalaria de Tarapacá.
La seremi de Salud de Tarapacá, Ximena Muñoz Urbina, valoró el compromiso con la historia sanitaria regional. “Estamos muy contentos con esta actividad, el Hospital Ernesto Torres Galdames. La Glorieta visibiliza nuestro patrimonio cultural, un espacio tan significativo e histórico, testigo silencioso de la salud de Tarapacá. Creemos que abrir estos espacios a la comunidad, que la gente tenga la oportunidad de ver los artefactos médicos, los libros de parto y todos los objetos que se exhibieron hoy, es también una forma de reencontrarnos con nuestra historia”, indicó.
El director (s) del Servicio de Salud Tarapacá, Jaime Abarzúa, destacó que tanto la Glorieta como la Capilla del Hospital de Iquique son monumentos históricos y valoró los esfuerzos que se realizan por preservar parte de la historia de la salud tarapaqueña. “Conservar estos espacios y objetos patrimoniales permite mantener viva la memoria de quienes construyeron la salud pública en nuestra región. Aquí hay historias de esfuerzo, vocación y servicio que merecen ser conocidas por las nuevas generaciones”, señaló.

📢 ¡NUEVA LICITACIÓN PÚBLICA!El Servicio de Salud Tarapacá invita a participar en el proceso de licitación pública para l...
29/05/2026

📢 ¡NUEVA LICITACIÓN PÚBLICA!
El Servicio de Salud Tarapacá invita a participar en el proceso de licitación pública para la ejecución del proyecto:
🏥 “REPOSICIÓN CON RELOCALIZACIÓN CENTRO DE SALUD CAMIÑA”
• Código BIP: N° 40001353-0
• ID Mercado Público: N° 1180968-28-LR25
• Presupuesto Disponible: $6.988.710.000.-
• Financiamiento: Subtítulo 31 del FNDR
📅 CRONOGRAMA DE ETAPAS Y PLAZOS:
• Fecha de Publicación: Ya disponible (25-05-2026).
• Período de Preguntas: Desde el 25-05-2026 (15:00 hrs) hasta el 12-06-2026 (15:00 hrs).
• Publicación de Respuestas: 19-06-2026 (15:00 hrs).
• Cierre de Recepción de Ofertas: 24-06-2026 (15:00 hrs).
• Acto de Apertura: 24-06-2026 (15:01 hrs).
📍 VISITA A TERRENO OBLIGATORIA:
• Fecha y Hora: 03 de junio de 2026, a las 12:00 horas.
• Punto de Encuentro: Calle Bernardo O’Higgins, Terreno Cultivo Santa Bárbara (frente a la Multicancha), localidad de Camiña.
💻 ¿Cómo participar? Los antecedentes de las bases ya se encuentran disponibles en la plataforma de Mercado Público ingresando el ID 1180968-28-LR25. Convocamos a las empresas contratistas del rubro a postular y ser parte de esta importante obra de infraestructura sanitaria para nuestra región.
MercadoPúblico

En el marco del Taller de Gestores de Salud y Sociedad organizado por el Gabinete  nuestro subdirector de Gestión Asiste...
29/05/2026

En el marco del Taller de Gestores de Salud y Sociedad organizado por el Gabinete nuestro subdirector de Gestión Asistencial, Carlos Calvo, expone cómo una Buena Práctica las coordinaciones que se mantienen con para optimizar el funcionamiento de la Red Asistencial en la Región de Tarapacá.
Gracias a esta estrategia se logran disminuir los tiempos de espera, identificar herramientas para el cierre y seguimiento de pacientes y aunar esfuerzos para resolver casos complejos.

Junto a autoridades regionales participamos del lanzamiento la Campaña comunicacional de Invierno 2026   💙Una iniciativa...
29/05/2026

Junto a autoridades regionales participamos del lanzamiento la Campaña comunicacional de Invierno 2026 💙
Una iniciativa que busca reforzar el llamado a la prevención y al cuidado colectivo frente al aumento de virus respiratorios durante esta temporada.
Durante la actividad, la seremi de Salud, Ximena Muñoz, junto al director (s) del Servicio de Salud Tarapacá, Jaime Abarzúa, reforzaron la importancia de la vacunación e inmunización preventiva, especialmente en grupos de riesgo como personas mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y lactantes.
La directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Tarapacá, Valentina Ortega, informó que todos los Centros de Salud Familiar, Cesfam, cuentan con un vacunatorio y recordó que los equipos se despliegan en lugar de alto tráfico para llevar la inmunización a diferentes zonas de la región de Tarapacá en una planificación extramural.
El seremi de Gobierno de Tarapacá, Yuseff Hilaja, insistió en la importancia de protegerse ahora ante la llegada del invierno y la realización de la Festividad Religiosa de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.
A la actividad también asistieron la seremi de Desarrollo Social, Katherine Flores y el seremi de Deportes, Felipe Pérez.
Un equipo del Centro de Salud Familiar, Cesfam, Cirujano Guzmán de Ilustre Municipalidad de Iquique habilitó un punto de Vacunación en la junta de vecinos O´Higgins para inmunizar a los vecinos del sector.
Ser parte del es protegernos entre todos.
Si te corresponde, vacúnate contra influenza, COVID-19, coqueluche y neumococo. Y recuerda inmunizar a los lactantes contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Encuentra tu vacunatorio más cercano acá-> mevacuno.cl

Ministerio de Salud Chile Red de Salud Alto Hospicio Delegación Presidencial Regional de Tarapacá Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal Ministerio de Desarrollo Social y Familia Cesfam Cirujano Videla Cesfam SUR de Iquique Cesfam SUR de Iquique CESFAM Cirujano Aguirre Gobierno Regional de Tarapacá Gobierno de Chile Aulas Hospitalarias San Sebastián Secretaría General de Gobierno Seremi Salud Tarapacá

Desde el sector   nos sumamos al Día del Patrimonio y este Viernes 29 de Mayo abrimos la Glorieta del Hospital Regional ...
28/05/2026

Desde el sector nos sumamos al Día del Patrimonio y este Viernes 29 de Mayo abrimos la Glorieta del Hospital Regional de uno de los tesoros de la salud pública tarapaqueña que invitamos a conocer

El jefe de     del Servicio de Salud, Patricio Berenguela, expone el exitoso modelo de gestión Prehospitalaria de este i...
28/05/2026

El jefe de del Servicio de Salud, Patricio Berenguela, expone el exitoso modelo de gestión Prehospitalaria de este importante servicio en la Primera Jornada de Enfermería de Urgencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽💙💙💙🚑🚑🚑🚑

27/05/2026

RED DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL CUENTA CON NUEVAS SALAS PARA ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES AUTISTAS

Con la presencia del alcalde Patricio Ferreira, el director (S) del Servicio de Salud Tarapacá, Jaime Abarzúa, concejales de Alto Hospicio y diversas autoridades comunales y de salud, se realizó la inauguración de las nuevas salas para la Atención Integral Infanto Adolescente en el CESFAM Dr. Yandry Añazco Montero.

La iniciativa busca fortalecer la atención de niños, niñas y adolescentes autistas de la comuna, mediante la habilitación de espacios especializados destinados a entregar prestaciones terapéuticas, diagnósticas, de seguimiento y acompañamiento familiar.

El proyecto contempla la implementación de una sala de integración sensorial, gimnasio terapéutico, sala de actividades de la vida diaria y áreas administrativas, espacios especialmente acondicionados para brindar una atención segura, inclusiva y adaptada a las necesidades de los usuarios y usuarias.

Durante la ceremonia, el alcalde Patricio Ferreira valoró la puesta en marcha de este nuevo espacio de atención especializada para la comuna.

“Estamos contentos junto a nuestros concejales y las autoridades de salud de poder inaugurar este espacio de atención integral, que es el comienzo de un gran proyecto. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para atender a nuestros niños autistas. Agradecemos la inversión del Ministerio de Salud y esperamos seguir avanzando en esta área para concretar en el futuro un centro especializado destinado a la atención de niños, niñas y adolescentes autistas de Alto Hospicio”, señaló.

La máxima autoridad comunal agregó que actualmente ya existen más de 800 niños, niñas y adolescentes autistas identificados en la comuna, entre los 0 y 17 años, además de otros casos en proceso de confirmación diagnóstica, cifra que podría aumentar considerablemente en los próximos años.

La atención estará a cargo de un equipo multidisciplinario del CESFAM Dr Yandry Añazco Montero, compuesto por 12 funcionarios, entre terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos, trabajador social y psicólogo, quienes serán los encargados de promover el desarrollo, autonomía, bienestar, comunicación, funcionalidad e inclusión de niños, niñas y adolescentes autistas.

Se estima que las nuevas salas permitirán realizar entre 240 y 280 atenciones mensuales, incluyendo evaluación y diagnóstico, intervenciones terapéuticas, orientación y apoyo familiar, educación a cuidadores, seguimiento integral y coordinación con la red de salud, educación y otros actores intersectoriales.

La iniciativa contempló una inversión de más de $81 millones por parte del Servicio de Salud Tarapacá, para habilitación de infraestructura y un aporte local de más de $10 millones en capacitación y más de $21 millones destinados a equipamiento terapéutico.

Por su parte, el director (S) del Servicio de Salud Tarapacá, Jaime Abarzúa, explicó que la inauguración responde a la implementación de la Ley 21.545, normativa que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

“Es en ese contexto que el año 2024 se crea el Programa de Atención Integral al Desarrollo Infanto Adolescente, que da cumplimiento a la ley fortaleciendo la atención primaria con tamizaje, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, apoyo psicosocial y rehabilitación integral”, indicó.

Estas nuevas dependencias permitirán entregar una atención más adecuada, digna y especializada, fortaleciendo el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes autistas, junto con apoyar a sus familias y cuidadores en el manejo cotidiano y continuidad de cuidados.

En el hospital de Iquique lanzan proyecto de Capital Humano Especializado El fortalecimiento de la formación de médicos ...
27/05/2026

En el hospital de Iquique lanzan proyecto de Capital Humano Especializado
El fortalecimiento de la formación de médicos especialistas para la macrozona norte fue el eje central del lanzamiento del proyecto patrocinado por la empresa SQM, “Formación de Capital Humano Especializado”, realizado en la sede de la Asociación de Funcionarios Médicos, del Hospital de Iquique, AFUMED, y que reunió a autoridades del ámbito de la salud, académico y público de la Región de Tarapacá.
La iniciativa permitirá impulsar becas de especialización médica en áreas estratégicas como Medicina Interna y Medicina Familiar, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de la red asistencial y avanzar hacia una atención más oportuna y descentralizada para las comunidades de Tarapacá y Antofagasta.
La actividad contó con la participación de representantes del sector minero y de salud, como el subdirector de gestión asistencial del servicio de Salud, Carlos Calvo, además de los directores del Hospital Regional de Iquique, Dr. Aldo Cañete Soto, y del hospital de Alto Hospicio, Boris Ahlborn, quienes destacaron la importancia de generar nuevas capacidades médicas permanentes para la región.
Durante la ceremonia, las autoridades coincidieron en que la formación de especialistas es una necesidad prioritaria para la salud pública regional, especialmente ante el crecimiento de la demanda asistencial y el desafío de fortalecer la atención primaria y hospitalaria en el norte del país.
Asimismo, se relevó que este programa contribuirá al desarrollo docente y académico de la futura Escuela de Medicina de la Universidad Arturo Prat, permitiendo consolidar nuevos equipos formadores y ampliar las oportunidades de especialización en la región.
El encuentro culminó con una firma simbólica entre las instituciones participantes, marcando el inicio oficial de esta alianza colaborativa orientada al fortalecimiento de la salud pública y el desarrollo regional.

Junto a la Municipalidad de   inauguramos la Sala de Atención Integral al Desarrollo Infanto a adolescente en respuesta ...
26/05/2026

Junto a la Municipalidad de inauguramos la Sala de Atención Integral al Desarrollo Infanto a adolescente en respuesta a la promulgación de la Ley Tea que promueve la inclusión, atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Con un financiamiento Minsal y el esfuerzo de los equipos del Servicio de salud Tarapacá y el departamento de Salud del municipio hospiciano, este espacio ubicado en el Centro de Salud Familiar, Yandry Añazco ya atiende a la población que lo requiere luego de su habilitación y puesta en marcha.
👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

Integrantes de  capacitan a equipos de diferentes unidades del Hospital de Alto Hospicio en RCP y DEA para que estén pre...
26/05/2026

Integrantes de capacitan a equipos de diferentes unidades del Hospital de Alto Hospicio en RCP y DEA para que estén preparados ante posibles contingencias al interior del recinto asistencial

Dirección

Anibal Pinto # 815
Iquique
1100000

Horario de Apertura

Lunes 08:30 - 17:30
Martes 08:30 - 17:30
Miércoles 08:30 - 17:30
Jueves 08:30 - 17:30
Viernes 08:30 - 16:30

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Servicio de Salud Tarapacá publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Servicio de Salud Tarapacá:

Compartir