17/07/2025
🛑‼️⛰🏜🏞CERRO MARIMAN: DEBIERA LLAMARSE CERRO MARILUAN🛶🦈🦅‼️🛑 (segun: https://www.facebook.com/NegreteBioBioChile/photos/a.559072760868706/3942577179184897)
junto al rio Bio-Bio, entorno natural e historico cultural del sitio Monumento Arqueologico FUERTE DE NEGRETE, Bio-Bio, Chile, lugar que habla de PARLAMENTOS (https://www.facebook.com/NegreteBioBioChile/photos/a.562283113881004/2034079320034702/) y FORTIFICACIONES (https://www.facebook.com/FuerteNegrete/photos/a.1747276168886267/1747303858883498/) en el CACICATO DE NEGRETE Y BUREO (https://www.facebook.com/NegreteBioBioChile/photos/a.562283113881004/2022554194520548/).
➡️➡️Por Victoriano Sáez Hidalgo ⛵️(https://victorianosaez.blogspot.com)⛵️
🚣♂️🏖Puede visualizar, de forma panoramica desde dron y/o helicoptero, el cerro Marman, Negrete y las Islas del rio Bio-Bio, en los siguientes videos:🏝🚣♀️
⭕️♾🎥 https://www.facebook.com/NegreteBioBioChile/videos/1378210722288235/
⭕️♾🎥 https://www.facebook.com/VictorianoSaez/videos/10217124067711638/?t=100
➡️➡️El nombre del cerro MARIMAN, es muy probable que sea en memoria del longko MARIWAN, "CACIQUE GOBERNADOR DE BUREO" (ver cacicato de Negrete y Bureo en https://drive.google.com/file/d/0B8tOCJpoapRwWGhaWUVURTlYMnc/view) dada la similitud fonetica y de escritura entre tales nombres.
Ademas considerar que una de sus hijas fue entregada, como señal de confianza, al general chilleno Bernardino Pradel (quien, el 21 de Enero de 1859, junto a Benjamin Videla y a los mapuche, en Negrete y San Carlos de Puren, se levantaron en armas contra la politica absolutista del gobierno monttvarista); y 2 de sus hijos fueron adoctrinados en el colegio de Chillan de la mision jesuita "Propaganda Fide", y uno de ellos, Fermin Mariluan fue, ademas, adoctrinado en el ejercito chileno transformandose en oficial de caballeria, y lucho en la guerra contra la Confederacion Peru Boliviana de 1839. En la famosa novela historica 📕MARILUAN📕 de Alberto Blest Gana, (https://drive.google.com/file/d/1wjzHeGsrTzA-T0HspcSqf41kngMFiqCL/view), donde Fermin Mariwan es el personaje historico principal, se menciona:
💬Francisco Mariluán, era uno de los más formidables enemigos de los chilenos fronterizos por los años 1820 a 1825. Hacia esta época el jefe de la frontera logró llamarle a parlamento y ajustar con el un amistoso convenio de alianza que aseguró al cacique el grado de sargento mayor de ejército y un sueldo mensual como gobernador del Butalmapu de los llanos (ver plano https://www.facebook.com/NegreteBioBioChile/photos/a.668699953239319/923169324459046/ donde se señala ZERRO DE NEGRETE en TIERRA DE LOS INDIOS LLANOS, entre otros lugares que hablan de nuestra historia). En prenda de fidelidad, dio Mariluán en rehenes a su hijo Fermín, que fue educado en el Liceo de Chile y destinado después al servicio militar, como hemos visto.💬
A continuacion, puede revisar mas documentos o libros relacionados con NEGRETE y el cacique MARILUAN (o longko MARIWAN):
➡️➡️En el libro 📕HISTORIA DEL PUEBLO MAPUCHE (Siglo XIX y XX)📕 del antropologo e historiador Jose Bengoa Cabello, 5º edicion 1996 (https://drive.google.com/file/d/1ePDbRJ7dkzqxveLjG8Oi1RBSOZPWYQ00/view) o bien en la 6º edicion 2000 (https://books.google.cl/books?id=k_E3aAiunm8C), se menciona:
(En pagina 32)
💬8. GUERRA Y PARLAMENTOS: DE QUILIN A NEGRETE💬
(En pagina 34 y 35)
💬En este segundo periodo de guerra, se pueden distinguir dos fases diferentes: desde Quilin al primer parlamento realizado en Negrete por el Gobernador Cano y Aponte el 13 de febrero de 1726, y de alli hasta el último parlamento de Negrete celebrado por el gobernador Ambrosio O’Higgins pocos años antes de la Independencia de Chile. El primer periodo fue mucho mas violento que el segundo; este estuvo constituido por los últimos noventa años de la Colonia (1726-1810), cuando recien fue posible hablar de una frontera relativamente respetada y, por tanto, de largos periodos de paz. Fue en estos años que aumentó nuevamente la población mapuche, alcanzando a fines del siglo XVIII unos ciento cincuenta a doscientos mil habitantes.💬
El parlamento de Negrete, realizado el 13 de febrero de 1726, fue el modelo de los muchos parlamentos que habrá en ese siglo, hasta terminar la Colonia. En este Parlamento se acordaron 12 puntos, que se resumen en:
1) Los indios debian deponer las armas; 2) reconocerse vasallos del rei de España; 3) enemigos de los enemigos de éste; 4) no oponer resistencia al restablecimiento de fuertes al sur del Bio-Bio en caso que la corte lo dispusiese así; 5) aceptar misioneros en sus tierras, i concurrira la iglesia los que fueren bautizados; 6) por cuanto de los conchavos (55) nacen los agravios que han dado motivo en todos tiempos a los alzamientos por hacerse estos clandestinamente, sin autoridad pública, todo en contraversión de las leyes que a favor de los indios deben guardarse, será conveniente que tengan los conchavos libremente, pero reducidos a los tiempos y parajes en que se han de celebrar tres o cuatro ferias al año, concurriendo los indios y españoles tal día, en tal punto, con sus jéneros donde se hallare el cabo (comandante militar) i las personas que nombraren los indios en número igual; 7) se prohibía el robo de indios del territorio mapuche, se prohibía a los españoles ir a negociar privadamente al interior y otras cláusulas más, referidas a la aplicación de la justicia (56).
Al igual que en Quilin, se reconoció la frontera del Bio-Bio y el carácter independiente del territorio. Aparece en estos parlamentos el tema del comercio entre españoles (mestizos, criollos, etc...) y mapuches, entre los dos territorios. ‘Este tema será central en los parlamentos siguientes. Se trataba de regular por todos los medios el comercio, ya que era causa de conflictos y de guerras.
El punto donde se establece que los mapuches se comprometen a ser aliados del Rey, enemigos de los enemigos de éste, fue de mucha importancia, ya que sera invocado por los oficiales realistas después de la batalla de Maipú, para que los mapuches luchen contra los criollos que se han levantado contra el Rey. Los mapuches se sentirán obligados por los tratados aprobados en los parlamentos, y pelearan contra los chilenos en la llamada “guerra a muerte” (Capítulo Quinto).💬
(En paginas 48 y 49)
💬En el Parlamento de Negrete realizado el 14 de marzo de 1796 por el Gobernador don Ambrosio O‘Higgins, se estableció el comercio libre y la forma en que debía hacerse.
De este documento interesa señalar algunas características de interés para la historia mapuche. En primer lugar, el titulo segundo, que dice a la letra: "El comercio de las dos naciones se hace en todos los tiempos del año...". El documento señala que se trata de comercio entre naciones, con lo cual se reconoce formalmente la independencia del territorio mapuche. Este documento está firmado en Aranjuez, sede del Rey de España, el 9 de febrero de 1797, por el ministro secretario de Asuntos de Indias, don Eugenio de Llaguno.
El mismo tono del anterior se advierte en el artículo 14º, que exige "certificado de aduana" para quienes pasan con productos, y señala los impuestos ("alcabala") que deben pagar los comerciantes al "importar" productos al territorio criollo-español. Se exentan de estos impuestos el oro y los caballos, como una forma de incentivar el comercio de ellos. No cabe duda de que el redactor del texto está hablando (en tono figurado o no) de comercio con un territorio que es libre.
El documento muestra el tipo de comercio existente y los principales productos, listados en el articulo 16. La sal -un producto muy apetecido en las poblaciones de la frontera- era traída por los mapuches desde Argentina y la Cordiilera. Caravanas de mulas cargadas con piedras de sal llegaban hasta Concepción y Los Angeles, provenientes de Salinas Grandes, a miles de kilómetros de distancia, en medio de la pampa, o de otras minas trabajadas por los pehuenches de la cordillera. Vacas, ovejas, y yeguas eran también productos que "sacaban" los mapuches "de la tierra". Aperos de montar y herramientas de trabajo eran a esa fecha productos importantes de intercambio. No cabe duda que los traficantes llevaban más vino y aguardiente que aperos y herramientas, como sucede hasta el día de hoy. Los viajeros extranjeros que se internaron en la Araucania durante el siglo diecinueve, cuando -después de la Independencia- se abrió el país a la visita de extranjeros no españoles, nos han dejado innumerables relatos acerca del comercio.💬
(En paginas 80 y 81)
💬La zona habitada por los arribanos estaba densamente poblada, pues la ganadería se reproducía con mucha facilidad en la llanuras precordilleranas. En cada valle o localidad dominaba un cacique principal rodeado de mocetones, pero a diferencia de los abajinos, todos ellos se encontraban, al comenzar el siglo XIX, estrechamente unidos en torno a Mariluán y Mangin, el primero famoso por lo valiente y el segundo, por lo sabio.💬
(En pagina 124)
💬(98) Estos cuatro cacicazgos de la costa se venían consolidando desde mediados del siglo XVIIl. En los últimos parlamentos, y en especial en el de Negrete, se señala la participación de las cuatro localidades principales del sector costero ya instituidas en agrupaciones estables. Cada una de estas agrupaciones tenía un "Capitán de amigos", encargado de las relaciones con el gobierno del lado chileno. La República recogió esta tradición y reconoció o nombró a los caciques principales, reforzando, por tanto, su poder.💬
(En pagina 86)
💬Don Francisco Mariluán se pacificó después de la "guerra a muerte" y murió en 1836 en Pilhuén, cerca de Mulchén. Heredó su cacicazgo Fermín Mariluán, que había llegado a ser oficial de caballería del ejército chileno y luchó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839). Por sus conocimientos del español, lectura y escritura, tuvo un puesto administrativo en Nacimiento, que compartía con el manejo de su cacicazgo. El odio familiar con los Colipíes de Purén lo llevará a la muerte en 1850. Los Mariluán, siendo enormemente ricos en tierras, las perdieron todas a través de ventas fraudulentas, cesiones realizadas por la mujer de Mariluán y su hermana Cármen Mariluán, casada con el cacique Calvún.💬
(En paginas 137 y 138)
💬Al momento de la Independencia (1810), el territorio mapuche gozaba de un status juridico particular a consecuencia de los parlamentos realizados con las autoridades españolas, el ultimo de los cuales (Negrete, 1803), habia reconocido una vez más la frontera territorial en el rio Bio-Bio.💬
(En pagina 144)
💬Los frailes del Colegio de Chillán, Propaganda Fidei, fervientes partidarios del rey, educaron a muchos hijos de caciques. Concretamente sabemos que, en esos años, dos hijos de don Francisco Mariluan se encontraban allí estudiando, y el cacique de Victoria tenía buenas relaciones con los padres franciscanos. Lo mismo ocurría con los caciques pehuenches, ya que los frailes poseían en la precordillera, cerca de Santa Bárbara, una misión y escuela para niños indigenas, y por tanto tenían estrecho contacto con ellos. Aunque no lograran convertirlos plenamente a la religión católica, a lo menos tenian influencia politica, y en esta ocasión la supieron emplear.
Junto a Mangin (Mañil) y Mariluán, participaban con los realistas los caciques Huenchuquir, Lincopi, Cheuquemilla, los pehuenches Martín Toriano y Chuica, los de Truf-Truf y Maquehua, Calvuqueo y Curiqueo, Juan Neculmán y los boroanos.💬
(En pagina 152)
💬El ejército de la frontera llego a tener en algunos momentos menos de 700 hombres en armas repartidos en Los Angeles, Nacimiento, Angol, Negrete, Mulchén y la payor parte en Arauco y Concepción. Era una tropa por lo general mal armada y mal vestida. Como dato anecdótico hay que señalar que los oficiales utilizaban trajes y sombreros producto de su propia inventiva, y no existia propiamente un "uniforme militar". Asi vemos a algunos fotografiarse con tricornios emplumados y guerreras de galones dorados.💬
(En pagina 159)
💬En 1853 el indio Ignacio Trango vende a don Cornelio Saavedra, en Tucapel de la costa i en la suma de 400 pesos, una estensa propiedad. Los descendientes de Mariluan completaron en 1855 la venta de sus heredades a don Domingo de la Maza.💬 (quizas, sea https://www.geni.com/people/Domingo-de-la-Maza-Mier/6000000001225716782)
➕
💬"Los terrenos denominados Valseadero, el Almendro y la Roblería de las jurisdicciones de Negrete y Nacimiento, fueron comprados en 1856 por don Anibal Pinto a Jose Pinolevi y tres hermanos."💬
(En paginas 168 y 169)
💬Al momento de la sublevación la ciudad de Negrete contaba con unos 1.500 habitantes (22); "unidos arribanos y llanistas de Angol y Los Sauces, entraron en la ciudad a s**o, e instigados por el chileno Jose Solano, prendieron fuego a las casas" (Guevara). Meses después la revolución continuaba; el 12 de noviembre de 1859 fue asaltada la ciudad de Nacimiento, "cuya débil guarnición hubo de mantenerse a la defensiva, mientras los bárbaros talaban impunemente los campos de los alrededores" (Edwards). Los Angeles, el pueblo principal de la zona, fue abandonado por sus habitantes y quemadas la mayoría de sus casas. El mismo dia 12 de noviembre era asaltado el fuerte de Arauco en la costa de esa provincia. Los ataques se repitieron el 18 y 21 de ese mes (Edwards). La insurrección se propago a Angol, que quedó semidestruido (23).
En 1860 se realizó una junta en casa de Mañil, a la que asistieron todos los jefes arribanos, más algunos abajinos; en ella recibieron y aceptaron una propuesta de paz de los colonos de !a zona, que declaraba nula cualquier transacción de tierras que no contara con la aprobacion de los caciques.
Los motines y razones del alzamiento de 1859 son muy complejos, se juntaba la politica chilena nacional con los problemas particulares de los mapuches.
Don Francisco Bascuñán Guerrero, que más tarde se habría de caracterizar como el iniciador de los adelantos de ornamentación de la Metrópoli de la República (Santiago), fue encargado de la administraci6n de la Provincia de Arauco (1857).
Pero hombre bueno, de corazón bondadoso, se rodeó de un círculo de servidores ambiciosos que esplotando su benevolencia sojuzgaban las tierras vírgenes de esa región, usufructuando la debilidad de los indios...Las tierras araucanas se usurpaban a sus dueños tradicionales a la sombra de la paternal administración de tan aplaudido gobernante. Los infortunados indigenas eran arrojados de sus propios lares por los adoradores del vellocino de la riqueza adquirida a cualquier precio.
La revolución constituyente (1859) vendria a ser en Arauco la esplosión del rencor sofocado por la impotencia, el estallido de la desesperación de ese pueblo abatido por el abuso, de esa raza heroica subyugada por la arbitrariedad y el descaro de la autoridad (24).
Quien asi habla obviamente es partidario de la revolución antimonttista y ferviente federalista. Interpreta la revolución del 59 como el intento de las provincias por darse una constitución de tipo federal, que los desahogara del centralismo santiaguino. Llama la atención que estos federalistas fueran el unico sector comprensivo de la situación indigena, y trataran de hacer alianzas con ellos. Por lo demás, algo similar ocurría en Argentina con la alianza entre Calfucura y Urquiza, en Paraná.
El levantamiento de la frontera en 1859 no fue un acto de rebelión de los naturales contra las autoridades, ni un conato de robo en poblaciones indefensas, sino el grito de dolor de una raza herida en sus más caras afecciones, victima de la usurpación de su patrimonio. El 21 de enero de 1859 las poblaciones de San Carlos de Purén i Negrete se levantaron en armas protestando de la politica absolutista del gobierno de don Manuel Montt, teniendo como caudillos a los prestigiosos ciudadanos don Benjamin Videla i don Bernardino Pradel.
El propio Pedro Ruiz Aldea dice que "esa sublevación la consideraron los araucanos como una oportunidad de vengarse de los agravios que habian recibido en sus personas y haciendas" (25). Es evidente que los propios actores penquistas tenian plena claridad acerca de las motivaciones de los mapuches, aunque quizás muchas veces ellos mismos fueran los litigantes de los territorios o, como en el caso del propio Pradel, tuviera en su casa a una hija del cacique Mariluán, en una suerte de semicautiverio, recibida de su padre como prenda de paz.💬
(En pagina 171)
💬[Cornelio Saavedra] Reconstruyo Negrete, fundó Mulchen y reconstruyó Angol; ocupó y fundó Lebu y organizó las líneas militares de la nueva frontera.💬
(En pagina 185)
💬Durante los años en que manejó los asuntos de la frontera, Saavedra aplicó la politica que le fuera caracteristica: realizó una incursión punitiva hasta Maquehua y Truf-Truf, provocando el temor entre los grupos mapuches; fundó Mulchén, Angol; refundó Negrete y, en la costa, Lebu; y realizó dos parlamentos -con costinos y abajinos- en que los obligó a firmar la paz. Fuerza, hechos consumados y astucia diplomática, eran las armas utilizadas hábilmente por el coronel.💬
(En paginas 193 y 194)
💬d. Los arribanos eligen la jefatura: Quilapan
Los arribanos fueron los más afectados por la colonización espontánea y el desplazamiento de las fronteras. Los fuertes de Huequén, Cancura, Mariluán, Chihuaihue, Perasco, Curaco y Collico que se habian fundado en esos años, colindaban o estaban situados directamente al interior de sus posesiones (Ver mapa adjunto y cuadro de contingente al cuidado de la linea del Malleco). Por lo tanto, este sector no tenia mas alternativa que la defensa de sus tierras. Mañil Bueno envió al general Urquiza, en ese entonces Presidente de Argentina (1860), una carta en que exponia las razones de su lucha contra "el gobierno de Santiago", solicitandole refuerzos para enfrentar la invasión.
En esta carta invocaba los limites aprobados en los parlamentos realizados con el rey de España, que ubicaban la frontera en el Bio-Bio: "Después en los años siguientes se han rectificado (‘ratificado’ debe decir) estos tratados muchas veces sin alteración alguna,hasta el año 1793 (Negrete) que fue el último que yo alcancé a presenciar y tendria de doce a catorce años". Dice a continuació: "El gobierno patrio (chileno) mandó proponerme la paz en 1837 y mi respuesta fue decirle: que esta se mantendria fielmente siempre que se respetase la linea del Bio-Bio y no se permitiese pasarlo a ningun cristiano a poblarlo y menos fuerza armada". A continuación Mañil expone las amenazas a que está sometido su pueblo y solicita ayuda, ya que a traves del pacto que ha hecho con Calfucura se considera aliado del gobierno argentino. Como se ha dicho, Quilapan viajó a las pampas llevando esta carta para Urquiza. Mañil buscó desesperadamente alianzas al percibir la dificil situación en que se encontraban. Murió aproximadamente un año después, planteándose entonces el problema de la sucesión:💬
(En pagina 199)
💬Boletin del dia. Noticias de Arauco. "Nuestro corresponsal de Angol nos escribe con fecha 9 de febrero lo que sigue: Cacique Melin. Este cacique, cuyas posesiones fueron, como se sabe, las asaltadas por las divisiones del coronel González, ha sido educado con las misiones. Sabe leer i escribir i tiene todas las condiciones de un hombre civilizado; pero, sin embargo, es uno de los peores i más bribones de la presente rebelión, no obstante que el jeneral Pinto lo ha obsequiado i halagado mucho, a fin de que no tomase parte en ella. Este indio se presentó a la división de González con cuarenta mocentones, pero guardando una respetable distancia, con un barranco de por medio, para dirijirle insultos i prometerles que en pocos dias más quedarian quemadas las plazas de Nacimiento, Negrete, Mulchén, etc. En otros puntos los bandidos asilados en el territorio indijena hicieron fuego de fusil contra nuestros soldados desde largas distancias i sin que causasen mal alguno. Grupos de indios que se presentaron en otras localidades fueron dispersados con algunos tiros de granada de nuestra artilleria, ocasionando al enemigo, algunos mu***os i heridos". Diario La República, 20 de febrero de 1869.💬
➡️➡️En pagina 32 del paper 📕"MARILUAN Y EL PROBLEMA DE LA INSERCION DEL MUNDO INDIGENA AL ESTADO NACIONAL, Expansion del Estado Nacion y Rearticulacion Simbolica del Cuerpo Indigena"📕 de Amado J. Lascar, profesor de Literatura en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Ohio, edicion 2003, (https://drive.google.com/file/d/1uabRhbHVKBryQlSo8KuMpAgLwk3TvAmc/view) se menciona:
💬"Martín Rivas se publicó entre el 7 de mayo y el 18 de julio de 1862 y Mariluán entre el 20 de abril y el 7 de diciembre del mismo año."💬➕💬"Fermín Mariluán, que significa diez guanacos, fue un personaje histórico. Su padre, Francisco Mariluán, 'cacique gobernador de Bureo' desde 1779, asumió la defensa del Rey en las guerras de la Independencia. Francisco Mariluán entregó a Fermín a manos del ejército como señal de su buena fe. Fermín llegó a ser oficial del ejército chileno y luchó en la guerra contra la confederación Perú Boliviana (Bengoa, 81-82)"💬➕💬"Mariluán, a diferencia de Martín Rivas es una obra menos extensa, y consecuentemente, no existe la misma elaboración de las tramas secundarias. La economía de Mariluán es mucho mayor que la de Martín Rivas, lo que evita la distracción del lector del tema central. La trama de Mariluán consiste en dos historias paralelas que están entrañablemente unidas: la consumación del amor con Rosa Tudela y el ajuste de cuentas entre los mapuches y los chilenos. La interrupción por parte del hermano de Rosa en la realización del tema amoroso, es la base sobre la cual se construye el conflicto bélico entre mapuches y chilenos."💬
➡️➡️En el libro 📕MARILUAN📕 de Alberto Blest Gana (https://drive.google.com/file/d/1wjzHeGsrTzA-T0HspcSqf41kngMFiqCL/view) se menciona:
💬Mariluán pertenecía a una de las familias más pudientes de los indígenas de la alta frontera. Su padre era cacique y descendiente de cacique. El cómo este hijo de las selvas vírgenes de Arauco llegó a transformarse en el elegante oficial de granaderos que vamos dando a conocer, helo aquí.
Su padre, Francisco Mariluán, era uno de los más formidables enemigos de los chilenos fronterizos por los años 1820 a 1825. Hacia esta época el jefe de la frontera logró llamarle a parlamento y ajustar con el un amistoso convenio de alianza que aseguró al cacique el grado de sargento mayor de ejército y un sueldo mensual como gobernador del Butalmapu de los llanos. En prenda de fidelidad, dio Mariluán en rehenes a su hijo Fermín, que fue educado en el Liceo de Chile y destinado después al servicio militar, como hemos visto.💬
➡️➡️En el documento 📕MARILUAN de Alberto Blest Gana; panoptico, utopia, alteridad📕 de Gilberto Triviños, Atenea, 2004, Universidad de Concepcion, se menciona:
(En pagina 39)
💬Mariluán, texto escrito dentro de “las normas del gran realismo decimonónico” (Ballard, 1983:66-67), se inscribe dentro de esta lógica novelesca regida simultáneamente por la atracción y el miedo a los deseos socialmente perturbadores. El as*****to de Mariluán, la locura de Rosa y la muerte de Peuquilén son, en este caso, los rituales de muerte y locura que expulsa del discurso y de la historia al rebelde, a la chilena enamorada de un indio y al salvaje concupiscente. El héroe fascinante, por su parte, fracasa doblemente. No se une para siempre con Rosa Tudela ni logra la regeneración de su pueblo. No es rigurosamente exacto afirmar, en este sentido, que Blest Gana “se identifica con el protagonista consciente de que el mundo mapuche, para sobrevivir, debe necesariamente adaptarse a los requerimientos de la sociedad chilena, pues no es viable la existencia de un territorio autónomo, al interior del país” (Antillanca y Loncón 1997:93). Tal lectura, como aquélla según la cual la dicotomía sarmientina entre civilización y barbarie se resuelve idealmente en un proyecto de salvación por la cultura (Epple, en Antillanca y Loncón 1997:93)💬
(En pagina 41)
💬Mariluán es y no es, asimismo, el relato de un puro fracaso. El héroe novelesco no logra, qué duda cabe, ninguno de sus dos sueños, ni el privado (libertar a Rosa Tudela de la opresión familiar) ni el público (libertar a los araucanos de la opresión de los chilenos).💬
➡️➡️En el libro 📕MARILUAN: un drama en le campo📕 de Alberto Blest Gana (https://books.google.cl/books?id=6tZeDwAAQBAJ&pg=PT8), se menciona:
💬A mediados de 1833, Mariluán habitaba ese séptimo cielo de la humana dicha, al que solo puede penetrar el corazón asociándose a otro corazón de mujer.
Su querida se llamaba Rosa Tudela.
En ese tiempo contaba Mariluán veinticuatro años y Rosa diecisiete. Se conocieron y se amaron. La imperiosa ley de la juventud no ha menester de circunstancias preparatorias para explicar este fenómeno. Viejo para la humanidad, será siempre nuevo para los que experimentan sus efectos.
Mariluán llegó a Los Angeles, en abril del año que dejamos citado. Allí vivía doña Andrea Ramillo, madre de Rosa y de un joven llamado Mariano, que, por muerte de su padre, había llegado a ser jefe de esa reducida familia, una de las más encopetadas del pueblo.
Cuando Mariluán fue llevado por unos amigos a casa de doña Andrea, Mariano Tudela se encontraba ausente de Los Angeles.
Rosa y su madre recibieron con cariño al brillante oficial de caballería.
Desde la primera vista, Rosa y Mariluán cambiaron esas miradas profundas con que, entre un joven y una niña, se saludaban los corazones, mientras que los labios articulan las palabras frívolas de una primera conversación.💬
Anecdoticamente, comento que la prima de Bernardo O'Higgins, doña Clorinda Riquelme del Río Mier (1824 – 1898: https://www.geni.com/people/Aniana-Clorinda-var-Clodomira-Riquelme-del-Río/6000000006048694002), hija de Manuel Riquelme Vargas y María del Carmen del Río Mier; y viuda de José María de la Maza y Mier (1811 – 1875), heredo por testamento fechado en Concepción el 5 de julio de 1898, en donde expresamente indica “LEGO A MI NIETA AMELIA MAZA DE PADILLA CINCO MIL PESOS I EL FUNDO PALIHUE UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE LA LAJA.”. Su nieta Amelia de la Maza Aguilera, casada con el General de División don Marcos Tulio Padilla Anguita, era hija de su hijo Juan Adonai de la Maza Riquelme. En el testamento se indica PALIHUE, dado que al fundo Paillihue deriva de Palinhue (“Lugar donde se juega palin” en Mapudungun) y también se le llamo Panqueco (“Agua de nalca”) por la abundancia de nalcas y agua en dicho lugar donde se juntan las aguas del canal o estero Paillihue y el rio Duqueco con las aguas del rio Bio-Bio.
En conclusion, en el entorno Fuerte San Agustin de Mesamavida (cerro Mesamavida) nacio o se fundo NEGRETE VIEJO (por Juan Negrete en 1551) como pueblo fortificado; y en el entorno del sito Monumento Arqueologico Fuerte de Negrete, Bio-Bio, Chile, fue refundado o reconstruido Negrete, Bio-Bio, Chile, entorno al cerro Mariman, como fuerte o plaza de armas fortificada, el 12-12-1861, por Conelio Saavedra, bajo la presidencia de Jose Joaquin Perez Mascayano.