01/07/2026
Día Mundial del Árbol
El 28 de Junio, en muchos países Alrededor del mundo se celebra el Día Mundial de los Árboles.
Los árboles, junto con los océanos, son los pulmones del planeta. Encargados de producir oxígeno, purificar el aire y permitir que los suelos se mantengan fértiles y libres de erosión. Los árboles cumplen un rol fundamental no sólo para mantener y preservar los ecosistemas, sino que también por la cantidad de recursos que obtenemos de ellos, como el papel, celulosa, madera, alimento y múltiples beneficios más. Debido a este mismo beneficio que nos otorgan, han sido durante años uno de los recursos naturales más extraídos para el consumo humano en sus diversas formas.
Debido a su extracción desmedida, nos vemos actualmente cosechando los frutos de años de deforestación de los bosques nativos por el cultivo forestal de monocultivos más “productivos”, trayendo como consecuencia la erosión y degradación del suelo, sus microorganismos y los ecosistemas forestales nativos, la flora y fauna de nuestro país.
Por estas razones, es importante que elijamos apoyar iniciativas que se hagan cargo de la liberación del carbono y degradación del suelo, ya que no podemos depender solamente de aquellas soluciones “sustentables”. Pensar en términos de sustentabilidad solamente, ya no es suficiente en medio de esta crisis medioambiental que atravesamos, necesitamos comenzar a hablar en términos de regeneración y restauración de los ecosistemas. Incitando así, a que como empresas seamos más conscientes y se cumplan con los permisos correspondientes para hacer los trabajos relacionados a los recursos naturales de maneras más responsables. Es importante que cada vez más, se involucren con procesos de reforestación de especies nativas y no solo de las consideradas productivas, en el caso de Chile, el pino y el eucalipto.
Dicho esto, es importante aclarar que las especies introducidas no tienen la culpa. Cada árbol tiene tremendos beneficios para las personas y los ecosistemas. Pero es el monocultivo no controlado lo que ha generado en nuestro país, y en muchísimos otros, la degradación del suelo, apoyando a la creciente desertificación y pérdida de especies nativa