25/10/2024
En un esfuerzo por mantener y mejorar la calidad ambiental de nuestra comuna, la Unidad de Medio Ambiente, en colaboración con el equipo de inspección municipal de Río Ibáñez, realizó una fiscalización en el sector conocido como "El Espigón" a orillas del río Ibáñez. Este operativo fue impulsado por la necesidad de erradicar basurales clandestinos que, lamentablemente, han proliferado en distintos puntos de la comuna, representando un riesgo significativo tanto para la salud pública como para el entorno natural.
Los basurales clandestinos, aunque pequeños en extensión, pueden convertirse en una fuente de contaminación acumulativa. Estos puntos de acopio informal de residuos tienen efectos perjudiciales que van desde la contaminación del suelo y del agua hasta la propagación de enfermedades. Además, afectan el paisaje natural, disminuyen la calidad de vida de los habitantes y comprometen el bienestar de la fauna local. Este tipo de contaminación es particularmente grave en zonas como "El Espigón", donde la cercanía al río podría generar una afectación directa en la calidad del agua, perjudicando tanto a las especies acuáticas como a quienes dependen del recurso.
Durante la inspección, se identificaron diversos materiales, como escombros y basura doméstica, depositados sin autorización en el sector. A través del camión municipal y con la ayuda de personal capacitado, se logró el retiro completo de estos residuos, que fueron trasladados al relleno sanitario. Esta disposición segura garantiza que los desechos se manejen adecuadamente, evitando la contaminación del entorno y disminuyendo los riesgos asociados con los microbasurales.
Reiteramos que arrojar basura y escombros en áreas verdes, espacios públicos o cualquier otro lugar no habilitado daña el entorno y afecta la calidad de vida de todos. Además, quienes sean sorprendidos cometiendo estas infracciones podrán ser sancionados con multas que van desde 0.5 hasta 5 UTM, de acuerdo a la ordenanza municipal vigente. Desde la Unidad de Medio Ambiente, invitamos a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de un manejo adecuado de los residuos y a participar activamente en la conservación de los espacios naturales. La gestión responsable de nuestros desechos no solo protege nuestra salud y entorno, sino que contribuye a preservar la belleza natural de Río Ibáñez, asegurando que futuras generaciones puedan disfrutarla.
Como Unidad de medio ambiente, queremos expresar nuestro especial agradecimiento a Feliciano Villagrán Valdevenito, quien, de manera voluntaria y desinteresada, se sumó a las labores de recolección de materiales en el sector de "El Espigón". La colaboración de Feliciano ha sido invaluable, no solo en esta ocasión, sino en múltiples acciones de cuidado comunitario que lleva a cabo de forma continua.
Feliciano no solo participa activamente en la limpieza de zonas naturales y espacios públicos, sino que también dedica tiempo y esfuerzo en el cuidado del sector de "El Salto", donde confecciona letreros informativos para incentivar a los visitantes y vecinos a proteger el entorno. Su compromiso con la comunidad y el medio ambiente es un ejemplo de responsabilidad y amor por nuestra tierra.
Agradecemos profundamente su contribución y esperamos que su ejemplo inspire a otros a sumarse a estas iniciativas que tanto benefician a la comuna.