19/04/2018
Laura N. Gitlin visita el Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia "Aliwen" del Hospital y CRS El Pino
En el marco de su estadía en Chile favorecida por el proyecto FONIS, la destacada Socióloga y experta en investigación de tratamientos no farmacológicos en demencias, Laura N. Gitlin, realizó una visita al Centro de Apoyo Comunitario Aliwen, con el fin de comprender el funcionamiento de nuestro programa y conocer las dependencias del recinto.
Tras presenciar una exposición detallada de la historia, el equipo de trabajo y los procesos de evaluación e intervención, Gitlin expresó su interés en conocer la experiencia desarrollada con usuarios y sus familias, y de cómo hemos abordado los diferentes factores clínicos y aspectos sociales que influyen en su situación. Esto debido a que actualmente se encuentra realizando una investigación que incluye 30 centros de similares características en Estado Unidos, para los cuales “esta información sería de trascendental importancia para el estudio” asegura la Socióloga.
En su paso por nuestra casa, Laura Gitlin contó con la compañía del Académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Director del Proyecto FONIS, Jean Gajardo, con quien coincidimos acerca de la importancia en la aplicación de evaluaciones que nos permitan tener presentes las necesidades de los cuidadores y la orientación que necesitan a la hora de atender a sus familiares con demencia, pero además de otorgarnos resultados cualitativos y cuantitativos que den cuenta sobre la aplicación del programa.