07/02/2021
Carta abierta de un Candidato a Concejal, Para los vecinos y Vecinas de la Comuna de Lo Espejo
Vecinos y vecinas de Lo Espejo, Soy Abraham Francisco Armijo Cáceres, Técnico Superior Industrial, proveniente de Concepción y vivo en la comuna desde hace 36 años, soy casado con María Olga Avendaño quien se ha desempeñado como Podóloga en diferentes CESFAM de nuestra comuna. A través de este medio me presento ante ustedes para solicitar su apoyo a mi candidatura independiente a Concejal de nuestra comuna.
Vecinos y vecinas, mi candidatura no es de carácter testimonial, sino que es una candidatura seria y responsable que pretende devolver a la comunidad espejina el orgullo de vivir en ella. Para esto, los hombres y mujeres de bien que la habitan, podrán contar con un Concejal que viene del mundo sindical y que al igual que todos ustedes, tiene como meta que sus hijos y nietos tengan un ambiente sano, armónico, seguro y libre de violencia, es decir una comuna a escala humana.
Para representarlos con propiedad en un Consejo Municipal y resguardar vuestros intereses frente a la figura de un alcalde todo poderoso, no importando su color o signo político, investido de amplios poderes otorgados por la actual Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, pongo a disposición la dilatada experiencia lograda en años de trabajo sindical y como dirigente nacional e internacional.
Sin ánimo de presumir, sino con la sola idea de dejar claro el sentido y carácter de mi experiencia, les señalaré algo de mi Currículum en el ámbito sindical.
• Por quince años dirigente en diferentes cargos del Sindicato de Trabajadores N°1 de Copesa.
• Presidente de la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones la Gráfica y Servicios Conexos de Chile FETRACOSE por los últimos once años, en donde hemos marcado presencia en discusiones laborales en la Cámara de Diputados, Comisión de Trabajo del Senado y Ministerio del Trabajo bajo diversos gobiernos.
• Secretario General Adjunto encargado de las Relaciones Internacionales de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile por diez años, lo qué me permitió empaparme de las diferentes realidades de todos los países de nuestra América y parte de Europa, otorgándome una visión amplia de la realidad de los trabajadores en su ambiente laboral y su extensión a lo social.
• Secretario General de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y las Comunicaciones Sociales FELATRACCS, con asiento en Lima, Perú. Con esta organización establecí diálogo con sindicatos Social Cristianos de todo el mundo, mediante visitas de trabajo en Canadá, Alemania y Bélgica.
• En el año 2019, me correspondió la responsabilidad de asumir la Presidencia del Comité Consultivo Conjunto de la Unión Europea – Chile en representación de los trabajadores, esta es una instancia de la mayor importancia dado que representa el único Tratado de Libre Comercio suscrito por Chile en donde se negocia sobre tres pilares, el Comercial, Político y Social, y no solo en el comercial como todos los otros TLC’s. Bajo este cargo, tuve que dirigir el trabajo con la embajada de la Unión Europea en Chile, así como también liderar los acuerdos con la contraparte europea en Bruselas, Bélgica.
• En lo social puedo señalar que desde hace seis años soy el Presidente del Club Deportivo Social y Cultural Los Buenos Amigos, organización que tiene 30 años de una destacada trayectoria en el trabajo con grupos de hombre, mujeres, niños y niñas, quienes participan de las diferentes disciplinas que impulsa nuestro club, Caza y Pesca, Rama de Futbol, Escuela de Futbol, Folclore y Karate. Puedo señalar con orgullo que nuestro club cuenta con grupos humanos invaluables, que han permitido el crecimiento institucional.
Vecinos y vecinas, luego de una breve reseña del trabajo y experiencia personal que pongo a disposición de todos nuestros vecinos, ya que conozco la comuna y sus problemas, puedo decir que todos quienes vivimos aquí, sabemos que desafortunadamente Lo Espejo aparece permanentemente en los noticieros debido a los innumerables casos de CORRUPCIÓN de sus autoridades por malversación de dineros fiscales, así como por haberse convertido en una de las más vulnerables de la Región Metropolitana, a lo que se ha sumado su aparición también constante, en las informaciones de crónica roja producto del ajuste de cuentas de un narcotráfico desatado, que ha venido a profundizar la crisis social de nuestra comuna.
Vecinos y vecinas, en mi larga trayectoria como dirigente social y sindical, he comprobado la nobleza de los trabajadores y trabajadoras del mundo, que en nada se diferencian de los habitantes de nuestra comuna ya que somos parte de lo mismo, dado que nuestras demandas de bienestar y participación es constantemente boicoteada por aquellos que de manera deshonesta se aferran al poder para el uso propio, abandonando la naturaleza fundamental de este cuando se ha obtenido mediante el voto soberano, y que es trabajar de manera intransigente por cumplir con las expectativa, anhelos y deseos de quienes le brindaron su confianza.
Es por todo esto, vecinos y vecinas que me pongo a disposición de ustedes para contribuir con mi trabajo, mi experiencia y mi profunda convicción en que juntos podemos derrotar todas las formas de corrupción que afectan entre otras a la educación, la salud y la seguridad a través de un equipo concejales que fiscalicen de manera rigurosa para que los recursos de la municipalidad sean para brindar el mejor estándar de vida posible a sus habitantes.
Un Abrazo fraterno y comprometido.
Abraham Armijo Cáceres.
CANDIDATO A CONCEJAL 2021
Comuna de Lo Espejo
Un Concejal Contra la Corrupción