01/06/2026
🔴 La Defensora Nacional, Verónica Encina Vera, expuso ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la discusión del proyecto de ley, Boletín N° 17.403-07, que “modifica el Código Penal y la ley N°17.288, sobre Monumentos Nacionales, para aumentar las sanciones y restringir la aplicación de p***s sustitutivas respecto del delito daños a la propiedad, causados mediante rayados, marcas y otras acciones similares”.
💬 Durante su intervención, la Defensora Nacional explicó que la iniciativa busca elevar las p***s aplicables cuando el daño consiste en efectuar rayados, fijar mensajes, figuras u otras expresiones mediante marcadores o pintura, tanto en bienes públicos o privados como en monumentos nacionales.
Si bien señaló que el proyecto puede presentar una coherencia interna al aumentar las sanciones en ambos cuerpos normativos, advirtió que, al analizarlo dentro del conjunto del ordenamiento penal, surge “un problema grave de proporcionalidad” respecto de otros delitos que protegen bienes jurídicos de mayor entidad. ⚖️