04/09/2026
🏥 Fortalecemos la relación asistencial-docente en nuestra región.
Hoy, la Seremi de Salud, Dra. Mariol Luan Pérez, presentó la Comisión Regional Docente Asistencial de Salud (CORDAS), instancia asesora de coordinación regional que busca fortalecer la relación entre el sector público de salud, las instituciones de educación superior y el Colegio Médico de Chile.
La CORDAS tiene como propósito articular el trabajo conjunto entre estas instituciones, promoviendo una coordinación permanente en torno a la formación de profesionales y técnicos de la salud, así como al adecuado uso de los campos clínicos.
Esta instancia se sustenta en cinco principios fundamentales:
🔹 Dignidad y derechos: respeto por los derechos y dignidad de las y los pacientes.
🔹 Colaboración: trabajo conjunto, confianza y reconocimiento de los roles de cada institución.
🔹 Excelencia: responsabilidad y calidad en las actividades docente-asistenciales.
🔹 Transparencia: información clara y transparente en los procesos y decisiones.
🔹 Integración de la red: descentralización e integración de la red asistencial.
🤝 Con la activación de la CORDAS, seguimos avanzando hacia una formación de calidad, coordinada con las necesidades de nuestra red de salud y de las comunidades de la Región de Valparaíso.