20/07/2026
La naturaleza es tan maravillosa que aunque insistimos en "crear problemas" que la contaminan, ella crea la solución para regenerarse...
Falta que nosotros también seamos más juiciosos en hacer nuestra parte. El problema ya está avanzado, pero dejando de "consumir" plástico ayudamos a ser parte de la solución y no a continuar seguir siendo parte del problema.
🍄♻️ Lo que durante décadas parecía un problema casi imposible de resolver podría encontrar un aliado inesperado en la naturaleza... y fue descubierto en la selva amazónica.
Científicos de la Universidad de Yale identificaron en la Amazonía ecuatoriana al hongo Pestalotiopsis microspora, una especie capaz de producir enzimas que degradan poliuretano, uno de los plásticos más resistentes y difíciles de descomponer. Lo más sorprendente es que puede hacerlo incluso en ambientes sin oxígeno, como los rellenos sanitarios, donde millones de toneladas de residuos permanecen durante décadas.
Aunque esta tecnología todavía se encuentra en fase experimental y aún no está lista para aplicarse a gran escala, los estudios demostraron que Pestalotiopsis microspora puede utilizar parte del poliuretano como fuente de carbono para crecer, abriendo una prometedora línea de investigación para el tratamiento biológico de residuos plásticos.
Los científicos aclaran que no se trata de una solución definitiva al problema de la contaminación, pero sí de un avance que podría complementar el reciclaje, la reducción del uso de plásticos y otras tecnologías sostenibles.
A veces, la naturaleza guarda respuestas donde menos se espera. En este caso, una de ellas apareció en el corazón de la selva amazónica. 🍄🌎
Fuente: "Biodegradation of Polyester Polyurethane by Endophytic Fungi", Applied and Environmental Microbiology, DOI: 10.1128/AEM.00521-11