01/06/2026
A cuatro años de la primera vuelta presidencial que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño, sectores progresistas hicieron un llamado a no dejarse amedrentar por las sumas aritméticas de la oposición, utilizando como ejemplo la remontada histórica de 2022.
La activista política María José encendió las redes sociales al recordar los resultados del primer round de hace cuatro años:
“Este fue el resultado en primera vuelta hace cuatro años. Decían que nos iban a ganar en segunda vuelta porque la sumatoria entre Rodolfo y Federico era 51%. Al final subimos más de 10 puntos. ¡Vamos con toda a ganar!”
Los datos oficiales de 2022 muestran que, en aquel entonces, los candidatos de derecha y centroderecha (Federico Gutiérrez con 23,9% y Rodolfo Hernández con 28,2%) sumaban el 52,1%, frente al 40,3% de Gustavo Petro. Sin embargo, en la segunda vuelta, Petro logró aglutinar más del 50% de los votos, con una movilización histórica que desmintió los pronósticos lineales.
Ahora, con la mira puesta en el senador Iván Cepeda como abanderado del progresismo, María José fue contundente:
“Colombia no quedará en manos de un defensor de mafiosos, paracos y corruptos. ¡Ni sueñen! Esto es claro: sumarse al delirio de De La Espriella o a la decencia de Iván.”
El mensaje ha encontrado eco entre líderes de opinión y sectores sociales, que ven en la remontada de 2022 una lección política: las mayorías se construyen con convicción, no con calculadoras. La campaña por la “decencia” ya comenzó.