13/01/2026
🐝 Pequeñas guardianas, grandes tesoros: Nuestras Abejas Angelitas
¿Sabías que en los rincones de nuestras casas y muros en La Estrella habitan unas vecinas muy especiales? Se trata de las abejas Meliponas (muy probablemente la especie Tetragonisca angustula, conocida cariñosamente como "Angelita").
A diferencia de las abejas comunes, estas pequeñas no tienen aguijón, por lo que son totalmente inofensivas para nosotros y nuestras mascotas. Han colonizado diversos espacios urbanos en nuestro municipio, recordándonos que la naturaleza siempre encuentra un camino.
¿Por qué son indispensables para La Estrella?
• Polinizadoras estrella: Son responsables de la reproducción de muchísimas plantas y flores de nuestra región.
• Bioindicadores: Su presencia es señal de un entorno sano y equilibrado.
• Miel medicinal: Producen una miel única, valorada ancestralmente por sus propiedades.
Si ves un pequeño tubo de cera como el de la foto en alguna pared o árbol, ¡felicidades! Tienes un santuario natural en casa. No las molestes, ellas solo están trabajando por nuestro ecosistema. 🌸🌿
👇 ¡Queremos saber!
¿Tienes alguna colmena de estas abejitas en tu casa o barrio? Cuéntanos en qué sector las has visto y comparte tu foto o video. ¡Protejamos juntos a nuestra Fauna Siderense!