gare

gare Facultad Química Farmacéutica

GARE es el grupo de apoyo al representante estudiantil de la facultad de química farmacéutica, informando a la comunidad universitaria de las actividades, hechos o actuaciones y posturas que se han de tomar por los estudiantes en las asambleas de facultad en pro del desarrollo de los distintos programas que se cursan y procesos sociales que adelanta la Universidad de Antioquia.

17/05/2012

Con tributaria el precio de gasolina bajaría $200

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el aporte que haría su cartera para la reducción del precio de la gasolina, a través de la reforma tributaria, sería de $200.

"El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, les contará cuáles son las otras disminuciones. Pero de parte de Hacienda, de impuestos que recauda este Ministerio, va a hacer por este monto, debido a la reducción del IVA al combustible", dijo Echeverry y agregó que esta medida podría entrar en vigencia a partir del próximo año.

Durante un debate en la Comisión Quinta de Senado, el pasado mes de abril, el Ministro Cárdenas dijo que la reducción del galón de gasolina en $1.000 era viable mediante el ajuste de impuestos, por lo que afirmó que se presentarían alternativas en la reforma tributaria.

Según Echeverry, el presidente Juan Manuel Santos aprobó que la reforma tributaria fuera presentada ante el Congreso en la próxima legislatura. Se espera que esta sea radicada días después del 20 de julio.

Con esta reforma, a la que ha llamado Elissa, el Gobierno busca acabar con las iniquidades que hay, pues Colombia es el séptimo país más desigual del mundo y el segundo en la región después de Haití.

El objetivo es que paguen impuestos quienes más ganan, ya que estas personas están pagando proporcionalmente mucho menos que los trabajadores independientes. En el país, quienes tienen un ingreso bruto mensual de cerca de $40 millones pagan un impuesto de 5% aproximadamente, mientras que quienes tienen un ingreso mensual entre uno y dos salarios mínimos pagan en promedio un gravamen de 6,6%.

En Colombia hay 20,7 millones de personas ocupadas de las cuales 4,6 millones pagan el impuesto sobre la renta y 3,5 millones son trabajadores independientes que no son declarantes.

A aquellos trabajadores independientes de menores ingresos se les hace mensualmente una retención en la fuente del 11%, que puede ascender a los $800 mil al año. La propuesta del Gobierno es que hagan una declaración voluntaria para que se les pueda hacer la devolución de esos dineros.

El Ministro afirmó que la mayoría de estas medidas entrarían en vigencia a partir de 2014 ya que la Dian va a ser objeto de una transformación, proceso en el que se van a cambiar y adecuar los formularios y servicios que ofrece la entidad tributaria.

En cuanto al IVA, el presidente Santos descartó gravar los bienes de la canasta familiar. Se mantendrán los productos que están actualmente exentos y excluidos; así mismo, se propone dos tarifas, una general del 16% como está actualmente y otra de 5%, y un impuesto al consumo de lujo que sería de 35%.

17/05/2012

Odinsa y la firma china Crec sellan acuerdo

El grupo Odinsa firmó un memorando de entendimiento con la firma China Tiesiju Civil Engineering Group Co. (Crec) con el fin de presentar propuestas de Alianza Público Privada (APP) para infraestructura férrea.

Según Víctor Cruz, presidente de Odinsa, el objetivo de esta alianza es contar con la experiencia de esta firma china en materia férrea y realizar las estructuraciones y diseños de las propuestas que presentarán en Bogotá para el Tranvía por la Carrera Séptima y el Tren de Cercanías que conectará a Facatativá con Bogotá y Zipaquirá.

"Vamos a trabajar conjuntamente con equipos y esperamos entre tres y seis meses tener los estudios económicos para poder presentar propuestas definitivas. Si la alcaldía decide sacar estructuraciones nosotros nos presentaremos a las licitaciones, pero si presentamos la iniciativa antes de que salgan los procesos de contratación, la idea nuestra es hacerlo", dijo Cruz.

El gerente dijo que desde hace varios meses la compañía viene realizando estudios para determinar la viabilidad del Tranvía sobre la Carrera Séptima y el Tren de Cercanías y lograron concretar cinco propuestas preliminares, de las cuales una ya fue presentada al alcalde Gustavo Petro.

Cruz explicó que con la alianza con Crec permitirá contar con un apoyo técnico en la estructuración del proyecto de APP, con personal y asesores que tienen experiencia en la construcción de este tipo de obras.

"Odinsa aportará los estudios para determinar la viabilidad y se encargará de la gerencia y dirección de la ejecución de actividades construcción que realizaremos con Crec", agregó Cruz.

Además de estos proyectos en Bogotá, la alianza colombo-china también prepara una propuesta para la construcción de la variante férrea de Santa Marta con el fin de mejorar el acceso de la carga a los puertos.

El representante de Crec, Hu Hangliang, aseguró que luego de estudiar el perfil de varias empresas de construcción en Colombia decidieron aliarse con Odinsa porque consideran que cuenta con altos niveles de tecnología y la experiencia suficiente para estas obras.

"Nos parece que Odinsa tiene potencia para trabajar con nosotros. Creemos que en Colombia hay un espacio muy grande para desarrollar proyectos férreos y China cuenta con la mejor tecnología para construirlos", agregó Hangliang.

17/05/2012

Las tres pólizas que debe tener para estar asegurado durante la temporada de lluvia

De acuerdo con el Dane, durante las pasadas olas invernales resultaron afectados cerca de 900.000 hogares y, según pronósticos del Ideam, la nueva temporada de lluvias podría dejar un saldo aún mayor. Sin embargo, pese al impacto de esta situación, tan solo 7,3% de los bienes o estructuras están asegurados ante los efectos de invierno.

"En torno a esto, el sector asegurador se ha ocupado por desarrollar servicios más completos para enfrentar los efectos de la naturaleza. Y aunque muchas personas no aseguran sus bienes por desconocimiento o porque piensan que es costoso, el sector ha creado programas que cambian esta visión" aseguró el gerente legal y de riesgos de Corredores Colombianos de Seguros (Correcol), Gustavo Rojas Moncada.

Es así como ahora pueden encontrarse seguros para cosechas, empresas, obras de infraestructura, finca raíz y demás bienes de personas naturales. Así que si quiere estar preparado, LR le presenta las tres pólizas que no puede dejar de tener en esta temporada de lluvias.

Seguros para cosechas

También conocido como "seguro climático", ha venido ganando relevancia debido a la frecuencia y severidad de los fenómenos climáticos. Esta póliza cubre los cultivos y cosechas frente a efectos climáticos como heladas, sequías, granizadas, excesos de lluvias, deslizamientos, inundaciones, avalanchas, vientos fuertes y otros fenómenos naturales similares que pueden acabar con las cosechas.

En el futuro, este tipo de seguros será aún más necesario según proyecciones de afectaciones a consecuencia del calentamiento global.

Seguros para empresas

Para el cubrimiento de todo tipo de empresas o industrias del sector público o privado existe una gran variedad de pólizas conocidas como Todo Riesgo Daños Materiales, que incluyen protección contra eventos mencionados anteriormente y cuya contratación suele realizarse a través de trámites sencillos.

Seguro para vivienda

Igualmente es posible obtener protección para el patrimonio familiar, bien sea cubriendo la edificación o los contenidos. Por ello existen los seguros de "Hogar", que proveen cubrimiento integral para daños materiales y también para accidentes o eventos que puedan afectar a terceras personas, como personal doméstico, servicios de asistencia al hogar, gastos o pérdidas de arrendamiento, entre otros.

Lloyd`s entrará a Colombia como parte de su plan de expansión `Visión 2025`

El reasegurador Lloyd`s anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia que tiene como objetivo convertir a la compañía en un eje principal para seguros y reaseguros especializados, en mercados emergentes como Colombia.

El gerente de estrategia de Lloyd`s en América Latina, Gabriel Anguiano, afirmó que "Esta estrategia es un paso significativo para la expansión internacional de Lloyd`s y Colombia será parte de ella, puesto que el nuevo contexto económico del país, como miembro de los Civets, ofrece oportunidades muy importantes para inversionistas extranjeros y reaseguradores, particularmente en las áreas de infraestructura, aviación, energía, minería y agricultura", y reiteró que los inversionistas están enfocados en Colombia, por lo que la compañía quiere jugar un papel clave en el desarrollo de la economía colombiana trabajando con los aseguradores locales para ayudar a sus clientes en el manejo de sus riesgos.

Dicha estrategia se ha denominado `Visión 2025` y fue lanzada en la conocida sala de suscripción del edificio de Lloyd`s durante un evento especial al cual asistió el primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, quien no dudó en resaltar el empuje y la ambición con los que Lloyd`s está persiguiendo sus planes hacia el año 2025.

Al respecto, el primer secretario oficial de la prosperidad de la Embajada Británica en Bogotá, Tony Regan, afirmó que "la Embajada Británica se complace al enterarse que Lloyd`s de Londres está considerando a Colombia un mercado prioritario como parte de su `Visión Lloyd`s 2025` y estamos seguros que transmitirá mucho conocimiento, pues el Reino Unido es un líder en el sector de seguros".

Entre los mercados que la estrategia abarcará para incrementar los negocios de Lloyd`s , se encuentran las economías emergentes de rápida expansión tales como Singapur, China, India, Brasil, México, Colombia y Turquía para lograr una verdadera internacionalización de la de la comunidad suscriptora. El presidente ejecutivo de Lloyd`s, Richard Ward dijo que "La fortaleza de la compañía no surge sólo su historia y experiencia, sino también de la constante innovación y adaptación", al tiempo que reconoció que esta es una estrategia de progreso estable y no de revoluciones rápidas".

17/05/2012

Solo 0,66% de los afiliados ha elegido multifondo

Al cumplirse el primer año de creado el sistema de multifondos en Colombia, las cifras no son muy alentadoras, y según el reporte del sistema financiero de la Superintendencia, se hace evidente la necesidad de tener mejores programas de educación financiera.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, en el pasado Congreso de Fiap-Asofondos, aseguró que "solo 0,66% de los afiliados ha tomado la decisión, lo que significa 67.283 personas". Estas cifras no parecen cumplir con las expectativas que se tenían cuando se crearon los cuatro portafolios y se le dio vía libre a las personas para que eligieran, según su perfil de riesgo y necesidades, cuál sería en el que más le convendría estar.

"Si bien es aún prematuro llegar a dar conclusiones sobre el futuro del nuevo esquema, la baja participación de los afiliados en su elección de las distintas opciones que las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP) ponen a su disposición, muestra la necesidad de profundizar en la educación financiera y en mejorar la información disponible para que los afiliados puedan tomar mejores decisiones de inversión", explica el informe del ente de vigilancia.

Las cifras con corte al primer trimestre del año evidencian que la participación del fondo moderado continúa siendo mayoritaria tanto en su valor como en el número de afiliados adscritos a dicho portafolio. De hecho, de los 10,2 millones de afiliados, solo 433.394 están en el fondo conservador y 38.220 en el de mayor riesgo, mientras que todo el resto hace parte del moderado.

Pese a este panorama, los representantes de los fondos de pensiones y cesantías consideran que el periodo de transición para que la gente empiece a tomar sus decisiones de manera frecuente es mucho mayor a un año, por lo que las cifras no les preocupan.

El presidente de Protección, Mauricio Toro Bridge, asegura que no se pueden calificar como negativos los resultados, sino que se debe hacer es dar más información a las personas para que puedan tomar sus decisiones de manera consciente, "estos procesos suelen durar mucho tiempo y se puede ver con el caso de Chile".

Precisamente, el caso chileno que es el modelo en el que se basó el sistema colombiano, pese a que lleva 30 años de operaciones, todavía genera desconocimiento en la población, lo que ha llevado a que las autoridades pongan en marcha nuevas estrategias de educación financiera, centradas especialmente en los jóvenes.

Por ahora resta esperar a que las AFP sigan dando a conocer el esquema entre sus afiliados para que el sistema de multifondos arranque de verdad.

Convocatoria Colciencias Jóvenes Investigadores En el marco de la convocatoria 566-2012 de Colciencias, Convocatoria Nac...
16/05/2012

Convocatoria Colciencias Jóvenes Investigadores



En el marco de la convocatoria 566-2012 de Colciencias, Convocatoria Nacional para Jóvenes Investigadores e Innovadores año 2012, se informa:



Cronograma:



Apertura de la Convocatoria


Marzo 28

Presentación de la Convocatoria por parte de Colciencias a los grupos y jóvenes interesados


Mayo 2 de 9:00 a 12:00 m Auditorio Principal de la SIU

Recepción de documentación para trámite de aval institucional.


Junio 6* hasta las 16:00 horas

Cierre de la Convocatoria


Junio 13 a las 3:30 p.m. hora de Colombia.

Publicación de resultados del Banco de elegibles a través del sitio www.colciencias.gov.co


Agosto 15

Recepción de reclamaciones por la no inclusión en el Banco de Elegibles


Agosto 15 y 21

Respuesta a las reclamaciones presentadas


Agosto 22 y 29

Publicación definitiva del Banco de Elegibles a través del sito www.colciencias.gov.co


Agosto 31



Directrices o lineamientos para presentar propuestas:



· Hay tres modalidades: tradicional, regional e interistitucional. A la modalidad regional no se pueden presentar jóvenes residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga o Barranquilla.

· La contrapartida para la modalidad tradicional cambió de 20% a 30%.

· La Vicerrectoría de Investigación ofrece la posibilidad de apoyo para la contrapartida a los grupos que justifiquen la necesidad de los recursos. El año pasado la UdeA presento a 113 candidatos de los cuales 53 fueron beneficiados de la Convocatoria. De estos 53, la Vicerrectoría de Investigación financio 11 con la contrapartida.

· El análisis de la solicitud y la asignación de los recursos se hará según el orden de recepción de la documentación indicada en la Vicerrectoría de Investigación.



Requisitos mínimos para participar por parte del joven:

· Ser ciudadano colombiano.

· Tener título profesional universitario, haber terminado o estar en el último año de estudios profesionales.

· Tener un promedio académico acumulado mínimo de tres con ocho (3.8) en los estudios profesionales universitarios.

· No tener título de Maestría, aunque podría estarla cursando.

· Edad máxima 26 años al 31 de diciembre de 2012.



Nota: Si se inscribe en esta convocatoria no podrá participar en las convocatorias para estudios de doctorados en Colombia o doctorados en el exterior.



Procedimiento para obtener el aval institucional



1. El coordinador del Grupo de Investigación debe enviar oficio firmado, donde presenta al joven investigador e indique el origen de los recursos de contrapartida (30%).

2. Diligenciar el formato establecido por Colciencias para el aval, de acuerdo a la modalidad. Recordar que los jóvenes residentes en Medellín no pueden acceder a la modalidad regional. (Disponibles en el portal de investigación Convocatoria 566-2012)

Fecha límite para tramitar el aval en la Vicerrectoría de Investigación garantizando la entrega a tiempo: 6 de Junio de 2012 hasta las 16:00 horas.

• El plazo máximo que tienen los ciudadanos de La Guajira, Putumayo y Risaralda para proponer sus necesidades es el 10 de mayo de 2012.

16/05/2012

Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil aprovecharían nuestro TLC con EE.UU.

Hoy que entra en vigencia el TLC con Estados Unidos uno de los retos es que Colombia se vuelva una plataforma exportadora de otros países que no tienen relaciones privilegiadas con el gran mercado americano.

Productos colombianos agrícolas como huevos, leche, nata (sin concentrar) y cocos frescos entrarán inmediatamente con cero arancel desde hoy al igual que máquinas para trabajar el cuero o servicios financieros, profesionales y educativos.

Así mismo, países latinoamericanos como Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil podrían beneficiarse. La presidenta de Proexport, Maria Claudia Lacouture, aseguró que esto "busca que empresarios extranjeros inviertan en Colombia, generen empleo y cumpliendo con todas las normas de origen, lleguen al mercado estadounidense con preferencias arancelarias". En el caso de los países Latinoaméricanos, la entidad aseguró que algunos sectores interesantes serían las bebidas no alcohólicas, construcción, petroquímicos, cosméticos y alimentos.

Una idea que no es ajena a empresarios como Jorge Enrique Molina, gerente de Molina Consultores, "por la ubicación estratégica de Colombia, la mano de obra, la educación, hay alternativas para que el país se convierta en un centro importante de exportación; aunque adolecemos de la infraestructura básica, pero ya el TLC entró en vigencia por lo que hay que hacer el mejor esfuerzo con lo que tenemos".

Con países europeos también hay oportunidad. La agencia de promoción colombiana estima que España, Suecia, Holanda, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania e Italia también podrían verse interesados en invertir en Colombia, más cuando posee la posición estratégica de dos océanos e, incluso, una conectividad aérea privilegiada. Sectores como el tabacalero, metalmecánica, cosméticos, textiles y autopartes y vehículos podrían ser los intereses de los países europeos en inversión. De Colombia a Estados Unidos hay conectividad marítima por 14 puertos americanos y 4 locales y desde el punto de vista aéreo Bogotá es el centro de la salida de carga y tiene como destino, al menos 29 puntos de carga.

Actualmente hay 99 zonas francas, 30 permanentes y 69 uniempresariales. Hay 460,1 hectáreas en construcción sin operación, 287 declaradas que no reportan inicio de operación y el Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está pendiente de dar respuesta a 126,2 hectáreas más.

16/05/2012

Reforma tributaria reduciría los estímulos para el ahorro voluntario de pensiones

De acuerdo con los expertos, de aprobarse la reforma tributaria como se plantea en el borrador, conocido de manera extraoficial por LR, se desestimularía el ahorro voluntario en fondos de pensiones.

La fijación de un tope al beneficio tributario que se otorga para las personas naturales a las cuentas denominadas "Ahorro y Fomento a la Construcción" (AFC), desestimularía el uso de esta figura que actualmente ofrece el ahorro voluntario de pensiones a los colombianos.

Con el artículo 313 del borrador se pretende poner un monto límite al costo de la vivienda de 5.750 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, cerca de $150 millones. Las sumas que destine el contribuyente al ahorro de largo plazo a las AFC exclusivamente para la adquisición de la primera casa o apartamento, que no superen este costo, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente.

Estas serán consideradas como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, "hasta un valor que sumado al monto de los aportes obligatorios a fondos de pensiones de jubilación no exceda del veinte por ciento (20%) anual del ingreso laboral o del ingreso tributario por concepto de rentas de trabajo independiente, según corresponda". En el artículo 126 del Estatuto Tributario se estipula que este último valor es del 30%. De acuerdo con Vicente Javier Torres, socio de Impuestos y Servicios Legales de Kpmg, al poner el monto se desestimularía el ahorro en las AFC, específicamente en quienes tienen mayor capacidad para ahorrar. "No se les estaría estimulando en las AFC por lo que no sería atractivo ahorrar si quedase aprobado como está. Buscarían hacer otras inversiones, como la compra de acciones, y por otro lado verían cómo llegan después a la vivienda", agregó.

Según Jaime Albarracín Avendaño, asesor financiero de Skandia, las personas con altos salarios tendrán que continuar buscando mecanismos para disminuir la retención en la fuente. Con las medidas propuestas aquellas podrían "bajar el ritmo" en las AFC.

Para Julián Cárdenas, analista de ING, con los ajustes que se plantean se confirma que se busca una reforma con equidad, ya que se va a favorecer a los de menos ingresos. "El ahorro continúa con beneficios que se no ven en otros países", dijo el experto, quien agregó que al limitar el monto las personas van a querer ahorrar más en el largo plazo. Carlos Díaz, ex gerente del Fondo de Pensiones y Cesantías de Protección, dijo que el bajar la exención del 30% al 20% reducirá un poco el ahorro en los fondos voluntarios y en las AFC. "Eso desencadenará en un menor ahorro canalizado a las inversiones de bolsa y del mercado de valores, como también en una menor inversión al desarrollo de la construcción", afirmó.

Dentro del borrador se plantea en el artículo 135 que los aportes voluntarios a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y los ahorros en cuentas AFC, efectuados hasta el 31 de diciembre de 2013 sigan bajo el régimen de la legislación vigente a esa fecha.

También, que los recursos que se hayan consignado hasta el 31 de diciembre de 2013 en las cuentas de ahorros AFC y se retiren antes de que hayan transcurrido cinco años a partir de su fecha de consignación serán gravados para el aportante y estarán sometidos a la retención en la fuente, salvo que dichos recursos se destinen a la adquisición de vivienda.

16/05/2012

Once municipios de Cundinamarca perderían más del 50% de su tierra

En Cundinamarca once municipios perderían más del 50% de su tierra productiva por la resolución que ordena declarar las áreas con una altitud superior a los 2.650 metros sobre el nivel del mar como parte de la reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del Río Bogotá.

Según las cifras reveladas a LR, por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los más afectados con la medida serían Chocontá, Subachoque, La Calera, Tausa, Zipaquirá, Villa Pinzón, Suesca, Cogua, Sesquilé, Sibaté, Tabio en donde el área que tendría que declararse como reserva supera la mitad del territorio del municipio.

La resolución, que fue sancionada en 1977, le quitaría a Subachoque 17.150,19 hectáreas de las 21.049,99 que tiene actualmente, para convertirlas en reserva lo cual reduciría la tierra productiva, pues con la medida no se podrían realizar actividades agrícolas o pecuarias ni obras de construcción en estas zonas.

Aunque la CAR ya ordenó, a través de una resolución, a todos los entes territoriales congelar la expedición de licencias de construcción y las obras, así como reducir las actividades agrícolas en las zonas restringidas, aún están a la espera de un pronunciamiento del ministro de Ambiente, Frank Pearl, que se espera desde la semana pasada. Para la autoridad ambiental aún hace falta claridad en el alcance jurídico y técnico de la medida. Además reconoce que declarar las áreas con una altitud superior a los 2.65o metros sobre el nivel del mar como reserva afectaría el desarrollo económico de los municipios de Cundinamarca que en su mayoría viven del agro y la construcción.

Ante esta situación, el alcalde de Subachoque, Omar Salamanca, aseguró que le han planteado al Gobierno Nacional una alternativa para que solo las 4.200 hectáreas en las que el POT restringió el uso del suelo sean tenidas en cuenta por esta resolución, así como las 4.700 hectáreas que se compraron para actividades de reforestación.

"Tenemos un plan de ordenamiento territorial aprobado desde hace más de diez años en el que se determinó el uso del suelo, entonces lo que proponemos es que con esos documentos que tenemos para garantizar el cuidado ambiental el Minambiente excluya las otras tierras del municipio de esta medida que se tomó arbitrariamente desde 1977", explicó Salamanca.

En menor medida los efectos de desempolvar esta resolución afectarían a otros 32 municipios entre los que se incluye a Bogotá en donde 27.085,67 hectáreas tendrían que declararse en reserva, lo que representa un 16% del área de la ciudad.

Dirección

Medellín

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando gare publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir