31/05/2026
Putumayo conmemora el Día Mundial Sin Tabaco promoviendo hábitos saludables
La Secretaría de Salud Departamental del Putumayo se une a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, resaltando la importancia de generar conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco, sus derivados, sucedáneos e imitadores, así como la necesidad de fortalecer estilos de vida saludables y entornos libres de humo.
El consumo de tabaco continúa siendo una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte, afectando no solo a quienes consumen estos productos, sino también a las personas expuestas al humo de manera involuntaria. Sus efectos impactan además el medio ambiente, la economía familiar y el bienestar colectivo.
Se hace un llamado a toda la comunidad, especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a prevenir el consumo de tabaco y dispositivos similares como ci*******os electrónicos y vapeadores, debido a los riesgos que representan para la salud.
Promover espacios libres de humo contribuye a mejorar la calidad de vida, proteger el entorno y construir una sociedad más sana y comprometida con el buen vivir. Asimismo, se invita a la ciudadanía a adoptar hábitos saludables, buscar apoyo para dejar de fumar y convertirse en agentes de cambio en hogares, instituciones educativas, lugares de trabajo y comunidades.
Porque cuidar nuestra salud también es cuidar el futuro del Putumayo.
Ana Milena Mora Moreno
Secretaría de Salud Departamental Putumayo