06/08/2026
041 de 2026
La Alcaldía de San José del Guaviare informa a toda la ciudadanía que, se expidió el Decreto No. 218 de 2026 mediante el cual se establecen medidas preventivas y transitorias en todo el municipio, con el propósito de preservar la seguridad, la convivencia ciudadana y el normal desarrollo de las actividades conmemorativas del 7 de agosto, Día de la Batalla de Boyacá.
Estas disposiciones fueron adoptadas tras las recomendaciones del Consejo de Seguridad Municipal, en el que participaron las autoridades civiles, militares y de policía, luego de analizar las condiciones de seguridad y orden público para esta fecha conmemorativa.
Entre las principales medidas contempladas en el decreto se encuentran:
🔺Ley seca, desde las 6:00 p. m. del jueves 6 de agosto hasta las 12:00 del mediodía del sábado 8 de agosto de 2026.
🔺 Restricción al porte de armas blancas y otros elementos cortantes o contundentes durante el 7 de agosto, con las excepciones previstas por la ley.
🔺 Restricción temporal al transporte de carga, escombros, materiales de construcción y trasteos, desde el 6 de agosto al mediodía hasta el 8 de agosto al mediodía, salvo las excepciones establecidas para servicios esenciales.
🔺 Prohibición del porte, transporte o instalación de elementos que puedan ser utilizados para bloqueos o alteraciones del orden público, entre el 6 y el 9 de agosto.
🔺 Restricción temporal al transporte y comercialización de cilindros de gas, combustibles y materiales inflamables, con excepciones para actividades esenciales y autorizadas.
🔺 Prohibición de la operación de drones (UAS) dentro de la jurisdicción municipal durante el periodo establecido, salvo los casos autorizados por la autoridad competente.
🔺 Cierres perimetrales y restricciones temporales de movilidad en los alrededores de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Guaviare, el Comando de Policía y la Fiscalía General de la Nación durante el 7 de agosto, para garantizar el desarrollo seguro de los actos oficiales.
La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para acatar estas medidas, las cuales tienen un carácter preventivo, temporal y excepcional, y buscan proteger la integridad de los habitantes y visitantes, así como garantizar que la conmemoración de esta importante fecha patria se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, respeto y convivencia.
Asimismo, se recuerda que el incumplimiento de las disposiciones establecidas podrá dar lugar a la imposición de las medidas correctivas previstas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y demás normas aplicables.
La Alcaldía de San José del Guaviare, en articulación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, los organismos de socorro y las diferentes entidades competentes, continuará trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad durante esta conmemoración.
Consulte el Decreto No. 218 de 2026, ingresando a nuestro portal web a través del siguiente link:
https://n9.cl/z334jf
ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE