INCOP - El Motor del Pacífico

INCOP - El Motor del Pacífico Somos la Autoridad Portuaria Superior del Litoral Pacífico, brindamos servicios portuarios y fiscal

04/08/2026

🚩 ¡El Parque El Muellero luce una nueva imagen!

El INCOP entregó oficialmente la restauración integral de este emblemático espacio a la Municipalidad de Puntarenas, tras una inversión superior a los ₡234 millones, financiada mediante el fideicomiso INCOP-ICT-BNCR.

La obra incorpora una imponente asta de bandera de 25 metros, nuevas luminarias, cámaras de vigilancia, áreas renovadas y mejoras en accesibilidad y seguridad, convirtiendo al parque en un punto de encuentro para las familias y un nuevo atractivo para quienes visitan Puntarenas.

🎥 Conozca en este video el mensaje del presidente ejecutivo del INCOP, Wagner Alberto Quesada Céspedes, sobre el impacto de esta importante obra para la provincia.

📰 Lea la noticia completa aquí: 🔗 https://incop.go.cr/noticias/entrega-restauracion-parque-el-muellero-a-la-municipalidad-puntarenas/

03/08/2026

Cadena Nacional domingo 2 de agosto de 2026
¡Máxima seguridad para resguardar al “Diablo”!

🚢 ¡Un hecho histórico para el Puerto de Golfito y la Región Brunca!El buque aceitero JBU OPAL arribó al Puerto de Golfit...
02/08/2026

🚢 ¡Un hecho histórico para el Puerto de Golfito y la Región Brunca!

El buque aceitero JBU OPAL arribó al Puerto de Golfito para realizar la exportación de aproximadamente 18.500 toneladas métricas de aceite vegetal con destino a India.

La operación se lleva a cabo mediante camiones cisterna y tuberías, con la participación de las empresas Coto 54, Coopeagropal, Sharon y Palmatec, consolidando un importante esfuerzo conjunto del sector productivo nacional.

🌍 Este acontecimiento marca un hito al convertirse en la primera exportación directa de aceite de palma hacia la India desde el Puerto de Golfito, utilizando un buque que llegó vacío y zarpará completamente cargado, fortaleciendo la competitividad del puerto y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la Región Brunca y del país.

⚓ El JBU OPAL, de 141 metros de eslora y 11.561 TRB, arribó procedente de Ilo, Perú, y tiene previsto zarpar este 2 de agosto a las 7:00 p. m., con rumbo a la India.

📰​La modernización de Puerto Caldera avanza como uno de los proyectos de infraestructura más importantes para Costa Rica...
30/07/2026

📰​La modernización de Puerto Caldera avanza como uno de los proyectos de infraestructura más importantes para Costa Rica. En entrevista con El Financiero, nuestro presidente ejecutivo comparte los avances, desafíos y el impacto que tendrá esta transformación para el comercio y la economía nacional. Periodista Tatiana Soto Morales. Muchas gracias por el espacio.

📖 Conozca más aquí: https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/puerto-caldera-inicia-la-ruta-hacia-su/M5LWUURXPVEDJJGERVT2AJMFM4/story/
Economía y Política
Puerto Caldera inicia la ruta hacia su modernización: estos son los próximos pasos
La resolución de la Contraloría General de la República dejó en firme la adjudicación de la nueva concesión al consorcio Sunset
Por Tatiana Soto Morales
30 de julio 2026, 08:00 a. m.
Puerto Caldera opera al 95% de su capacidad, un nivel que mantiene a la principal terminal del Pacífico bajo una congestión permanente. Como consecuencia, los buques deben esperar más tiempo para atracar y esos atrasos terminan trasladándose a los importadores que aguardan la entrega de sus mercancías.
Ese panorama presionó la modernización del Puerto, ya que lejos de significar que aún existe un 5% de margen disponible, ese nivel de ocupación equivale a una autopista completamente saturada que desencadena largas filas y prolonga los tiempos de espera.
La renovación de las instalaciones empezará a materializarse a partir de septiembre de 2027, cuando el consorcio Sunset asuma oficialmente la concesión del puerto, luego de que la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) avalará la adjudicación ante el vencimiento del contrato del actual concesionario.
Wagner Quesada, presidente ejecutivo del Incop, aseguró que a pesar del atraso en el cronograma de inicio, no van a empezar de cero con respecto al contrato. “Más bien ahora ya tenemos el texto base del contrato que está en el cartel de licitación y ahora vamos a discutir particularidades que consorcio Sunset puede tener y que la misma administración puede tener con respecto al contrato”.
Cada nueva embarcación incrementa la presión sobre una infraestructura que opera prácticamente al límite. (Alonso Tenorio/Atenorio)
Modernización urgente
La resolución de la Contraloría, notificada el 8 de julio, despejó el principal obstáculo para avanzar con la modernización. Con el rechazo de la apelación se agotó la vía administrativa y el proyecto quedó en firme para que Sunset asuma la renovación del puerto.
Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), calificó las futuras obras como una de las intervenciones de infraestructura más urgentes y estratégicas para el desarrollo del país.
La preocupación también se refleja entre las empresas. Según la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2025 de la CICR, el factor “logística en puertos” pasó de afectar al 42,7% de las compañías en 2024 al 49,5% este año. Además, casi la mitad de las industrias manufactureras que utilizan Caldera ya recurre a rutas alternativas para evitar la congestión, asumiendo costos adicionales que reducen su eficiencia.
Puerto Caldera es la segunda terminal marítima con mayor movimiento de carga del país. Durante 2025 movilizó 5,38 millones de toneladas, solo por detrás de APM Terminals, que registró 10 millones de toneladas, según datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).
Del total de operaciones de Caldera, el 80% corresponde a importaciones y el 20% a exportaciones, lo que convierte cualquier interrupción en un factor con impacto directo sobre el abastecimiento del mercado nacional.
Uno de los principales objetivos de la modernización será aumentar la profundidad de los cuatro muelles existentes y del nuevo muelle granelero. Actualmente, los puestos de atraque tienen profundidades de 10 metros, 6 metros, 7,5 metros y 13 metros, mientras que el nuevo frente de atraque alcanzará los 13,6 metros.
El calado actual limita la llegada de embarcaciones de mayor tamaño, por lo que parte de las importaciones debe realizar transbordos en puertos de Panamá o México antes de arribar a Costa Rica en barcos más pequeños. Cada escala adicional incrementa los tiempos de tránsito y los costos logísticos para los importadores.
Puerto Caldera es el punto de conexión con Asia. (Alonso Tenorio/Atenorio)
Primeros pasos
Mientras transcurre el último año del contrato vigente, el Incop y el consorcio Sunset avanzan en el cumplimiento de los requisitos administrativos necesarios para iniciar la concesión.
Tras la resolución de la CGR, el consorcio deberá inscribirse como persona jurídica ante el Registro Nacional para poder actuar legalmente en el país.
Quesada explicó que también solicitaron al futuro concesionario instalar mesas de trabajo para discutir los aspectos técnicos y jurídicos del contrato.
Además, Sunset deberá presentar un plan de construcción y otro de continuidad operativa, ya que las obras se ejecutarán sin detener el funcionamiento del puerto.
“Nosotros dependemos de la propuesta que ellos nos vayan a realizar para poder discutirla, porque al fin y al cabo ellos son los constructores directamente”, explicó Quesada.
Aunque el proyecto definía inicialmente un orden para ejecutar las distintas etapas de la modernización, el jerarca aclaró que la secuencia dependerá del cronograma constructivo que presente el concesionario.
Las obras contemplan la pavimentación de áreas operativas, la ampliación de patios, la instalación de nuevos postes de amarre, la incorporación de grúas y la construcción de un nuevo frente de atraque con una longitud mínima de 580 metros y una profundidad de 13,6 metros.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, brindó asistencia técnica para elaborar el cartel de licitación. La inversión estimada asciende a $587 millones y las obras se extenderán por tres años.
En medio de la transición
Mientras se concreta el cambio de concesionario, el Incop prorrogó por cinco años el contrato de remolque, pilotaje y lanchaje con SAAM Towage.
Ese servicio no formó parte de la licitación porque una de las recomendaciones de la IFC fue contratarlo cuando las obras estuvieran más avanzadas, de manera que el nuevo operador pudiera definir los requerimientos técnicos necesarios.
Paralelamente, el Incop analiza utilizar otros puertos del Pacífico para aliviar la presión sobre Caldera durante la construcción.
“Con la participación del sector privado es factible utilizar Punta Morales en la etapa de transición para algunas operaciones y atender lo que va a significar la presión constructiva de Puerto Caldera en los próximos tres o cuatro años”, puntualizó Quesada.
En Golfito podrían movilizarse acero, carga general y vehículos, mientras que Punta Morales serviría para atender carga a granel.
Actualmente, en Puerto Caldera se invierten $5,5 millones, derivados de la conciliación con Sociedad Portuaria de Caldera. Los recursos se destinan a mejoras en patios, vías internas y capacidad operativa mientras inicia el proceso de modernización.

La resolución de la Contraloría General de la República dejó en firme la adjudicación de la nueva concesión al consorcio Sunset.

¿Se perdió la conferencia de prensa de este mediodía? Le compartimos el enlace para que conozca los anuncios y detalles ...
29/07/2026

¿Se perdió la conferencia de prensa de este mediodía?
Le compartimos el enlace para que conozca los anuncios y detalles presentados. ⬇️

🔴 En Vivo | Conferencia de prensa semanal de la Presidente de la Re...

29/07/2026

👌​Avanza el proceso de modernización de Puerto Caldera

Ayer, en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Costa Rica, se llevó a cabo una reunión entre representantes de las cámaras empresariales, personal de IFC (International Finance Corporation) y del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), con el objetivo de brindar una actualización sobre el proceso de modernización de Puerto Caldera.
Durante el encuentro se expusieron los avances del plan de acción para la formalización y transición hacia el nuevo concesionario, destacando hitos clave como:

✔️ Formalización y constitución de la sociedad SUNSET.
✔️ Firma del contrato de concesión.
✔️ Refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
✔️ Orden de inicio de operaciones de SUNSET
✔️ Cierre de los contratos vigentes.

Asimismo, se abordaron las acciones para fortalecer la capacidad institucional del INCOP, garantizar la continuidad de las operaciones portuarias y minimizar cualquier impacto para los usuarios durante el proceso de transición.
Como parte de los compromisos establecidos para el periodo de extensión de la concesión, se informó que el actual concesionario deberá presentar un Plan de Mantenimiento de Infraestructura, el cual contemple, entre otros aspectos, el mantenimiento de calles y patios, así como la atención de medidas de seguridad para el ingreso y salida de unidades de transporte y de personas, en cumplimiento de las disposiciones del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).
La jornada también permitió un espacio de diálogo para atender consultas e inquietudes de los participantes, reafirmando el compromiso de mantener una comunicación abierta y transparente durante este proceso de modernización.

27/07/2026

Cadena Nacional domingo 26 de julio de 2026.
Guanacaste: ¡Obras y no palabras!

Hace 202 años elegimos ser Costa Rica.En este 25 de julio, conmemoramos con orgullo los 202 años de la Anexión del Parti...
25/07/2026

Hace 202 años elegimos ser Costa Rica.

En este 25 de julio, conmemoramos con orgullo los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una fecha que representa los valores de paz, identidad, trabajo y desarrollo que distinguen a nuestro país.

Desde el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), rendimos homenaje a esta decisión histórica que fortaleció nuestra nación y reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo del Pacífico costarricense, contribuyendo al progreso de las comunidades y al bienestar de las presentes y futuras generaciones.

¡Feliz 202.º aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya!

24/07/2026

INCOP REALIZA LA RECEPCIÓN PROVISIONAL DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL PARQUE MORA Y CAÑAS

Dirección

Puntarenas, Esparza, Puerto De Caldera
Mata De Limón

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 16:00
Martes 08:00 - 16:00
Miércoles 08:00 - 16:00
Jueves 08:00 - 16:00
Viernes 08:00 - 16:00

Teléfono

+50626349100

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando INCOP - El Motor del Pacífico publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a INCOP - El Motor del Pacífico:

Compartir