08/06/2026
Al detallar sobre los servicios que brindará el Centro de Atención Integral de Acceso a la Justicia en Cienfuegos, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, destacó que, “con Fiscalía Comunitaria venimos a construir futuro. Venimos a instaurar una justicia centrada en las personas, en la que hablar de la calidad del servicio significa que los casos nunca, bajo ninguna circunstancia, podrán ser vistos sólo como un número de expediente”.
Reynoso señaló que la Unidad para la Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual que funcionará en Cienfuegos está diseñada bajo un enfoque holístico para esa región, y no se limitará a castigar el delito una vez cometido, sino que su misión primordial es trabajar con las comunidades en la prevención, en la educación y el acompañamiento.
“La administración de justicia tiene que ser empática, tiene que ser cercana, tiene que ser accesible, porque cuando alguien viene a buscar un servicio, no pide un favor, está pidiendo que se le tutele un derecho que tiene constitucionalmente. La Constitución dominicana dice una frase corta que suelo repetir en este tipo de eventos y es el Ministerio Público es garante del estado de derecho”, explicó Reynoso, quien llamó a los ciudadanos a trabajar de la mano con el Ministerio Público.