13/01/2024
AMOR Y CONTROL
El cantante Rubén Blades, tiene la costumbre de explicar el origen de sus canciones. En el caso de “Amor y control” es una salsa que escribió mientras su madre agonizaba en el hospital debido a un cáncer que la llevó a la muerte. Como muchas de sus composiciones, ésta cuenta una historia.
Blades hace un paralelo entre el dolor de una familia que pierde a la madre y el dolor de otra familia que pierde a un hijo atrapado por las dr**as. Dice que son dos historias distintas, pero, al fin, dos tragedias iguales. Este gran artista llama, en esta pieza musical, a que los padres demos a nuestros hijos “amor y control”.
Lo primero es fácil, lo segundo requiere sacrificio y esfuerzo.
• Control, es saber dónde están tus hijos.
• Control, es supervisar sus estudios, la realización de sus tareas y el cumplimiento de sus deberes.
• Control, es conocer a sus amigos y fomentar esas amistades, si son positivas, pero manteniéndote siempre cerca.
• Control, es llevarlos, traerlos, esperarlos, escucharlos, observarlos, hablar con ellos, transmitirles tus valores y experiencias, orientarles y corregirlos.
• Control, es que tus hijos nunca se suban a un vehículo sin que tú veas la cara de quién lo conduce.
• Control, es que a tu casa no lleven nada, ni caro ni barato, cuyo origen tú desconozcas.
• Control, es creerles, pero sabiendo que el niño o el adolescente más santo es capaz de mentir para salvarse de un castigo.
• Control, es saber qué hay en la habitación de tus hijos, en su mochila, en su teléfono celular, en su computadora y en sus cuentas de redes sociales.
AMOR, es más sencillo, es abrazarlos, besarlos, premiarlos, que también es importante.
Pero, sin CONTROL, el amor se convierte en dolor.