22/06/2026
🏛️ La recuperación de los terrenos de la Alhambra
Tras la conquista cristiana, la ciudad palatina de la Edad Media y sus fincas de recreo pasan a convertirse en la Real Fortaleza de la Alhambra. Con el paso de los siglos, el Conjunto Monumental atravesó profundas transformaciones hasta llegar al siglo XIX en un estado de gran deterioro, funcionando incluso como cuartel y prisión, en convivencia con un entorno urbano cada vez más empobrecido.
A partir de 1868, el conjunto se desvincula de la Corona y pasa a manos del Estado bajo la custodia de la Comisión de Monumentos. Es entonces cuando se impulsan las primeras actuaciones de restauración y consolidación de las ruinas 🏛️, junto a una estrategia fundamental: la recuperación progresiva de los terrenos históricos de la Alhambra mediante la adquisición de fincas y edificios ocupados por el vecindario.
En este contexto se enmarca el expediente APAG. 3034/14, cuya correspondencia permite conocer de primera mano cómo se articuló esta política de recuperación del patrimonio.
El documento comienza con la petición de D. Diego Alonso Marqués, colono arrendatario del Huerto del Contador 🌿 y del Secano de San Francisco 🌾, quien solicita una rebaja de la renta anual tras la construcción de un camino que depreció la finca. La Comisión de Monumentos acepta inicialmente la reducción.
Sin embargo, en octubre de 1874 la situación cambia: se ordena el desalojo de las fincas, la vivienda y las dependencias agrícolas antes del 31 de mayo del año siguiente 🏠🐴. Poco después, el propio arrendatario solicita un puesto de jardinero en la Alhambra 🌺, reflejando la difícil situación económica derivada del desahucio.
Este expediente ilustra claramente el proceso de recuperación del espacio histórico y la compleja relación entre conservación del patrimonio y vida cotidiana en su entorno.
Cultura Junta de Andalucía
Patronato de la Alhambra y Generalife