IEO Santander - Investigación Marina y Divulgación

IEO Santander - Investigación Marina y Divulgación Centro Oceanográfico de Santander

🧊🐋 El crepitar del hielo y el soplido de las ballenas rompen el silencio de la que en tiempos fue la "terra australis in...
23/06/2026

🧊🐋 El crepitar del hielo y el soplido de las ballenas rompen el silencio de la que en tiempos fue la "terra australis incognita": la Antártida.

❄️ Con ganas de saber más nos quedamos ayer en la tercera 2026, que versó sobre este continente alucinante de la mano de nuestro compañero Alberto Serrano, jefe de la campaña , la primera misión del buque oceanográfico Odón de Buen que tuvo lugar en aguas de la Antártida el año pasado.

🌊 Un lugar inhóspito en el que habitan pocas especies sobre tierra y que sin embargo es uno de los grandes refugios de del planeta bajo el agua: hasta la fecha se han descrito unas 8.000 especies marinas, aunque se estima que esa cifra podría superar las 17.000.

🌍 Un lugar muy especial por ser el más frío, el más seco, el más ventoso, el más alto, el más helado, el más lejano y el más despoblado de la Tierra, que es también un lugar extremadamente vulnerable a las amenazas. Es tan especial que los cambios que se producen allí afectan al resto del planeta. Por todo ello, cuidemos la 💙

🎥 Si te interesa ver vídeos sobre la campaña , puedes hacerlo en:
➡️ https://youtu.be/5PKrbT_7Ujg?is=3txcN5C_IvPZTbJF
➡️ https://youtu.be/80rafkehtp0?is=F4mvonLNMzWkQITq

Gracias al Museo Marítimo del Cantábrico, porque disfrutar de ciencia bajo vuestra ballena siempre es especial 🥰

🌊🤓 Mucha ciencia en el   (19th International Symposium on Oceanography of the Bay of Biscay) celebrado en Donostia-San S...
22/06/2026

🌊🤓 Mucha ciencia en el (19th International Symposium on Oceanography of the Bay of Biscay) celebrado en Donostia-San Sebastian la semana pasada, un lugar para compartir los trabajos científicos más recientes relacionados con el golfo de Vizcaya, donde las actividades humanas son cada vez más intensas y generan importantes presiones sobre los ecosistemas marinos.

📊🌿 Se compartieron trabajos que abarcan una amplia variedad de temáticas relacionadas con el medio marino (hábitats, biodiversidad, ecología marina o conservación), para mejorar el conocimiento y la gestión sostenible de nuestro océano.

🏆 Felicitamos especialmente a nuestra compañera Berta Ramiro, galardonada con el premio al MEJOR POSTER por su trabajo "Benthic habitat mapping and sensitivity assessment in a candidate marine protected area in the southern Bay of Biscay". 👏 ¡Enhorabuena, Berta, y gracias a todas las personas participantes por representar tan bien la ciencia que se hace en Centro Oceanográfico de Santander!

🌊🧬💧 ¿Y si el agua de mar fuera en realidad un archivo biológico?El océano guarda huellas de ADN de cientos de organismos...
21/06/2026

🌊🧬💧 ¿Y si el agua de mar fuera en realidad un archivo biológico?

El océano guarda huellas de ADN de cientos de organismos y, gracias a las nuevas herramientas moleculares, podemos leerlas y traducirlas a historias fascinantes: ecosistemas que caben en una gota de mar, especies "invisibles", invasores detectados antes de ser vistos y señales sobre la salud de nuestros mares.

El pasado lunes celebramos la segunda sesión de las Charlas Bajo la Ballena, una charla que nos permitió descubrir cómo el ADN ambiental está transformando nuestra forma de estudiar la biodiversidad marina y comprender mejor los ecosistemas que nos rodean.

16/06/2026

La entrevista a Dafne Vicente-Sandoval que hará que no quieras perderte la Exposición "Luisa de La Vega: Una vida caleidoscópica en la historia no contada del Océano" 💙

Disfruta la entrevista completa en "A Vivir Cantabria" de la Cadena Ser a partir del min. 33:35. Enlace https://cadenaser.com/audio/ser_cantabria_avivircantabria_20260614_130620_140000/

Y recuerda que puedes visitar la Exposición en la Sala Naos del Museo Marítimo del Cantábrico hasta el 27 de septiembre (entrada gratuita!).

✨ «Como tantas otras cosas, esta historia es fruto de la casualidad».Así comenzaba la primera Charla Bajo la Ballena de ...
14/06/2026

✨ «Como tantas otras cosas, esta historia es fruto de la casualidad».

Así comenzaba la primera Charla Bajo la Ballena de este año, celebrada el pasado Día Mundial de los Océanos.

De la mano de nuestra compañera Eva Velasco, las más de 130 personas que nos acompañaron (¡gracias1) pudieron descubrir cómo una visita inesperada, una investigación colectiva y mucho trabajo —acompañadas siempre de una profunda admiración por la figura de Doña Luisa— acabaron dando forma a la exposición "Luisa de la Vega: El arte de ilustrar la ciencia".

A través de una mesa redonda coral, las personas que han hecho posible este proyecto compartieron sus hallazgos, emociones y experiencias durante el proceso, poniendo en valor la vida y obra científica de esta pionera.

Participó personal del Centro Oceanográfico de Santander —Izaskun Preciado, Isabel Chapela, Marian Blanco y Nacho Martín—; del MMC Museos de Cantabria —Lucía Fernández, Julia Prieto e Isabel Castillo—; Ruth Martín, de LaRulotte Diseño Gráfico; y Dafne Vicente-Sandoval, tataranieta de Luisa de la Vega, que puso el broche final a la jornada con la lectura de una carta familiar de Luisa a su abuela.

💙 Un momento muy especial que sirvió como pistoletazo de salida de las "Charlas Bajo la Ballena 2026" y de la exposición "Luisa de la Vega: El arte de ilustrar la ciencia", que puede visitarse en la Sala Naos del Museo Marítimo del Cantábrico hasta el próximo 27 de septiembre (entrada libre).

🌊🎨 Con motivo del Día Mundial de los Océanos, nuestros compis Elena García y Dani Iglesias impartieron el taller "Imagin...
10/06/2026

🌊🎨 Con motivo del Día Mundial de los Océanos, nuestros compis Elena García y Dani Iglesias impartieron el taller "Imagina el fondo del mar" en el CEIP Arenas de Escobedo.

🐟 A través de imágenes, vídeos y actividades adaptadas a su edad, los más pequeños descubrieron qué nos aporta el océano, cómo podemos ayudar a conservarlo y la gran diversidad de flora y fauna que habita bajo su superficie.

🪸 La jornada terminó con una actividad creativa en la que, utilizando dibujos y plastilina, dieron forma a sus propios fondos marinos, dejando volar su imaginación.

🌊💙 El Día Mundial de los Océanos también fue una oportunidad para aprender, compartir y despertar la curiosidad por el m...
10/06/2026

🌊💙 El Día Mundial de los Océanos también fue una oportunidad para aprender, compartir y despertar la curiosidad por el mar con los amigos de

Nuestros compis Ana Aja y Pablo Quelle participaron con una charla sobre los bosques marinos del Cantábrico y cómo las iniciativas de ciencia ciudadana como permiten a cualquier persona contribuir al conocimiento y conservación de nuestros océanos.

🐟 Después, los más jóvenes pudieron entender la ecología de los peces a través del arte japonés del Gyotaku, descubriendo de una forma creativa 🎨 cómo son estos animales, cuáles son sus principales características y por qué desempeñan un papel tan importante en los ecosistemas marinos.

Tras la inauguración de la exposición Luisa de la Vega: El arte de ilustrar la ciencia, distintos medios de comunicación...
09/06/2026

Tras la inauguración de la exposición Luisa de la Vega: El arte de ilustrar la ciencia, distintos medios de comunicación se han hecho eco de esta iniciativa de y MMC que rescata la trayectoria de una ilustradora científica fundamental en los inicios de la biología marina en nuestro país.

📰 Cantabria Televisión > https://www.youtube.com/watch?v=nj5gFQE2vTg
📰 rtve Cantabria > https://www.rtve.es/play/videos/telecantabria/telecantabria-08-06-26/17105724/
📰 El Diario Montañés > https://www.eldiariomontanes.es/culturas/museo-maritimo-reune-legado-luisa-vega-pionera-20260604072154-nt.html
📰 El Faradio > https://www.elfaradio.com/2026/06/07/cultura-y-el-centro-oceanografico-de-santander-del-ieo-csic-inauguran-este-lunes-en-el-museo-maritimo-una-exposicion-sobre-luisa-de-la-vega/
📰 Europa Press > https://www.europapress.es/cantabria/cultura-deporte-00760/noticia-museo-maritimo-cantabrico-inaugura-muestra-luisa-vega-dia-oceanos-20260606134449.html

Recuerda:
📍 Sala Naos del Museo Marítimo del Cantábrico
📅 Hasta el 27 de septiembre
🎟️ Acceso gratuito

Inauguramos la exposición sobre Luisa de la Vega 💙
08/06/2026

Inauguramos la exposición sobre Luisa de la Vega 💙

Dirección

Avenida Severiano Ballesteros, 16
Santander
39004

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando IEO Santander - Investigación Marina y Divulgación publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a IEO Santander - Investigación Marina y Divulgación:

Compartir